Publicado en e-consulta.com (http://nfh3.e-consulta.com)

A Fuego Lento

¿Por qué es necesaria la reforma hacendaria?...

Rigoberto Cordero y Bernal
November 13, 2013 04:24:34 PM
Visitas: 9454
...antes que la energética | Segunda serie de "La reforma energética del presidente Enrique Peña"

En el México político contemporáneo,  que yo recuerde en mis 54 años de Contador Público cumplidos, nunca había causado tanta expectación y comentarios en los medios masivos de comunicación, la presentación de la Ley de Ingresos de la Federación, que  tiene la obligación  de elaborar y enviar cada año como iniciativa de Decreto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su estudio, aprobación o modificación en su caso, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en primera instancia y, una vez dictaminada por la mayoría de los 500 diputados que la componen, enviarla a la Cámara der Senadores, la que también estudiada y en su caso aprobada o modificada, se regrese al Presidente, depositario del Poder Ejecutivo, para su publicación y cumplimiento como ordenamiento legal y constitucionalmente expedido.

Con mucha anticipación a lo acostumbrado y para dar suficiente tiempo a los legisladores para su estudios y comentarios, el nuevo Secretario de Hacienda del gabinete de Peña Nieto, el abogado Luis Videgaray en los primeros días de octubre, entregó una “Miscelánea Fiscal” mas, de las que viene acostumbrando el gobierno, para según él, “adecuar” las normas fiscales de recaudación y administración de los impuestos, a las “necesidades actuales”. Con este acto y en el mismo texto, (estrategia priista)  Videgaray dio inicio a los trabajos de lo que llamó LA REFORMA HACENDARIA. 

Sobre este sistema “muy mexicano” de actualizar y adecuar las leyes, quiero hacer un comentario, producto de mi experiencia en el campo de la Contaduría Pública y la práctica en el tema “ DE LO FISCAL”. 

En 1950 cuando decidí estudiar para ser Contador Público y Auditor, en la Universidad de Puebla  la carrera constaba de 5 años, y para recibir el título, había que hacer una tésis de Grado impresa, y presentar ante un jurado compuesto por 3 contadores Públicos y 2 abogados, todos maestros, un examen PROFESIONAL, consistente en prueba escrita de un tema contable o fiscal por la mañana y por la tarde, examen publico oral.

Mi tesis fue sobre un tema novedoso para la época: 

”LOS PRESUPUESTOS...moderno medio de Administración en las Empresas”. 

Para mi examen pedí un jurado de “lujo”, Gustavo Rivero Salgado, Salvador del Castillo Rosales y Juan Aguilar López todos contadores públicos titulados y Armando Porras y López y Mario Díaz Cabrera abogados...los que me “dieron un revolcón de época”.

Las materias básicas eran, contabilidades, derechos y LEGISLACION FISCAL . En mucho me ha servido en la vida, haber conocido y estudiado los Derechos: constitucional, mercantil, civil, administrativo y desde luego el fiscal. En el tercer año al quinto, nos impartieron la materia de “Legislación Fiscal”, dictada diariamente por un contador fiscal (que nosotros titulábamos como Tenedores de libros”) que no era recibido, pero de impresionante capacidad y conocimiento práctico de la materia fiscal, don Francisco Rivas Otero, titular de un despacho impresionante en su casa de la 5 poniente y que llevaba el 70 por ciento de las contabilidades de las fábricas textiles, además llegaba a la universidad en un impresionante coche “cadillac azul” y pulcro traje de casimir inglés, mancuernillas de oro y puño y cuello almidonados.  Nos impresionó porque entraba al modesto salón del primer patio del Carolino, portando bajo el brazo, dos tomazos del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, empastados en rojo de la colección (para nosotros estudiantes pránganas inalcanzables por su precio), del editor Antolín Jiménez.

Usted amigo lector, se preguntará a que viene toda esta referencia, en el tema de las Misceláneas Fiscales...?  Le respondo: 

¿Cuántas de las diputadas y diputados que llegan por primera vez al Congreso de la Unión de profesiones muy diversas, no han tenido en su vida, conocimiento siquiera de los “elementos y principios” de la contabilidad, de los presupuestos y costos, de las leyes fiscales?.

¿Cómo podrán, validar o fundamentar su voto en contra o a favor de  un impuesto o de una modificación a una ley Fiscal, sin conocer los básicos “Principios y Normas” de contabilidad y auditoría?

¿Conocen y distinguen entre lo que es una EVASIÓN de Impuestos y una ELUSIÓN de impuestos..?

En esta columna, tengo 30 años de criticar y venir oponiéndome a las tales “misceláneas” ( de todo mucho y poco de nada) y en su lugar, proponiendo una VERDADERA REFORMA HACENDARIA  I N T E G R A L, pero además, he venido proponiendo a los que son y serán futuros diputados y senadores, a adquirir conocimientos sobre dos materias primordialmente básicas: Presupuestos y Legislación Fiscal, por que tarde que temprano, tendrán que conocer, pero sobre todo DECIDIR con su voto, las leyes hacendarias y fiscales...que NO SON LO MISMO, aclaro.

