Publicado en e-consulta.com (http://nfh3.e-consulta.com)

Sociedad

Paralizan transportistas autopista México- Puebla; exigen seguridad

Cecilia Espinoza/Laura Ruiz
June 21, 2019 10:46:03 AM
Al presidente López Obrador le demandan seguridad y nuevas tarifas

Cientos de transportistas realizan un paro y tienen bloqueada la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de San Martín Texmelucan, donde este viernes estará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de operadores de transporte de carga afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) inconformes con la inseguridad que enfrentan en las carreteras, en especial en la autopista Puebla-Orizaba, donde cada día, en promedio, un trailero es asaltado y varios han perdido la vida.

Esta semana, un ciudadano grabó cómo un grupo de hombres armados atacaron a un tráiler y el resto de los vehículos al ver la escena y el peligro, retrocedió o se echó de reversa para evitar ser víctimas del atraco o de alguna bala perdida.

Los manifestantes adelantaron que también solicitarán la intervención del Ejecutivo para que la autoridad estatal autorice el aumento a la tarifa del transporte público.

Las unidades de los traileros se encuentran en ambos sentidos de la autopista Puebla – México; sólo hay un carril liberado de ambos lados lo que ya generó filas de más de un kilómetro.

Con lonas de gran tamaño exigen tanto al presidente como a autoridades locales que hagan frente a los hechos delictivos en las carreteras.

"El robo en carreteras no sólo afecta al sector transportista, es un mal que afecta a toda la ciudadanía", dice uno de los letreros y otro más cuestiona el papel de los funcionarios en esa crisis.

Además del bloqueo con camiones y la colocación de letreros, unos treinta manifestantes se organizaron para vestir de blanco y colocarse en el bloqueo.

Paralelamente a la manifestación de transportistas, en la zona centro de Texmelucan se organizan vecinos que protestarán contra la presunta iniciativa para privatizar el agua, de la que culpan a la alcaldesa Norma Layón.

A su vez, estudiantes de municipios como Zacatlán, Atlixco, Tehuacán y Zacapoaxtla, también exigirán el pago de becas.

Foto Especial

Visitas: 1681