Publicado en e-consulta.com (http://nfh3.e-consulta.com)

Nación

Pide AMLO a empresas que cuiden el agua y que no destruyan el ambiente

e-consulta.com.mx
January 25, 2020 02:12:46 PM
Aseguró que en el sureste del país es posible que se desarrollen empresas que requieren agua y que es necesario orientar el crecimiento hacia esas zonas

Andrés Manuel López Obrador pidió a los empresarios que cuiden el agua y el medio ambiente y que no destruyan el territorio nacional.

De visita en Monterrey, Nuevo León, Andrés Manuel López Obrador pidió que los empresarios piensen en el alma de los trabajadores y que orienten su crecimiento hacia las zonas en donde hay menos carencia de agua.

“Que la empresa piense en el alma de los trabajadores y se piense en cuidar el medio ambiente, que no se destruya el territorio, el cuidado del agua, la buena utilización y buen manejo del agua y pensar también que el crecimiento vaya orientado a donde se tiene agua, en donde haya menos carencia de agua”.

Andrés Manuel López Obrador visitó la empresa Heineken y aseguró que han mejorado la productividad y que buscan el bienestar social.

“(La) empresa que ha tenido continuidad y ha ido creciendo. No sólo ha mejorado en productividad, sino en este beneficio de buscar el bienestar social, que se piense en la utilidad racional, no en el robo, no en el influyentismo para hacer y deshacer”.

Aseguró que en el sureste del país es posible que se desarrollen empresas que requieren agua y que es necesario orientar el crecimiento hacia esas zonas.

“Ahí hay muchas posibilidades en el desarrollo de empresas que necesitan utilizar agua, aquí ya están ayudando con todo ello, hay una referencia ecológica, es una dimensión humana fraterna y solidaria”.

El martes 21 de enero, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documentó una serie de historias que demuestran la forma en la que se compra y se vende el agua sin que el Estado proteja los recursos naturales.

La explotación irregular del agua ocurre debido a que el sistema de concesiones tiene fallas y a que los gobiernos no aplican la ley de manera correcta.

En 1992 se creó un reglamento para entregar concesiones de agua y desde entonces se denunció que tenía fallas.

Entre las irregularidades que reporta la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se encuentran casos en los que las mineras dejan secas a comunidades o que los empresarios acaparan volúmenes de agua que serían suficientes para atender las necesidades de una comarca entera.

En su investigación, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad encontró casos de políticos que riegan sus ranchos sin problemas, mientras sus vecinos padecen la sequía, y también campesinos que fueron obligados a vender sus concesiones de agua a grandes compañías agrícolas.

Visitas: 154