Publicado en e-consulta.com (http://nfh3.e-consulta.com)

A Fuego Lento

PRI y PRD. Sus propuestas a la reforma energética

Rigoberto Cordero y Bernal
October 27, 2013 03:22:33 PM
Visitas: 6904
Serie II (segunda), de La reforma energética del presidente Peña Nieto

En el Foro de Consulta Popular, organizado por la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, iniciado el pasado lunes  23 de septiembre y que se está llevando a efecto, en su edificio sede del Paseo de la Reforma., bajo  el  tema: LA REFORMA ENERGETICA de MEXICO,  a propuesta del presidente  Enrique Peña Nieto, como  titular del Poder Ejecutivo,  contemplada  dentro del PLAN NACIONAL  de  DESARROLLO (2012-2018), capítulo de las “Reformas Estructurales”, tan necesarias para que “México...avance”, se tienen registrados 3 (tres) PROYECTOS  que  se han considerado  PROPUESTAS de los tres partidos mayoritarios. En forma cronológica se han presentado primero la del PAN, en segundo lugar  la del PRI y en  último lugar, la del PRD.

Previa a la entrega oficial de la Reforma- y Propuesta de su partido el PRI, en la oficialía de partes del Senado,   el presidente Peña Nieto dio  a conocer -en una ceremonia efectuada en la residencia  oficial de  Los Pinos- su esperada Reforma Energética, ante  las fuerzas representativas del pueblo de México ( los tres Poderes, la  I.P., embajadores ,gobernadores,  (no fueron invitados PAN Y PRD, como  partidos) y toda la Prensa de México, acto en el que dejó en claro, el presidente,  el sentido de su propuesta:  ABRIR  a la INVERSION PRIVADA  en la industria Energética de México. Para tal fin, considera necesario  modificar  los Artículos 27 y 28 constitucionales y,  establecer  el régimen de participación al capital privado mediante los llamados   CONTRATOS de UTILIDADES COMPARTIDAS.

 Con dicha presentación, confirmaba  lo declarado en su visita a los Estados Unidos y declarado al  importante diario “El Financial Times” y al semanario “Bloomberg”en su visita de julio pasado que causo tanto revuelo en la Prensa Nacional que, como siempre, tiene que enterarse de los planes del su  presidente, por declaraciones a la Prensa  en el extranjero.

Como respuesta, el P.R.D. el lunes 19 del mismo mes,  en una ceremonia previa, ante escaso público, efectuada en la explanada del Monumento  a  la Revolución, por voz del llamado  “guía moral”  Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano   dio a conocer SU  reforma energética, donde como adelanto, calificó de “falaz” (mentirosa) la utilización que se hace del  nombre de su  progenitor, el expropiador del petróleo,  advierte sobre la “amenazas  oficial entreguista y neoliberal de la propuesta del  PRI, exhorta a  organizarse  a la sociedad  civil por si  “se diera la desgracia de que el Legislativo (PRI Y PAN en un albazo) aprobara las reformas y llama a reunir un millón 630 mil firmas de electores para obligar al Congreso de la Unión a una CONSULTA POPULAR  sobre  el tema.  Acto continuo, acompañado de la cúpula perredista, Jesús Zambrano presidente del partido, Alejandro Sánchez Camacho secretario, Senadora Dolores Padierna y  Miguel Barbosa coordinador de los Senadores, entrega en las oficinas del Senado, en 7 folios, su proyecto.

Al acto anterior, no asistieron ni Manuel Andrés López Obrador, ni Marcelo Ebrard, ni el actual jefe de Gobierno perredista  en el D.F., Miguel Ángel Mancera , que prefirieron no exhibirse.

Como he mencionado,  los 3 partidos  ya hicieron  públicas sus propuestas,  las que  presentaron  como iniciativas oficialmente en la Cámara de Senadores, denominada de origen, que deberá dictaminar  en primera instancia y en PLENO, cuál de estas propuestas, sola o combinada,  original o modificada, pasará a la cámara de Diputados, para discutirse y  posteriormente  de aprobarse, convertirse  en Ley.

Estas propuestas- iniciativas,  analizadas por nuestros investigadores del CEHP, SON:   

PRIMERA .- PROPUESTA  del  PARTIDO  ACCION  NACIONAL. Tratado en mi entrega anterior.(Artículo 7°de 10) en la que destaca el criterio que propone  aplicaría la llamada fuerza política (de Derecha o Conservadora) del País,  de utilizar el régimen de CONCESIONES , como el único para dar certeza jurídica a los inversionistas privados,   que considera debe COMPETIR  con el Estado, (Pemex y C.F.E.) para lo cual, propone  la  necesidad de modificar los artículos 25,27 y 28 de la Constitución Política Mexicana y sus correspondientes leyes Secundarias, en especial la de Hidrocarburos.

