Publicado en e-consulta.com (http://nfh3.e-consulta.com)

Seguridad

Con alerta de género, feminicidios aumentaron 10% en Puebla

Patricia Méndez
June 18, 2019 02:23:06 PM
Hace dos meses la Secretaría de Gobernación decretó el mecanismo para Puebla

Puebla sumó 42 posibles feminicidios entre enero y el transcurso de junio de este año, cifra que es 10.5 por ciento superior a los 37 casos que el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) registró en el mismo periodo del año pasado.

El aumento en los casos ocurre pese a que el 10 de abril –hace dos meses– la Secretaría de Gobernación federal decretó el mecanismo Alerta de Género en el estado, con el fin de disminuir los homicidios de mujeres por razón de género.

El plan de acción de la Alerta fue puesto en marcha después del dos de junio, una vez que transcurrieron las elecciones extraordinarias a la gubernatura.

Aumentan asesinatos

De acuerdo con el registro del Odesyr, entre enero y el 14 de junio de este año, ocurrieron en el estado 42 homicidios de mujeres que por sus características podrían encuadrarse en el delito de feminicidio. La cifra es superior en 10.5 por ciento a la que se reportó en el mismo lapso del año pasado, cuando hubo 37 casos.

Según el desglose de los datos, en enero ocurrieron 10 casos; en febrero disminuyeron a seis pero en marzo nuevamente sumaron 10. En abril la cifra fue de ocho, en mayo seis y hasta el 14 de junio, se reportaron dos decesos.

La tarde del 12 de junio, el cadáver de una mujer de aproximadamente 35 años de edad fue localizado en la lateral del Periférico Ecológico, con una cartulina que tenía un mensaje. Posteriormente la Fiscalía General del Estado dio a conocer que la víctima era una empresaria que fue levantada en la colonia Huexotitla.

Un caso similar se registró el 23 de febrero, cuando una mujer fue asesinada por disparos de arma de fuego y su cuerpo abandonado junto con un narcomensaje en las inmediaciones de la localidad de Progreso de Juárez, junta auxiliar del municipio de Acatzingo.

En ese mismo mes, una mujer fue asesinada y su esposo resultó herido cuando caminaban en calles de Atlixco en compañía de su hijo de 5 años de edad, el cual resultó ileso. Los hechos fueron interpretados como un presunto ajuste de cuentas.

En tanto, en marzo pasado fuego fue localizado el cadáver de una mujer, el cual habría sido abandonado por sus victimarios en un camino de terracería del municipio de Tecamachalco. El cuerpo tenía huellas de tortura, lesiones con arma de fuego y estaba maniatado.

Foto: archivo e-consulta

Visitas: 307