Por eso, le ruego estimado lector, que permitan a un Contador Público EN ACTIVO y con 53 años de prácticas, desde ayudante de contador fiscal “arrastra lápiz” hasta dictaminador de Estados Financieros para efectos fiscales...exponer, algo de su experiencia.

La LEGISLACION FISCAL MEXICANA, es una de las más adelantadas, en el mundo, y en  el periodo  financiero conocido como del “Desarrollo Estabilizador” de Ruiz Cortines (1954) a Díaz Ordáz (1970) sistema aplicado por el inteligente Secretario de Hacienda don Antonio Ortiz Mena nuestro país  gozó de estabilidad en su economía y avance industrial, al grado que la Deuda Externa que dejó nuestro paisano don Gustavo, no llegaba a los 6 mil millones de pesos. 12 años después López Portillo en el 82, dejó la Deuda interna y externa en 258 mil millones de pesos. 

En los años de 1950 a 1980 pasaron por la Secretaria de  Hacienda, personajes de un conocimiento del tema hacendario y fiscal, verdaderos pioneros y estudiosos, de los que recuerdo a los Beteta, los Mancera, Gustavo Petricchioli, Prieto Fortún, Rodríguez Rocha, Silva Herzog, Ibarra Muñoz y otros, que actualizaban las leyes fiscales y las tarifas de los impuestos, adecuándolas con un sentido de justicia social. Las  modificaciones eran aprobadas por el Congreso de la Unión mediante el consabido “...Decreto...que reforma, adiciona y deroga...diversas disposiciones fiscales aplicables, tal y tal, etc.”. Había inteligencia, capacidad, experiencia y honestidad en Hacienda.

Todos los mexicanos...pagábamos nuestros impuestos, porque estábamos convencidos de que nos eran regresados en los servicios sociales, educación, seguridad, empleo, etc.  La evasión fiscal era relativa, existía el impuesto sobre Ingresos Mercantiles al 18 % y el de la Renta al 32 %, además  el  de  “Utilidades Excedentes”(10% progresivo...pagaba mas, el que más utilidades tenía.) El sistema era Cedular sencillo y claro y los causantes menores, pagaban a cuota fija...pero todos pagaban.

En 1962 La Secretaría de Hacienda establece el Órgano revisor de impuestos para los Causantes Mayores con ingresos de más de un millón de pesos,  la D.A.F.F.  “Dirección de Auditoría Fiscal Federal” y se da la responsabilidad a los miembros de la Contaduría Pública Nacional, para que, siendo afiliados a un Colegio Profesional Nacional o Estatal, pudiéramos DICTAMINAR sus Estados Financieros y certificar con NUESTRA FIRMA, la corrección en el cálculo y pago de los impuestos de los causantes. Yo cobraba en mi despacho del Edificio Alles, 3er piso en Puebla, 25 mil pesos por ejercicio auditado y debíamos entregar los 5 últimos ejercicios “dictaminados” de nuestros clientes. Un grupo pionero de la Contaduría en Puebla, fundamos el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, A.C. y quedamos afiliados como miembros al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Organismo Nacional. En 1971 organizamos la VIII Convención Nacional de CC.PP. sede en la capital poblana, a la que asistieron 500 contadores con sus esposas. Exitázo. (Ver Historia de la Contaduría en Puebla. Cordero y Bernal Rigoberto  Edit. Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. 1997.Puebla)

En Auditoría Fiscal había que registrarse, cumplir con los requisitos y se nos expedía una CREDENCIAL, que nos autorizaba a ser CONTADORES DICTAMINADORES CERTIFICADOS. Yo obtuve en marzo de 1968 mi registro: el Numero 802 y en 20 años de dictaminador, firmé más de 600 auditorías contables y fiscales. A los primeros mil contadores con registro, se nos consideró fundadores de la D.A.F.F.

Contaré un hecho anecdótico, totalmente cierto y que refiero con todo detalle en el libro que estoy por concluir y se presentará en Feb.2014 con el título de “LAS DOS CARAS DEL POBLANO...DIAZ ORDAZ”: Biografía NO autorizada.

Don Gustavo en su afán de implantar cambios en su  gobierno, quiso tener a los mejores mexicanos profesionistas  y gente honesta, en su gabinete y en especial en la Secretaría de Hacienda y seleccionó para primer Director de la mencionada Auditoria Fiscal Federal, al C.P. Eduardo Galeana Estavillo, quien estuvo al frente de tan importante organismo cerca de 23 años.
Cuando se rumoraba que se iba a dar el nombramiento de director, fue a ver a “ su primo “ el presidente de la República Díaz Ordáz, el Contador Público, recientemente titulado en la Universidad de Puebla (ni autónoma y ni benemérita en esa fecha) Miguel Bolaños Cacho, pariente cercano de la madre del presidente doña Sabina Bolaños Cacho de Díaz Ordáz, animado por su familia materna y en espera de que, el nombrador, con todo el poder que tiene ser el presidente de México, SIN DUDA, lo nombraría en tan importante puesto habida la cercanía familiar.