SEGUNDA.- PROPUESTA del PARTIDO REVOLUCIONARIO  INSTITUCIONAL. (PRI)

ANTECEDENTES.  El 18 de marzo de 1938, en palacio nacional, dio lectura el presidente Lázaro Cárdenas del Rio,  de la exposición de motivos y el DECRETO,...” POR EL QUE SE DABAN POR CANCELADAS LAS  CONCESIONES a las Compañías extranjeras  y se EXPROPIABAN sus bienes, por causas de interés público  nacional,  que, en esa fecha, explotaban el petróleo  en nuestro País”.

El apoyo de su partido, el entonces Nacional Revolucionario (PNR) fue absoluto.

75 años después, la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto,  a  la Reforma Energética, presentada  (en 10 ejes o enunciados generales sin entrar en detalles) en el primer año de su gestión, ha sido apoyada, totalmente y en forma irrestricta, por su Partido el Revolucionario  Institucional y sus adherentes el Partido Verde Ecologista y el Panal. César Camacho Quiroz líder del PRI aseguró que “... es hora de que  todo el  partido, cierre filas en torno  a  la iniciativa enviada por el presidente,...con la que se bajarán los  costos de la  luz y el gas para los  mexicanos y las empresas”...y que si es necesario “ manifestarse y gritar, están listos los millones de priistas  para hacerlo...”

Resultaría muy largo de mencionar, los fundamentos de dicha propuesta, debidamente expuestos en la “Exposición de motivos”  que  la fundamenta,  por lo que daré  un resumen del PROYECTO  peñanietista:

  1.  Modernización, eje principal de las Reformas. Declara expresamente que PEMEX no tiene actualmente la capacidad financiera para ampliar los frentes de la generación de energía y menos  aun, para “las nuevas” que se están abriendo en Economías Globalizadas. (eólicas, biocombustibles, alcohol, gas shale y otras)
  2. Por lo anterior y ante la necesidad de incrementar la <inversión Extranjera> en 30 mil millones anuales, es necesario abrir ( o “liberalizar” como lo llama) el Sector Energético, en especial el petrolero  (actualmente a la baja en su producción por declinación del mega-yacimiento Cantarell) a la INVERSION  PRIVADA aperturándola  al CAPITAL  NACIONAL y/o EXTRANJERO, consiguiendo un crecimiento del PIB de 1.5 %adicional por año y aumento de   100 mil empleos adicionales a  la generación anual...”
  3. Con lo anterior, se  podrá “liberalizar” el régimen Fiscal de la Paraestatal, en forma paulatina, para  utilizar parte de la  renta  petrolera, en inversiones necesarias, en especial las  de exploración, que nos procuren  yacimientos petroleros de importancia y  nos permita explotar  los  ricos del Golfo de México y de la Cuenca de Burgos.
  4. Se deberán reformar  los artículos 27 y 28 de la Constitución (que no  permiten a ningún particular, hacer trabajos en Áreas  ESTRATEGICAS,  estableciendo como monopolio   UNICO del gobierno) y se establezca la legislación SECUNDARIA  pertinente y acorde con dichas reformas.
  5. Establece el régimen de operatividad con la firma de los que denomina  CONTRATOS DE UTILIDADES COMPARTIDAS,  (así a secas, sin explicar en qué consisten) entendiéndose que se aparta de los regímenes del de  Concesiones o los llamados de Producción Compartida y de Servicios Múltiples. (actualmente operados fuera de  disposición constitucional).
  6. La apertura del Sector Energético de  México  al Capital Privado (nacional  o extranjero) impulsará -  dice el presidente  y su  partido- el crecimiento económico, bajará costo de producción en  gas y electricidad y será posible disminuir sus  precios al  consumidor, además  hará al país, atractivo  para los inversionistas, que tendrán  “certeza jurídica” en sus   inversiones  y seguridad legal al futuro .
  7. Todo lo anterior,  -reitera-sin PRIVATIZAR  a Pemex  ni a la  C.F.E. y continuando “los mexicanos”  como dueños absolutos de nuestra riqueza  energética.

