Publicado en e-consulta.com (http://nfh3.e-consulta.com)

Política

Personal de TEEP reprueba examen para presidir IEE; quedan 15

Héctor Llorame
November 20, 2019 05:39:07 PM
Pasan a la final personal del INE, IEE, docentes y hasta un líder de transportistas

El INE echó de la contienda por la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE) a 27 aspirantes, entre ellos a empleados de este organismo y del TEEP, debido a que reprobaron el examen de conocimientos. 

La lista de 42 competidores que había fue reducida a 15 (diez hombres y cinco mujeres), tras la depuración que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los que aprobaron realizarán un ensayo presencial y serán entrevistados personalmente por los consejeros del INE, a fin de elegir a la persona que remplace a Jacinto Herrera Serrallonga en la presidencia del IEE y concluya el periodo 2015-2022 al que aquél renunció en agosto. 

No pasaron el examen

De acuerdo con el listado, no aprobaron el examen Israel Argüello Boy, secretario General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y  Karina Ruiz Granillo, exrepresentante del Partido Encuentro Social (PES) ante el INE.

La abogada también fue asistente y secretaria instructora de Adrián Rodríguez Perdomo, actual magistrado del TEEP.

Salvador Sotero Jiménez Martínez, actuario del TEEP y René Lazard Acosta, secretario Instructor de la presidencia del mismo tribunal local también quedaron fuera de la contienda.

Del IEE fueron vetados la directora de Prerrogativas y Partidos Políticos, Amalia Oswelia Varela Serrano; Edmundo Cabañas Sosa, secretario del consejo distrital 14 del IEE, en Ciudad Serdán, así como el excapacitador electoral Luis Miguel Arroyo Mascarúa.

Del personal que labora en el INE se descartó a Rosalinda Cordero Guridi, vocal ejecutiva en la junta distrital 14, de Acatlán de Osorio y a Ubaldo Alberto Hernández Ponce, con un cargo similar en la junta del distrito 3 de Tlaxcala.

De nuevo quedó fuera Juan Manuel Crisanto Campos, consejero de la junta local del INE en Tlaxcala, quien el año pasado también compitió sin éxito por una de las tres consejerías del IEE que se concursaron.

Verónica Aguilar Arroyo, quien es abogada fiscalizadora de la junta local del INE en Puebla, buscaba ser consejera y no pasó el examen, igual que José Luis Chiquito Tlachi, asistente de la Vocalía Ejecutiva de la junta local.

Lo mismo Jorge Romo Elizondo, profesor de Derecho en la Escuela Libre de Derecho;María del Pilar Castelán Luna, actual abogada de la BUAP y Marcelina Sánchez Muñoz, exdirectora General del IEE.

Los aprobados provienen del INE 

Los 15 aprobados son en su mayoría trabajadores del INE, como Miguel Ángel García Onofre, vocal ejecutivo en la junta distrital 7 de Tepeaca, y Guadalupe Aguilar Montiel, jefa de oficina de Seguimiento y Análisis en la junta distrital 2, en Zacatlán 

Se suma Iván Uriel Cruz Labastida, auditor de la junta local del INE y Roberto Paulino Hernández, vocal del INE en Veracruz. 

Ignacio Gómez Carranza, vocal de junta distrital; Maribel Hernández Quintero, vocal del Registro Federal de Electores; Guadalupe Aguilar Montiel, jefa de oficina; Genoveva Jiménez Cerezo, exvocal distrital; Itzel Eugenia Morales Ortiz, consejera distrital; y Viridiana López Rojas, supervisora, laboran en el INE y aprobaron el examen.

Lo propio hicieron José Miguel Luna Lozano, secretario de instrucción del ITAIP; José de Jesús Pérez Garrido, jefe del departamento de Adquisiciones del IEE y el exconsejero de este organismo, José Víctor Rodríguez Serrano.

Arturo Balderas Moyano, dirigente de la asociación “Corresponsabilidad en el Transporte”, también pasó la prueba, como el docente Alejandro Varela López y Alexis Téllez Orozco, representante legal de una empresa.

Ensayo presencial y entrevistas

El 23 de noviembre los 15 aspirantes tendrán que realizar un ensayo presencial sobre temas electorales y luego se emitirá un calendario para las entrevistas con los consejeros del INE.

Tras esta etapa se conformará una terna de finalistas, que deberá ser puesta a votación antes del 23 de enero de 2020, ya que ese día rendirá protesta quien ejercerá la presidencia del IEE hasta noviembre de 2022.

Foto: Agencia Enfoque

Visitas: 749