Publicado en e-consulta.com (http://nfh3.e-consulta.com)

Gobierno

Barbosa, más metido en sus batallas que en la pandemia: Esparza

Maribel Morillón
May 27, 2020 02:43:49 PM
Distraer esfuerzos en una persecución política es absurdo, dice el rector de la BUAP

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)Alfonso Esparza Ortiz, criticó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta esté más preocupado en "acrecentar sus batallas" contra los que considera sus opositores, que en buscar unión y solidaridad ante situaciones como la pandemia y las víctimas que ha dejado.

Al término de la quinta asamblea extraordinaria del Consejo Universitario este miércoles, el rector de la máxima casa de estudios dijo que "mientras en el estado de Puebla han muerto, según cifras oficiales, 437 personas (…) hay infectadas 2 mil 421 (…) y toda la sociedad del estado de Puebla hace un intento por estar en sus casas y salir sólo por lo necesario, el gobierno de Puebla ha decidido que es más importante acrecentar las batallas, es más importante arremeter contra los que considera sus enemigos".

El rector se reconoció como parte de esa lista de opositores al gobierno, toda vez que el mandatario ha hecho declaraciones que así lo ubican y reprochó que el gobernador esté más preocupado en la persecución política que en buscar la unión y refrendar su apoyo a sectores como el universitario, que también sufre en esta pandemia.

Subrayó que él y la institución están abiertos a cualquier investigación por parte del gobierno de Puebla pero exhortó a que se haga apegado a derecho y teniendo consideración por la situación en la que está el estado, donde es más importante cuidar la salud de los maestros y estudiantes.

“En este momento, en el que la BUAP tiene centrados todos sus esfuerzos y toda su atención en enfrentar esta pandemia, en mejorar resilientemente los procesos académicos. Distraer esos esfuerzos en una persecución política es absurdo (...) El gobierno de Puebla, en vez de pensar en ellos y en todos los poblanos, está pensando exclusivamente en las obsesiones del gobernador", enfatizó el rector.

Ley de Educación es inconstitucional

Esparza dijo que uno de los ataques que el gobernador ha usado es la Ley de Educación en Puebla, que tiene aspectos claramente inconstitucionales y atribuciones que no corresponden al gobierno.

"Hacía notar algunos puntos que consideramos inconstitucionales y que están mencionados en los artículos, en donde no va conforme a la Ley General, que es la federal, y que son atribuciones que no corresponden al estado", señaló.

Agregó que además de la mala armonización de la ley, fue lamentable que el Congreso del Estado no pudiera tomar en cuenta a los padres de familia y escuelas, en foros de consulta o recabar la opinión de expertos para la construcción de la legislación.

Respecto a posibles amparos, el rector señaló que la abogada general de la BUAP se encuentra revisando todos los aspectos de la Ley de Educación y una vez que se tenga un dictamen se procederá a someterlo a votación del Consejo Universitario para determinar qué acciones tomar.

No afecta la fiscalización

Respecto al rubro de que todos los colegios públicos y privados podrán ser sujetos de la fiscalización por parte del gobierno estatal, según la Ley de Educación de Puebla, el rector señaló que no les afecta pues siempre han estado apegados a procesos de auditoría, tanto federal como estatal.

Recordó que las iniciativas de los órganos de control interno o que sea el gobierno del estado el que defina a los auditores externos encargados de la fiscalización, son ilegales y son un atentado a la autonomía universitaria.

“Desde ya les digo que es ilegal y que atenta contra la autonomía universitaria", dijo el rector.

Visitas: 1047