A la iniciativa del PRI,  presentamos nuestras OBSERVACIONES  y COMENTARIOS.

1ª. No menciona para nada, al Sindicato de Petroleros de la Republica Mexicana, ni hace alusión a su Contrato Colectivo...y sus “privilegios especiales” , a la corrupción y dispendios presupuestales.  El presidente, en su discurso del 75 aniversario de la Expropiación, calificó a Carlos Romero Deschamps, como “un hombre...muy trabajador que hace su chamba...”.

Yo no soy el único que califica la corrupción  en Pemex, cito entre muchos otros autores,  a Héctor Tajonar (Proceso No.1920)”...La corrupción patente y creciente en PEMEX como en muchos otros ámbitos de la vida nacional, es ignorada, encubierta o lavada con el agua maldita de la  impunidad...”

 Para  a los que les interese el tema, Ver libros de Roberto Blanco Moheno, “La Corrupción en México” Edit. Diana 1969; Emilio Isaac “Los Casi-honestos” Edit. Diana 1978; Manuel Buendia TG.”Red Privada” El Sol de México, años 1979 a 1984; Denise Dresser, “El País de UNO”. Edit. Aguilar. 2011 México.) Entre otros, cit. en Bibliografía.).

2ª.El peligro está en la legislación secundaria, su opacidad tradicional, su falta de rendición de cuentas, su inexistente control, pues aunque anuncia que cada año serán auditados  todos los Contratos vigentes en México, no se menciona quienes realizaran dichas auditorias. En 2003 el Auditor Superior de la Federación  C.P. Arturo González de Aragón, presentó muchísimas  irregularidades de Pemex y CFE, en el otorgamiento de los llamados Contratos de Servicios Múltiples...que ni le hicieron caso, ya que el propio Fox, había invitado a inversionistas privados nacionales y extranjeros a suscribirlos. Con Calderón, fue un escándalo lo que permitió a Repsol y a Compañías Españolas. Y como dijo... ¿Y...?

3ª Los Contratos de Utilidad Compartida, suponen o presuponen   ¿serán firmados con nuevos  inversionistas PRIVADOS, nacionales  o extranjeros, que serán NUEVOS SOCIOS, es decir, ¿tendrán el derecho de  incluir en sus Estados Financieros, los activos explotables de Pemex... como  se viene haciendo y permitiendo en el régimen de CONCESIONES...?.

Cárdenas, López Obrador y Bartlett coinciden en decir que...”Si se les admite como SOCIOS, entonces es una privatización,  ya que todo socio que aporta Capital, es dueño de una parte de la  Empresa en la que invierte o a la que  aporta recursos, y si además va a tener derecho a compartir las UTILIDADES, entonces es sin  duda UN SOCIO. ( a un gato negro, no se le va a cambiar de sexo, tan sólo por teñirle el pelo de güero...¡comentario oportuno de un ciudadano!)

Esta reforma priista, fue calificada por sus opositores   y críticos,  el panismo, la iniciativa privada, los perredistas y la prensa americana especialmente, como CORTA,  limitada,  que decepciona al mercado petrolero,  poco clara, incompleta en sus objetivos y que no dará al México del futuro, menos a los mexicanos, el cambio y bienestar esperados. (Refiero en diversas citas en los medios de comunicación.)

 En fín, la  propuesta del PRI, pasará y es muy probable sea  aprobada a mas tardar en el mes de noviembre próximo,  con el  voto  mayoritario  del PRI sumado el  del PAN, en el Congreso, con  la oposición manifiesta  del P.R.D.  y del P.T. y dará sin duda,  motivo a una serie de manifestaciones anunciadas por Cárdenas y López Obrador en su contra, en los meses  próximos..

 

TERCERA- PROPUESTA:  del PARTIDO de la REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA. P.R.D.

ANTECEDENTES: El partido de la Revolución Democrática, nace de una división dentro del  PRI, y separación en el sexenio del presidente Miguel de la Madrid, quien gris y mediocre a los cambios, intolerante y cerrado  no acepta los movimientos de reforma electoral y política que se vinieron dando en el país, en especial a partir del  conflicto estudiantil en Tlatelolco del 2 de octubre del 68, movimiento mal manejado y no controlado por el poblano Díaz Ordáz , hechura  política del  prepotente hermano del presidente, (1937)el general Maximino Ávila Camacho. (Ver MAXIMINO ÁVILA CAMACHO, EL Ejercicio Absoluto del Poder en bibliografía.)