Miguel, de complexión alto,  flaco, anguloso, de lentes y por cierto muy parecido a su tío, presumido por el cercano parentesco, había trabajado en la famosa 6ª. Delegación Calificadora Fiscal con sede en Puebla, que era la oficina que revisaba a todos los causantes de impuestos federales, mediante auditorías y llegó a ser Jefe de Grupo, ciertamente era muy “listo” en eso de oler y perseguir a los defraudadores poblanos. Los que lo conocimos, su compadre Francisco Elizalde, Arturo Cerón, Félix Cortés, Jaime Velasco y el que era su jefe, el abogado, contador y maestro Armando Porras y López, lo conceptuaban muy capaz, buen auditor y con pretensiones de altos vuelos, habida la cercanía familiar con el presidente de México en turno. A mi me contó el suceso, con lujo de detalles, Pancho Elizalde Rodríguez que era su compadre y sombra y lo acompañó y dio fe de lo sucedido:

“... Lo recibió en su oficina de Los Pinos el presidente Don Gustavo(su primo) y muy escuetamente y serio como era al tratar a sus familiares y amigos poblanos, le  dijo:  “...Miguel te vas a Auditoria Fiscal, como Sub-director...”.

Encendido el rostro por el coraje manifiesto, Miguelón en un arranque de soberbia, le contestó...”NO Tio,...YO TE PEDÍ, POR CONDUCTO DE SABINITA, ser el Director, y si no soy el primero...no acepto ser el segundo...”. (¡pobre sobrino, no conocía el viejo principio que en la política ... al presidente de la México en turno...nunca se le dice que NO!

Como narro en el libro a que me refiero, Díaz Ordáz era de “muy pocas pulgas”, con una voz engolada de tenor, más que serio, parecía estar siempre de malas, producto de su problema de salud (digestión tardía y dificultad manifiesta para defecar) pero además, durante casi toda su carrera política, desde juez en Puebla, vice-rector de la Universidad, Jefe de Conciliación y Arbitraje, Secretario de Gobierno, Diputado Federal, Senador, sub-secretario y secretario de Gobernación con López Mateos y finalmente presidente de México, NUNCA  ayudó con puestos de importancia, a sus familiares y menos a sus amigos, simplemente los ignoró y por eso, fuera de protocolo oficial, cuando venía a Puebla, era muy poco frecuentado .No tenía amigos.

Me platicó Elizalde, contado por Miguel Bolaños Cacho, que don Gustavo, echando lumbre por los lentes, le dijo:” Bueno... Miguel...yo te mando buscar con mi secretario particular Cisneros, puedes retirarte”.

Nunca fue recibido en audiencia solicitada, nunca hizo caso de los ruegos de la familia Bolaños Cacho, para enmendar “la tontería de Miguelito” y se pasó los 6 años del gobierno de su Tio, en la congeladora.  Así fue Díaz Ordáz, con sus parientes los Bolaños Cacho, que lo habían ayudado económicamente de joven, en tiempos de escaseces, rencoroso, soberbio y definido. Años más tarde, comiendo en el restaurat “La trucha Vagabunda” en la zonas rosa, el propio Miguel Bolaños Cacho, en presencia de su esposa y su compadre Elizalde, me contó con lujo de detalles, este suceso, que lo dejó sin la  anhelada dirección en Auditoría Fiscal y sin ningún puesto importante.

Regresando al tema: Luis Videgaray listo como es y de la nueva generación de políticos del PRI, como ya mencioné, aprovechó el proyecto de la Ley de Ingresos del Ejercicio 2014, para incluír (OJO) modificaciones a algunas Leyes Hacendarias, declarando que era la REFORMA HACENDARIA anunciada por el presidente Peña Nieto (en especial la Ley de Hidrocarburos privatizadora )aprovechando el plazo que, antes del 31 de octubre de acuerdo con la Ley del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria  se debe aprobar en el Congreso, y que antes del 15 de noviembre de cada año, se debe aprobar la correspondiente Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación de ahí, las prisas de diputados y senadores para aprobar dichas leyes.

