Publicado en e-consulta.com (http://nfh3.e-consulta.com)

Nación

Ejército capturó a El Chapito y también lo liberó: The New York Times

e-consulta.com.mx
October 22, 2019 09:17:01 AM
Durante el combate, los integrantes del Cártel de Sinaloa habrían retenido a 8 militares y amenazaron con secuestrar a familiares de militares

El jueves 17 de octubre, fuerzas federales capturaron a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias El Chapito, y a Ovidio Guzmán López.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar es el hijo mayor de Joaquín El Chapo Guzmán y se le considera uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

El diario norteamericano The New York Times publicó una nota en la que indica que el jueves 17 de octubre elementos del Ejército capturaron a Iván Archibaldo Guzmán y que sus cómplices lo rescataron.

En cuanto lo liberaron, Iván Archivaldo Guzmán Salazar se encargó de convocar a sus seguidores para enfrentar al Ejército. En cuestión de minutos, la gente de los hijos de El Chapo superó en número a las fuerzas armadas y lograron liberar también a Ovidio Guzmán López.

En una nota que firma el periodista Azam Ahmed se asegura que la patrulla de 30 hombres capturó primero a Iván Archivaldo Guzmán Salazar y que su grupo atacó enseguida a los federales y lo liberaron.

El diario The New York Times indica que un funcionario estadounidense y otra persona que tiene información sobre el operativo en Culiacán, aseguraron que Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue quien se encargó de coordinar el ataque para liberar a su hermano Ovidio Guzmán López.

Durante el combate, los integrantes del Cártel de Sinaloa habrían retenido a 8 militares y amenazaron con secuestrar a familiares de militares.

Hasta el momento, las autoridades federales no han corroborado que hayan detenido a Iván Archivaldo Guzmán Salazar y cuando se refieren a la violencia que se desató el jueves 17 de octubre en Culiacán no mencionan el nombre de El Chapito.

El viernes 18 de octubre, Andrés Manuel López Obrador aseguró que respaldó la decisión del gabinete de Seguridad de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Indicó que el secretario de la Defensa Nacional, el secretario de Marina, y el secretario de Seguridad tienen la instrucción de transparentar la información de lo que ocurrió en CuliacánSinaloa.

“Tienen la instrucción de informar ampliamente, de no ocultar absolutamente nada, de decir la verdad para que todos los mexicanos tengan la información y sepan qué fue lo que sucedió ayer”.

Andrés Manuel López Obrador reconoció que el jueves 17 de octubre la situación se volvió difícil en Culiacán y precisó que estaba en riesgo la vida de los ciudadanos.

“Se concentraron, se reunieron y le dieron seguimiento al problema y tomaron decisiones que yo respaldo, yo avalo. Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo porque no se trata de masacres, eso ya se terminó”.

“No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé”.

“Se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente, pero como lo expliqué hubo una reacción muy violenta y se ponía en riesgo la vida de mucha gente”.

“Esta decisión se tomó para proteger a los ciudadanos. Es que no se puede apagar el fuego con el fuego. Esa es la diferencia de esta estrategia en relación con lo que han hecho los anteriores gobiernos. Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra”.

“Esto les cuesta trabajo entenderlo a muchos, pero la estrategia que se estaba aplicando anteriormente convirtió el país en un cementerio”.

Aquí puedes ver la nota original completa: https://www.nytimes.com/2019/10/18/world/americas/mexico-cartel-chapo-son-guzman.html?searchResultPosition=1

Crédito de la foto Noticieros Televisa

Visitas: 338