Comprendida la necesidad , por José López Portillo, en su sexenio, de dar real apertura y  voz, a las  fuerzas de  “La  Izquierda”  que desde los años de 1930-40 fueron aglutinadas  por  otro  poblano,  Vicente Lombardo Toledano,  dentro del PPS. PCM. etc. pero carente de la energía para impulsar una verdadera reforma política,  iniciada  pero  no concluida por  su secretario de Gobernación Jesús Reyes  Heroles, deja el poder  envuelto “en veleidades “(Granados Chapa.) Y el llamado movimiento  “Renovador” denominado CORRIENTE DEMOCRATICA (reformar al  partido desde adentro) iniciado por el presidente del PRI, Carlos Madrazo Padre, muerto trágicamente.  Cárdenas y sus partidarios  no encuentran  otra salida, que la de abandonar al tricolor...y forman un nuevo partido.

Así nace el  PARTIDO de LA REVOLUCION  DEMOCRATICA, que el hoy denostado  pintor muralista Diego Rivera, plasma en su lienzo-oleo del Hotel Reforma, que con el título de “...un domingo en la Alameda”, contiene ya la expresión-texto de:  Partido de la Revolución Democrática en una bandera tricolor que sostienen unos  obreros mal vestidos.

La iniciativa de salir del partido OFICIAL, del PRI, al que le deben su formación política,  (y algo mas) figuras como Cuauhtémoc  Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Navarrete , Andrés Manuel López Obrador y otros distinguidos políticos,  tienen un alto significado para el pueblo de México, que ve en esa división y renuncia, un partido NUEVO, que, aglutinando a los votos de la izquierda,  siempre  minimizada y sin oportunidad real, pueda representar la fuerza necesaria  para impulsar  la democracia tan esperada.

 Nace así, el P.R.D. en 1987 como Partido Político que cumple con todos los requisitos solicitados en el COFIPE (2 por ciento de militantes  del padrón electoral como afiliados comprobados)  y su primer presidente del Comité Directivo Nacional lo es Cárdenas Solórzano. Después vendrían  otros separatistas que se conjuntan como “fuerzas políticas de izquierda”, en los partidos Del Trabajo, Convergencia, Movimiento ciudadano, etc.

Su actual fortaleza, la tiene sin duda, en presidir (por legal elección) la ex regencia  hoy modificada a Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y sus delegaciones, con una población de casi 12 millones de  habitantes, cuyos titulares han sido el mencionado Cuauhtémoc Cárdenas, la hoy furibunda priista Rosario Robles entonces perredista de hueso colorado, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard  y actualmente Miguel Ángel Mancera,  casi 26 años de poder, en el centro del País, asentamiento y sede de todos los poderes de la Unión.  ¡Vaya que si cuenta...tener  el poder, por elección  mayoritaria,  en el “ombligo” de México...

Bajo el eslogan de “Modernizar sin PRIVATIZAR”...la iniciativa y propuesta del P.R.D. y de las izquierdas en México proponen:

1ª.- No reformar ningún artículo de la Constitución. No lo considera necesario, pues sería muy peligroso para nuestro  País, que fuera sacada la Industria Energética, de su actual clasificación DE AREA ESTRATEGICA, cambiándola (con una sola palabra en  los artículos 27 y 28) ) a  PRIORITARIA. Dice que...ahí  está la trampa de Peña Nieto y de la iniciativa priista.

 El  coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, lo explica:”...  al ya no  ser considerada   ESTRATÉGICA  la explotación y toda actividad energética, ya no será exclusiva tarea del ESTADO (monopolio del Gobierno) y entonces...la Iniciativa Privada (cualquiera) puede entrar en PEMEX y CFE, lo que es “darle un cheque en blanco”  a las compañías extranjeras que  quieran invertir y les  convenga, venir a México.  Más aún, los  Estados Unidos y el Canadá, nuestros SOCIOS en el  T.L.C. no sólo PUEDEN, si no que tienen PRIORIDAD  y derechos  para hacerlo, con el peligro consiguiente que representa”. Termina  el poblano  diciendo: PRD quiere “un PEMEX transparente, no una empresa en donde la corrupción aflore en cada asunto que resuelva”, en clara alusión a la paraestatal cuando la manejaron los priistas y panistas. (Entrevista Revista Siempre No.3140, y libro Camisas Azules, Manos Negras. Ana Lilia Pérez. Con Prólogo de M.A. Granados Chapa, Edit. Grijalbo 2010).