Al escribir este artículo,(10 de nov.)ya se aprobó la Ley de Ingresos, que causó gran impacto sobre todo en los representantes de la Iniciativa Privada, Consejo Coordinador y Empresarios, prensa de derecha y el Partido de Acción Nacional, que por primera vez, se OPUSIERON  abiertamente a su texto y al aumento de los impuestos, entre otros :  el del Iva en las zonas fronterizas, en colegiaturas, en intereses a Hipotecas y en rentas de casas habitacionales, el de venta de acciones en Bolsa al 10 por ciento, el de refrescos de un peso cuando contengan azucares y el de 8 por ciento a alimentos para mascotas y otras minucias,  declarando por sus voceros Gustavo Madero y  Ernesto Cordero que no hay tal Reforma Fiscal ni Hacendaria, si no lo que se aprobó, es otra vez, la tan mala y repetitiva MISCELANEA.

En esto último, yo estoy totalmente de acuerdo con los panistas: No se discutió, no se debatió, ni se aprobó , el texto de una Reforma Hacendaria INTEGRAL, necesarísima. Se volvieron a aumentar las tasas de algunos impuestos, se dejaron de grabar algunos conceptos como alimentos y medicinas, pero...una reforma INTEGRAL Hacendaria...NO SE DIO, luego entonces ...sigue  pendiente. 

El gobierno de Peña Nieto y Videgaray, quedaron convencidos de la insuficiencia de Reforma Hacendaria...tanto así que anuncian una nueva Reforma que denominan FINANCIERA.(¿)
Durante los dos últimos meses, como refiero al inicio de este artículo, todo mundo se metió en el tema, sin conocimiento, sin experiencia...y la critica viene a los inefables e intocables “comunicadores” de radio y televisión López, Loret, Beteta, Marín, la Cortés, Mares, Juste y hasta la Micha y Cia., que confundieron una vez y otra, lo que es el tema de LO FISCAL y lo que es el tema HACENDARIO. En toda manada, siempre hay excepciones y lo fueron el inteligente Pepe Cárdenas y el analista político de gran experiencia Rafael Cardona, en su “Cristalazo”.

Los sabios con micrófono y pantalla, una vez mencionaban la reforma Fiscal de Peña Nieto y otra la reforma Hacendaria, cuando LO FISCAL, es una parte de LO HACENDARIO. Entonces: la miscelánea aprobada es parte de lo Fiscal, y las Leyes afines, conexas y complementarias, que no se tocaron, (como fueron las de Hidrocarburos, la de la Renta etc.)  que no se actualizaron y que no se modificaron, son parte de la Legislación Hacendaria. 

A mis alumnos de posgrado, que si  conocen la amplitud de ambos términos, les comento (en broma por ser imposible) que una REFORMA HACENDARIA, en México es NECESARIA E INDISPENSABLE, por la ...”antigüedad de nuestras Leyes y Códigos vigentes..” y también en broma, les platico que si yo, FUERA INVITADO a participar, lo  primero que haría, es poner en una mesa, todos los códigos y leyes fiscales actuales y empujándolos con el brazo, los tiraría a la basura...así de sencillo.  Hay que hacerlas NUEVAS, adecuarlas a al momento actual, modernizarlas, lo que el Papa Juan XXIII denominó en su iglesia católica, apostólica y romana...EL AGIORNAMENTO.

Ese es el defecto de nuestros Legisladores y funcionarios de Hacienda...desde 1970 han hecho puros “REMIENDOS” de leyes, a tal grado, que ya, -como en la Constitución General de la Republica- lo que originalmente quisieron decir los legisladores...se ha perdido, desvirtuado y nulificado y por eso...los vivales encuentran lagunas y recovecos para EVADIR LOS IMPUESTOS.

México, es uno  de los países del mundo, en donde más bajo es el porcentaje de recaudación de los Impuestos (Gurria nos clasifica en el 28 lugar de 29 del OCDE.) Actualmente ya nadie quiere pagar impuestos al Gobierno Federal o Estatales, convencidos de que, “se los roban los políticos disque funcionarios públicos y de que no se obtiene ningún beneficio, en servicios sociales...”

Los presidentes y gobernadores que entran pobres y salen multimillonarios, han abonado a esa falta de credibilidad, con el incorrecto manejo y destino de nuestros impuestos. ¡Lástima!

Para más entendimiento del  tema, dejaré algunas definiciones y conceptos que ojalá pudieran leer nuestros Legisladores:

FISCO: erario, tesoro público, conjunto de los organismos públicos que se ocupan de la RECAUDACION de Impuestos.

FISCALIZACIÓN:  acción y efecto de fiscalizar.

FISCALIZAR: hacer el oficio de Fiscal, criticar y traer a juicio las acciones u obras de alguien, 
DE LO FISCAL: perteneciente o relativo al Fisco o al oficio de Fiscal, en suma:

“Lo fiscal, es todo lo correspondiente a los impuestos, en su recaudación (Ingreso) y por consecuencia en su gasto (Egreso). Toda la materia fiscal forma parte de la Legislación Hacendaria de un Estado.

