Publicado en e-consulta.com (http://nfh3.e-consulta.com)

Gobierno

Habría desabasto si se cancela concesión del agua: Barbosa

Patricia Méndez
September 24, 2020 12:53:45 PM
El mandatario señaló que el tema se convirtió en “una especie de escudo, de discurso”.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió que la revocación de la concesión del agua potable en Puebla, podría generar desabasto en el municipio de Puebla y colonias de Amozoc así como de San Pedro y San Andrés Cholula.

El mandatario señaló que el tema se convirtió en “una especie de escudo, de discurso”, después de que el miércoles, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco acusó al Congreso local de no tener voluntad política para cancelar la concesión que tiene la empresa Agua de Puebla.

"El asunto del agua es un asunto que hay que resolver de manera conjunta, podemos tomar decisiones, pero tenemos que asegurar que al día siguiente de que la decisión se tomara, en todo ese ámbito territorial habría agua, que las autoridades vean las cosas de manera global, porque eso se llama gobernar", expuso.

En campaña, los candidatos de Morena en Puebla, incluido el hoy gobernador, ofrecieron revocar la concesión, al denunciar altos costos del servicio que la empresa cobra a los usuarios.

En su conferencia de prensa de este jueves, Barbosa Huerta refirió que ya cuenta con un esquema de cómo la empresa Concesiones Integrales, comercialmente conocida como Agua de Puebla, distribuye el líquido en los municipios de la capital, y en colonias de Amozoc y las Cholulas, con lo que se puede advertir que si se cancela el contrato habría desabasto.

El tema se debate en las canchas del ayuntamiento de Puebla y del Congreso local desde 2019, sin que hasta la fecha haya una solución.

El gobernador indicó que es necesario que los legisladores ejerzan sus funciones y revisen el tema de la concesión pero que al mismo tiempo garanticen el abasto del líquido.

"Si el Congreso debe de ejercer funciones de control, de revisión, que las ejerza, pero cuidado con este tema del agua porque una ciudad como Puebla que se quede sin agua por un día es una ciudad que se va a volver incontrolable", comentó.

La concesión del agua fue otorgada a esta firma durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, por un periodo de 30 años, con el fin de sanear la deuda bancaria del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

Este miércoles, el secretario de Gobernación del municipio de Puebla, René Sánchez Galindo, señaló que la concesión no ha servido para pagar las obligaciones financieras del SOAPAP, sino que, por el contrario, éstas han aumentado y actualmente suman mil 800 millones de pesos.

Visitas: 290