Publicado en e-consulta.com (http://nfh3.e-consulta.com)

De vacuna, elecciones y crisis económica

Oscar Gómez Cruz
January 19, 2021 06:33:19 PM
Visitas: 210
Este 2021 llegan tres caballos del Apocalipsis moderno: pandemia, elecciones y crisis

Este 2021 comienza como uno de los más difíciles a sortear en la historia de México. 

No se tiene antecedente de atravesar una pandemia tan infecciosa, teniendo tan poca información sobre ella; situación que ha ocasionado un cierre o modificación de la vida como la conocíamos, propiciando con ello, una crisis económica nunca antes vista.

No es exagerado afirmar que el COVID-19 y el año 2020 serán recordados por siempre como algo que transformó la vida de los seres humanos, en la etapa de mayor avance y globalización, tanto económica como tecnológica. Cuando creímos que el hombre conquistaba todo, llega nuevamente la naturaleza a poner orden y a marcar prioridades.

La vacuna contra el COVID-19 está lista en su primera generación y ya se aplica en diferentes lugares del planeta. Al momento se reportan listas y aprobadas vacunas producidas por Pfizer, CanSino, Moderna y por los rusos, la nombrada Sputnik V.

Cada una requiere dosis diferentes, algunas con doble aplicación, ya sea a los 15, 20 o 30 días posteriores a la primera aplicación.

La vacunación de más de 7 mil millones de personas se antoja imposible o casi. Sobre todo, en países poco desarrollados o en vías de, donde la eficiencia gubernamental no es la regla y donde el gobierno se está reservando, al menos por el momento, la potestad de comprarla y aplicarla.

Los gobiernos son pésimos para manejar logística. Pésimos. Las empresas por el contrario son extraordinarias, debido a que cada etapa, tiempo, proceso o procedimiento extra, les cuesta dinero y reduce los márgenes de utilidad.

Mientras no se permita a particulares aplicar la vacuna, el proceso será muy lento y desordenado. Empresas como Walt Disney, Starbucks, CVS, Walmart, Walgreens, Amazon y UBER ofrecen, al menos en los Estados Unidos, su apoyo para participar y fortalecer la logística de aplicación de la vacuna, basados en su experiencia transportando, refrigerando y manteniendo productos que requieren un cuidado extremo, un consumo casi inmediato, así como la ventaja de contar ya con una enorme red de sucursales en diversos puntos estratégicos, aunado a una efectiva y valiosa experiencia en la logística para manejo de grandes flujos de personas, como en el caso de los parque de Disney.

El control de personas vacunadas deberá jugar un papel primordial. Porque como mencioné con anterioridad, cada vacuna tiene un manejo y dosis específicas. Si un paciente recibe por ejemplo la primera dosis de Pfizer, deberá recibir la segunda dosis en el tiempo establecido por la farmacéutica, evidentemente de la misma marca. Si una persona llega a recibir la segunda dosis y solo está disponible la vacuna de otro laboratorio, dicha persona no podrá ser vacunada, por ende, debiera existir un software a través del cual la Secretaría de Salud Federal esté en coordinación con las secretarías estatales del mismo rubro, que controle todo el proceso de vacunación, incluido obviamente, la marca de vacuna recibida por cada persona, para saber además, quiénes no acudieron a aplicarse la segunda dosis, ya que esto generaría que el riesgo de contagio siga latente en el país.

Sume usted en México, que este 2021 viviremos el proceso electoral más grande de la historia, con un manejo de la vacuna que ya comenzó a utilizarse como herramienta para la obtención del voto.

La vacuna será utilizada como herramienta electoral sin duda, pero una mala estrategia logística y por tanto de efectividad en el tiempo y cobertura de aplicación, entre hoy y el 6 de junio, puede resultarle contraproducente a MORENA y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si despliegan una red efectiva y son eficientes en lograr que muchos millones de mexicanos sean vacunados antes del día de la elección, tendrán una ventaja en la mente de los votantes, en caso contrario les "saldrá el tiro por la culata", como se dice coloquialmente.

A estos dos escenarios posibles, hay que agregar la crisis económica que vive México, acrecentada mas no originalmente causada por la pandemia. El semáforo epidemiológico pasa de naranja a rojo en diversos estados del país y en la medida que la economía se mantenga cerrada en pro de la salud, seguirá en aumento el terrible y doloroso cierre de empresas de todo tamaño y giro, con el consecuente despido de empleados que no encontrarán opciones de empleo en un corto plazo, de continuar este escenario.

Salud y economía serán los dos temas neurálgicos a atender este 2021, y ambos juegan en contra del partido en el poder si sus opositores comunican bien y logran, al igual que en 2018 lo hizo el hoy presidente, con su campaña tan efectiva basada en el combate a la corrupción y las malas prácticas en México, polarizar el voto basados en la baja eficacia gubernamental. 

La vida de los mexicanos es lo primero. Lamentablemente este 2021 aparecen tres caballos del Apocalipsis moderno: pandemia, elecciones y crisis económica.

Como dicen en mi pueblo: ¡A darle que no queda de otra!

Oscar Gómez Cruz

 

https://www.facebook.com/GomezCruzOscar/

https://es-la.facebook.com/2Tres15/

https://www.instagram.com/2tres15/

https://twitter.com/DosTresQuince