HACIENDA PUBLICA: Proviene del vocablo Fácere,...” lo que ha de hacerse” Del lat. Fácere: hacer. Código de Justiniano, Emperador Bizantino (527-566 AC.) (2) Conjunto de Bienes y Riquezas que alguien adquiere o tiene.( si es el Estado es HACIENDA Pública, si es un Particular HACIENDA Privada). En suma: 

LEGISLACION HACENDARIA. “...Se consideran Leyes Hacendarias  todas aquellas disposiciones (Leyes y Códigos) que tienen relación con las riquezas o bienes del Estado (Patrimonio) entre ellas, las de la  regulación, recaudación, disposición,  administración y control de los impuestos, mediante una legislación Fiscal adecuada.

SECRETARIA DE HACIENDA: La que tiene por Ley, la facultad de aplicar la Legislación Hacendaria, aprobada en la Constitución de la Republica y en las reglamentarias Leyes Secundarias.

De lo anterior, concluyo:

LA REFORMA HACENDARIA., es  la que urge en México, por la “antigüedad” que tienen nuestras Leyes y Códigos y que en forma INTEGRAL, (no con remiendos) repito urge.

LA REFORMA FISCAL, es la modificación de algunos impuestos en sus importes, tasas y condiciones, y da origen a las tan criticadas por mi, Misceláneas o pseudo adecuaciones.

Entrando en el tema del artículo, del ¿porque, es necesaria una Reforma Fiscal, ANTES de la Reforma Energética?, doy a conocer la ANTIGÜEDAD de nuestras Leyes y Códigos Hacendarios:

1889 Código de Comercio. Lo expide Porfirio Díaz.

1908 Código Federal de Procedimientos Civiles.(Antecedente mas antiguo del Código Fiscal de la Federación, que entra en vigor con ese título en 1938

1924 Ley para la Calificación de Infracciones a las Leyes Fiscales. (Derogada)

1925 Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios. (Derogada)

1926 Ley  Orgánica de la Tesorería de la Federación.

1932 Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. (Modificada).

1932 Ley General de Instituciones de Crédito. (Modificada).

1932 Nueva Ley General del Timbre y su Reglamento. (Derogada)

1933 Ley General del Impuesto sobre La Renta.(En vigor)

1934 Ley General de Sociedades Mercantiles. (Derogada).

1935 Ley de Justicia Fiscal El Tribunal Fiscal de la Federación en 1938).

1938 Código Fiscal de la Federación. (Modificado).

1942 Ley General de Quiebras y Suspensión de Pagos. (Derogada)

1951 Ley Federal de Impuestos sobre Ingresos Mercantiles.(Derogada)

1976 Ley Federal de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público. (Derogada)

1978 Ley del Impuesto al Valor Agregado (En vigor).

2000 Ley General de Concursos Mercantiles.(En vigor).

2001 Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que reforma la denominación del que fuera Tribunal Fiscal de la Federación, por la de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. (En vigor).

2005 Ley Federal de Presupuestos y Responsabilidad Hacendaria.(En vigor).
¿Cuál es el objetivo de una REFORMA HACENDARIA?, Respondo:

1ª. Lograr la SIMPLIFICACION administrativa, haciendo que la ley, sea clara, precisa, justa y entendible, para facilitar el cabal cumplimiento de sus disposiciones. En México las leyes Hacendarias, son tan difusas, complicadas, y poco claras, que existen hasta CIRCULARES que, inconstitucionalmente modifican, decretos, leyes secundarias o reglamentarias. Ya ni los contadores o abogados las interpretamos o entendemos.

2ª. Facilitar su cumplimiento y por ende, el pago expedito de los Impuestos. En Irlanda y los Estados Unidos, todo el tramite, desde su origen, calculo y pago, se hace por Internet y las revisiones y auditorías, también se programan, ejecutan y dictaminan, por Internet y si hay diferencias por pagar, se pagan...por internet. En México...es todo un via-crusis.
3ª. Evitar la EVACION y la ELUSIÓN Fiscal.

EVACIÓN  es la acción de evadir, mentir, falsear, fugar, evitar, INFRINGIR  un daño al Fisco, mediante malas artes o astucia ilegal prevista (o por ignorancia dolosa) ejemplo: cuando el causante no declara la totalidad de sus ingresos, aumenta sin comprobación sus gastos y deducciones, llevando una DOBLE CONTABILIDAD, para engañar al Fisco (Autoridad recaudatoria).
Se ha llegado al descaro e IMPUNIDAD, que los gobiernos Estatales, con honrosas excepciones,  por  no mencionar a sus gobernadores, descaradamente llevan una DOBLE CONTABILIDAD, se quedan con los impuestos RETENIDOS (fraude) a sus trabajadores de la Burocracia, jinetean con descaro las multimillonarias participaciones Federales, juegan en la Bolsa los dineros de los impuestos...y hasta pierden al Cambio, falsifican comprobantes  y ni quien los responsabilice y menos los metan a la cárcel. Las Leyes de Rendición de Cuentas y la famosa Transparencia...son letra muerta, títulos para hacernos creer, que tenemos “finanzas sanas” (¿) Dos ejemplos de impunidad y descaro: Tamaulipas con su Moreyra y Puebla, con su Gober Precioso.

