Publicado en e-consulta.com (http://nfh3.e-consulta.com)

Nación

CNTE amenaza con radicalizar sus protestas en Michoacán

e-consulta.com.mx
January 29, 2019 10:03:49 AM
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, advirtió que si los maestros no retiran los bloqueos no habrá ni mesa de diálogo ni pagos

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que podrían endurecer los bloqueos de vías en Michoacán, si el gobierno estatal no cumple con sus peticiones.

El lunes 28 de enero, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, aseguró que atenderá las demandas de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero advirtió que si no retiran los bloqueos no habrá ni mesa ni pagos.

Isidoro Castañeda, coordinador magisterial en Lázaro Cárdenas, indicó que hoy se vence el plazo que le dieron al gobierno de Michoacán para que cumpla con sus obligaciones.

Adelantó que si el gobierno de Michoacán no les paga sus salarios vencidos ni les entrega sus prestaciones, comenzarán a bloquear bancos y centros comerciales.

Aseguró que la advertencia que lanzó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, es una provocación para radicalizar el movimiento.

“Provocan que se pueda, yo digo, radicalizar mucho más el movimiento cuando no hay seriedad, no quiere atender y busca la manera de provocar, porque no lo vemos como otra cosa: una franca provocación a este magisterio”.

Afirmó que es una acusación grave que el gobierno estatal diga que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación hizo arreglos con el gobierno federal.

“Ni fue en lo oscurito ni desdeñando su persona. Se ha respetado su investidura, pero hasta esta hora se está esperando que dé la cara”.

El martes 29 de enero, Andrés Manuel López Obrador afirmó que Silvano Aureoles no atendió el problema de los bloqueos de vías de tren en Michoacán porque se fue de gira a Europa.

Aseguró que el conflicto magisterial es local y que quien le debe pagar los salarios a los maestros es la administración de Michoacán.

“De repente se da este bloqueo a las líneas del ferrocarril, en momentos que se nos presentó el problema de desabasto del combustible, fue así, muy sorpresivo, con esta demanda que no corresponde al gobierno federal, un asunto de falta de pago a maestros estatales, una responsabilidad del gobierno del estado”.

“Al mismo tiempo el gobernador se va a una gira de trabajo a Europa, y no se atiende el problema”.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que para desactivar el conflicto, el gobierno federal le envió recursos a Michoacán para que tenga un presupuesto con el que pueda cumplir las exigencias de los profesores de la CNTE.

Crédito de la foto Noticieros Televisa

Visitas: 246