Publicado en e-consulta.com (http://nfh3.e-consulta.com)

Excélsior

Anticipan presupuesto más austero

Por Héctor Figueroa / Excélsior
August 30, 2020 09:09:53 AM
Visitas: 136
.

Héctor Figueroa / Excélsior

En 2021 comenzará la recuperación de la economía, pero será un año austero.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, indicó que los “tres amortiguadores” que absorbieron el desplome económico, e impidieron un mayor desplome del PIB causado por la pandemia de coronavirus, se verán mermados el próximo año.

Estos son el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, además de las coberturas petroleras y otros “guardaditos” que tenía el gobierno.

Explicó que la mayor parte de estos recursos serán utilizados y el próximo año ya no habrá o habrá menos.

Al participar en la plenaria de Morena, adelantó que el Presupuesto 2021, que enviará a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre, será austero.

“Que sea muy cuidadoso, prudente y muy responsable; va a requerir la comprensión y solidaridad de muchos, porque los recursos en el presupuesto serán menos que los que mandamos este año”, indicó Herrera. Pidió aprender a vivir con el covid-19 para ajustar la economía y no entrar en un paro de la actividad, ya que el país operará en condiciones distintas.

Recuperación, en medio de austeridad

Amortiguadores que absorbieron la caída de la economía por covid-19 se verán mermados, dice el titular de Hacienda.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, afirmó que para 2021 empezará a recuperarse la economía, sin embargo, será un año de austeridad, pues en 2020 hubo “tres amortiguadores” que absorbieron la caída de la economía por el impacto del covid-19, los cuales se verán mermados el próximo año.

Indicó que los factores que impidieron un golpe mayor al Producto Interno Bruto (PIB) fueron las coberturas del precio del petróleo, los fondos para los choques económicos y los “guardaditos” que tenía el gobierno.

Explicó que los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, así como la mayor parte de los “guardaditos” van a ser utilizados este año, “y en el año 2021 ya no va a haber”, por lo que se tendrán menos recursos.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/anticipan-presupuesto-mas-austero-hacienda-se-acabaran-guardaditos/1402786