ELUCIÓN es la acción de evitar con ASTUCIA, intencionalmente una OBLIGACION Hacendaria basándose en lagunas en las Leyes Fiscales, en su opacidad, o en su interpretación no clara ni definida, como por ejemplo, la internacional XX que usted conoce, de leches y yogures, cremas y cafés, que no pagan IVA por que están consideradas por la Secretaria de Hacienda...alimentos y estos, no están gravados por la Ley y no fueron afectados en la Reforma de Peña Nieto.

Otro ejemplo?  Las ventas de millones de pesos, que algunos laboratorios de medicinas, venden al IMMS y al ISTE, que no pagan el IVA y que en el colmo de la interpretación de la Ley, Hacienda les regresa el  Iva, que por sus materias primas, pagan. Un último ejemplito: la cancelación a una empresa televisora, de 5 mil millones de pesos, en litigio, por diferencias auditadas, de las que solo y “por convenio de regularización”, pago el 10 por ciento.(Fuente de datos: Casos ampliamente referidos en la Revista Proceso de Julio Scherer)

Para evitar las acciones penales, los causantes que evaden y eluden impuestos, cuentan con  elegantes y caros despachos de Contadores y Abogados (aun americanos) que los protejen y defienden, cobrando un porcentaje de lo evadido y lo eludido. Así se las gastan.

Por lo anterior, estimado lector y causante de impuestos, estará usted de acuerdo conmigo, de la necesidad de una verdadera REFORMA HACENDARIA I N T E G R A L, repito--- I NT E G R A L--- palabra que se traduce como GLOBAL, TOTAL y que, la que presentó Videgaray como una de las Reformas Estratégicas del Presidente Peña Nieto...dista mucho de ser una verdadera y real Reforma Hacendaria.

Para Rypley...se le preguntó  hace 2 años, al que fungía como presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Puebla, un inepto del Panal, que para él, que entendía por  lo  <INTEGRAL>...  respondió que era un paquete del nuevo pan Bimbo.

Esos diputaditos  son con los que gobierna nuestro actual gobernador. Dios nos agarre confesados. Nuestra Cámara de Diputados y algunos de nuestros senadores, caen en la clasificación que, perversamente he hecho de algunos de ellos, (con honrosas excepciones) de Lacayos, Lambiscones, Aduladores, Serviles y Jenuflexos este ultimo traducido como “arrodillado”, sumiso, turiferario, etc.

Para terminar con nuestro tema

 ¿Por qué es necesaria la Reforma Hacendaria ANTES de la Reforma ENERGETICA, en proceso de discusión en la Cámara de Senadores...?  Le respondo:

1.- Para que PEMEX , excluyendo por el momento a la C.F.E. y a la recientemente desaparecida Mexicana de Luz y Fuerza (SME) pueda ser autónoma, ser la única  EMPRESA  responsable de la industria del petróleo crudo, (como lo dispone la Constitución en sus artículos 27 y 28) en todos sus procesos de exploración, explotación, almacenamiento, conducción, transformación en gasolinas (refinación) petroquímica básica y petroquímica secundaria, se le debe de quitar, la  <RESPONSABILIDAD > de destinar, el 34 por ciento de sus ingresos anuales, que como IMPUESTO, denominado por el Gobierno como “ la Renta Petrolera”, se le entrega y administra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en otras palabras mas claras: 

PEMEX si se le quitara el famoso impuesto del 34 por ciento de sus ingresos, sería una Empresa de excepción en el MUNDO, tendría utilidades de operación de (en 2012)  cerca de un billón de pesos de Utilidades (casi 100 mil millones de dólares, lo que la colocaría en el 4º. Lugar en utilidades, dentro de las petroleras del mundo, después de las Americanas y Árabes.

Ante la baja recaudación de impuestos por el SAT (Sistema de Administración Tributaria) de la Secretaria de Hacienda de 1982 a la fecha i 2012- y lejos de cubrir su déficit recaudatorio, con medidas apropiadas y aplicadas en otros países del primer mundo, (nuestros modelos debían de ser Suecia, Irlanda y los países nórdicos) como evitar la evasión, combatir la elusión, ampliar  su base de contribuyentes, evitar los que no pagan impuestos como el contrabando, el narco, y el comercio informal  y un renglón muy especial y bien conocido y estudiado por nosotros, (CEHP)rebajar el número y costo de la creciente y abultada BUROCRACIA que sostiene el gobierno en sus 3 niveles,  digo y repito, en lugar de buscar incrementar el ingreso con los IMPUESTOS, se le ha ido haciendo MAS FACIL, que PEMEX, pague sus incapacidades y los presidentes de México de De la Madrid a Calderón, se fueron por – repito- la via mas fácil... quitarle a PEMEX las utilidades, condenándola a no tener dinero para su crecimiento, para su mantenimiento preventivo, para nuevas exploraciones en la búsqueda de Yacimientos Gigantes y para aumentar su extracción y cubrir el mercado interno y aumentar la cuota de exportación que le daría dólares frescos y capital adicional.

