Publicado en e-consulta.com (http://nfh3.e-consulta.com)

Ciudad

Protesta Iglesia a campanazos por retraso en reconstrucción del 19S

Laura Ruiz
September 19, 2019 05:07:58 PM
En la manifestación participaron la Catedral y otros treinta templos del Centro Histórico de Puebla

La Arquidiócesis de Puebla se manifestó este jueves por los retrasos en la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, al hacer sonar la voz de las campanas de la Catedral y otra treintena de iglesias del Centro Histórico.

El replique estaba programado para las 13:14 horas, la misma hora que marcó el reloj hace dos años, cuando tembló y se dañaron 618 inmuebles del estado de Puebla.

Sin embargo desde las 13:09 horas comenzaron a sonar las campanas en las calles aledañas al Zócalo y la situación desató la curiosidad de paseantes y manifestantes que se encontraban en la zona y no dudaron en tomar videos para el recuerdo con sus celulares.

Mientras que algunos comentaban que ya habían escuchado de la manifestación en la radio, otros más reconocieron que se sintieron alertados con la medida. 

En vísperas del replicar de las campanas del Centro Histórico, autoridades de la Arquidiócesis de Puebla destacaron que con esa manifestación harían notar los pendientes que todavía arrastra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con templos católicos.

Asimismo se dio a conocer que la manifestación sería un homenaje a los  fallecidos del sismo de entre los que se destacó a 12 fieles de la comunidad de Atzala, a los que les colapsó un templo religioso mientras estaban en misa.

"Es así que este día, a las 13:14 horas, se llevará a cabo el toque de campanas de cerca de 30 templos del Centro Histórico de nuestra ciudad arzobispal, como un tributo, como un homenaje, como una memoria a las personas que perdieron la vida en el sismo de 2017", dijo el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.

Según el reporte "A 2 años, avances de la Reconstrucción", dado a conocer hoy por la Dirección de Conservación de Bienes Culturales de la iglesia católica en Puebla, en los decanatos de la Zona Sur ubicados en Atlixco, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros, todavía hay un 51 por ciento de inmuebles sin ningún tipo de intervención.

Mientras que en toda la Arquidiócesis se estima que se ha reparado el 57 por ciento de los templos dañados, que en otro 24 por ciento las obras están en proceso y en el 19 restante todavía no se inician reparaciones.

Si bien el sismo del 19S dañó 618 templos del estado, sólo 518 pertenecen a la demarcación a cargo de Sánchez Espinoza y el resto se distribuyen en las diócesis de Tehuacán y Huajuapan de León.

Foto: Laura Ruiz

Visitas: 772