Si a PEMEX se le quitara el impuesto y sólo, la gasolina que consumimos, usted y yo amigo lector tuviera el Costo de Producción (Utilidad Bruta antes de Impuestos) el precio de la gasolina, por más cara y refinada aun en los Estado Unidos, tendría un precio de 8 pesos con 50 centavos POR LITRO...pero Peña Nieto y su gobierno, como lo han hecho los anteriores, sigue subiendo el precio de las gasolinas y el gas...que consume todo el Pueblo. ¿se habrán dado cuenta...? Somos “los dueños del petróleo”, nos dicen y publicitan...y pagamos las gasolinas y gas, caras y malas. 

Lo dicho está confirmado: En el presupuesto- Ley de Ingresos esperados para el ejercicio  fiscal de 2014, se espera recaudar 4 y medio BILLONES DE PESOS, de los cuales, se programa recibir de la Paraestatal PEMEX, CASI UN BILLÓN DE PESOS.¿ Eso...que representa...?  Contesto: 
“...que el Gobierno de Peña Nieto, seguirá recargándose en el impuesto del 34 por ciento de sus ingresos, en PEMEX, para complementar su Presupuesto de Egresos y tener dinero para el llamado Gasto Social y algún sobrante para el Gasto de Inversión.

Como diría el Clásico...MAS DE LO MISMO.

Preguntó...¿entonces para que la tan cacareada Reforma Energética?

El problema, como lo vemos los no políticos  y no pertenecientes a  los 3 partidos, es de ARITMETICA ELEMENTAL. Se necesita un billón de pesos, para liberar a Pemex de su cadena impositiva. Para que PEMEX con ese dinero, sea autónomo y se modernice.

¿De dónde va a sacar Peña Nieto, el dinero, para dar a PEMEX autonomía de gestión y financiar su expansión y la modernización anunciada en la iniciativa del PRI firmada y avalada por el presidente...?

Sin adelantarnos a los acontecimientos, hemos analizado que, el PAN, quiere que se regularicen los contratos de Servicios Múltiples concedidos  por Fox y Calderón (violando la Constitución)  a sus cuates inversionistas extranjeros, principalmente españoles y abrirles el caudal de la riqueza petrolera, bajo el contrato de CONCESIONES, lo que representa  una privatización disfrazada.
El PRI, quiere conseguir el dinero necesario, dándole entrada al Capital Nacional y  Extranjero, bajo contratos que llama de UTILIDAD COMPARTIDA. Como dice que Pemex es una empresa quebrada y jodida, entonces hay que traer a RICOS SOCIOS, nacionales pero sobre todos extranjeros que según ellos, traen la TECNOLOGIA DE PUNTA necesaria, pagarles sus costos y gastos en los proyectos que co-operen  y además, entregarles parte de  las Utilidades...¡ como decía mi abuelita...algo más: su chocolatote¡

Todo niño de teta que conozca algo de contabilidad, sabe que las UTILIDADES, solo se comparten con los SOCIOS de una Empresa, entonces pregunto...¿ el que da dinero para el capital de una sociedad, es socio y propietario de los activos de la empresa en la que invierte? 

Respondo, SI, el socio inversionista, es dueño y propietario de todo lo que tiene la empresa en la que invierte su capital,(en el suelo, subsuelo, en rios, lagunas y mares)corre el  mismo  riesgo de que la empresa al operar genere utilidades o produzca perdidas, pero afirmo y confirmo, pasa a ser PROPIETARIO de los activos y capital de la Empresa en la que invierte. No hay de otra. 

Un pozo petrolero, en el que va a invertir, una empresa japonesa, por ejemplo, va a encargarse de los trabajos de exploración y producción,  aduciendo que posee la tecnología de punta necesaria, se le van a pagar sus costos (dinero que se lleva al Japón) utiliza empleados japoneses, y si el pozo da petróleo,  (en México 7 de cada 10 dan petróleo) cobra su porcentaje en la utilidad, de acuerdo con el capital que invirtió, si aportó el 70 por ciento de la inversión, México aportó entonces sólo el 30 por ciento. Del crudo que se venda, se repartirá la utilidad en 70 para los japoneses y 30 para PEMEX...que chulada de negocio..¡ para los japoneses!

¿Es o no privatización?  Si lo es,  muy al estilo de Lula el de Brasil, que hipotecó y vendió todo el petróleo del subsuelo brasileño a las compañías extranjeras, con las que se asoció por 25 o 50 años. El ejemplo de Brasil, es  pésimo para  ponerlo como modelo a seguir  por  México, solo lo mencionan y promueven  los villamelones o los que tienen intereses en las compañías extranjeras.
México está extrayendo petróleo, desde 1910 y a partir de 1938 con personal mexicano, tenemos experiencia y yacimientos gigantes en tierra y en el Golfo de México.

Brasil hace 10 años, no tenia petróleo, y Lula lo que hizo, es seguir el consejo de “...mejor tener ahorita el 20 por ciento de un 100, que nunca el cero de nada.”..y a concesionar con diversos tipos de contratos, a los extranjeros sobre todo americanos,  para tener petróleo en explotación y divisas y dinero en efectivo para sacar de su pobreza y de sus fabelas al pueblo brasileño. Además Brasil y sus nuevos  socios extranjeros,  sacan gasolinas y combustibles de la cáscara del plátano, de la papa, eólico, de las famosas lutitas. Repito, Brasil no es modelo a seguir para México, como no lo son Colombia, Perú, Estados unidos, Canadá, Inglaterra, Noruega o los paises Árabes.
Tenemos en PEMEX un modelo único, ciertamente monopólico, lo que le da la ventaja de poder fijar

NUESTROS PRECIOS en un mercado Internacional, sin pertenecer a la OPEP, que es otro monopolio manejado por Arabia Saudita y los Estados Unidos. El dia de hoy, el precio de la OPEP es de 109 dólares por barril, el de Estados Unidos en 103 dólares y la llamada mescla mexicana de crudo “pesado” esta cotizada en 89 dólares el barril. Amigo y paisano, multiplique usted por favor, la venta del crudo que exportamos  de 1 millón y medio de barriles DIARIOS, al precio de 85 dólares, el señalado en nuestro Presupuesto de Ingresos aprobado por el Congreso...es como dijera el peladito...un chingo...de lana. ¿Tenemos necesidad de admitir a SOCIOS?...claro que NO.

No somos brujos ni hacemos juicios premonitorios, pero  adelantamos que  la REFORMA ENERGETICA del Presidente Peña Nieto abalada por el PRI, no va a pasar como está presentada y menos con sus contratos de UTILIDADES COMPARTIDAS. Lo aterrador es que, si no entra el capital privado, nacional o extranjero...existe el peligro de que Peña Nieto eche a andar la maquinita de “hacer  dinero” al estilo de López Portillo en 1982 o nos llenemos de préstamos usureros, aumentando nuestra ya impagable Deuda Externa.

Y...aunque les duela a muchos, parece que el P.R.D. con sus líderes viejitos Cárdenas, López Obrador y Cia, y los nuevos Aureoles, Zambrano, Sánchez, Barbosa y la Padierna, tienen razón al decir que, la propuesta de Peña Nieto y del PRI, es PRIVATIZADORA. Tiene pico, plumas y grasna como pato...entonces ¿es pato? Digo.

Todo lo anterior expuesto, nos indican que, PRIMERO será necesario hacer una Reforma FISCAL INTEGRAL y a fondo, para poder obtener, los fondos suficientes (un billón de pesos) y sustituir la Renta Petrolera, destinando dicho dinero, a la modernización de la Paraestatal PEMEX, tarea  no fácil, pero tampoco imposible, si se hace con honestidad, inteligencia y en forma PAULATINA a cinco o diez años.

El P.R.D. grita, agita, amenaza, critica, se opone y empieza a recolectar firmas, para oponerse a las Reformas  del PRI y del PAN, pidiendo una consulta popular para presionar que no se PRIVATICEN los Hidrocarburos...pero en su propuesta presentada ante el Senado, no da una FÓRMULA, una propuesta definida, un proceso para, sin privatizar, obtener el dinero necesario para MODERNIZAR, sin tocar lo que considera el sagrado texto Constitucional de los artículos 27 y 28.
Concluyo: los 3 partidos, tienen ALGO DE RAZON, pero en su afán de “llevar agua a su molino”, lo que menos les  interesa es  el bienestar del pueblo jodido y... no van a ceder, necios como son, quieren ser los VENCEDORES únicos, con sus propuestas, entonces...se va a venir el choque de trenes....¿hay necesidad...?

A todo esto, amigo lector..¿.usted que opina? 

Ver: Ultimo artículo de la Serie 2, de la REFORMA ENERGÉTICA DE PEÑA NIETO.

El 10° de 10 con el título: UNA  PROPUESTA  CIUDADANA: LA IVV: LA  CUARTA  VIA. (Iniciativa  y propuesta del “ Centro de Estudios Históricos de Puebla A.C.” Organización Privada NO Gubernamental, dedicada a la Investigación, que será presentada la próxima semana a los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.
Contacto: wwwrigocorderob@yahoo.com