 2. a.-Estudiar detenidamente las Leyes Reglamentarias (secundarias) en especial la de Hidrocarburos, adecuándolas a un Pemex “autónomo” y con menos carga Fiscal para que, la Renta Petrolera que se obtiene quitándole el 34 por ciento de sus  ingresos, sea paulatinamente sustituida  (en cinco años) por otras fuentes de  ingreso, que sean   obtenidas  por la actualmente  ineficiente recaudación de  impuestos del  Gobierno Federal, vía SAT. Para lo anterior, URGE la Reforma Hacendaria, mal llamada Fiscal.

3. a.- Propone la creación de una Ley de Excedentes Petroleros, que quite  la discrecionalidad que  tiene el presidente y su secretario de Hacienda, de  disponer de ese  dinero, producto de los sobre precios por  la venta del crudo que es  exportado.  La mescla  mexicana actualmente se está cotizando  en la Bolsa de Valores de N. Y., de entre 82 a 87 dólares el barril.

4. a.- Que la división que hizo Carlos Salinas de PEMEX, en  organismos  subsidiarios y que fraccionó (perversamente) las funciones y la Dirección  y Administración, propiciando el caos y la  corrupción, sea nuevamente integrada, con un mando único y un responsable, lo que implicaría la desaparición de Pemex Exploración y Producción, (PEP), Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica Secundaria, integrando sus funciones y vigilándolas un nuevo Consejo de Administración, en  donde no sean  miembros, el Secretario de Hacienda, los cuatro representantes del Gobierno Federal y  los cinco REPRESENTANTES del Sindicato, que son Juez y Parte...” (¿En qué Consejo de Administración...tiene usted, metido al Sindicato...con voz y voto...?.Nota de RCYB)

5.a.- Regresar las facultades e integrar todos los estudios, que ha hecho el  INSTITUTO  MEXICANO  DEL  PETROLEO desmantelado  intencionalmente  por las administraciones anteriores, y aprovechar sus experiencias, patentes y conocimientos dentro  de las nuevas tecnologías de explotación energética, tanto en el petróleo  y gas como en  la energía eléctrica.

6. a.Acepta que, conjuntamente o antes de la aprobación de la Reforma Energética, se presente y discuta  la Reforma Fiscal, pues es urgente  conocer la estrategia del Gobierno de Peña  Nieto, de dónde sacará los cuantiosos recursos que requiere la Reforma Energética,...” sin PRIVATIZAR  PEMEX, ni entregar nuestra riqueza energética, nuevamente a las  Empresas extranjeras que sacó Lázaro Cárdenas del País en 1938, cancelando sus concesiones y expropiando sus bienes...”.

FOROS DE  CONSULTA  POPULAR...PARTICIPACION Y RECHAZOS.

Conocidas las 3 propuestas-iniciativas de los tres principales  Partidos  <Políticos> en nuestro País, que se dicen ser los genuinos representantes del PUEBLO DE MEXICO, situación  muy discutible a la realidad, por la proclividad a que dichos y sus cúpulas  dirigentes, han dado más muestras  de defender SUS intereses partidarios...que el interés y bienestar del  pueblo al que  dicen representar; en una muestra que yo calificaría mas de demagogia populista,- si tomamos  en cuenta los antecedentes delo que han sido y  son los Foros políticos y de consulta popular en el México contemporáneo, se han organizado “para dar entrada a todas las opiniones que surjan de los ciudadanos mexicanos, sin distingo de partidos, creencias o convicciones.

 Siguiendo la orden del presidente y a su iniciativa, se CONVOCA  al Foro  de Consulta  POPULAR  por las Comisión de Energía,   Hacienda y  Gobernación y Puntos Constitucionales, en la  sede de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión,  y se pone al frente de su organización al joven político del PRI, senador David Penchyna.

Hemos seguido su trayectoria: Penhyna es un genuino representante del “nuevo PRI”...con viejas mañas heredadas de sus antecesores y maestros,  ha  sido diputado federal y participado en diversas iniciativas aprobadas, combativo y documentado  siempre, tiene gran facilidad de palabra, inteligencia clara y expresión del político con “joven experiencia” y fiel a las  instrucciones  recibidas, (¿o sugeridas por Beltrones y Gamboa?)  Inicia la integración de las personalidades políticas y de la <iniciativa  >privada, fuerzas empresariales, que serán LOS INVITADOS  y que son afines (y muchos de ellos, burócratas de la Alta y contratistas que  cobran en el gobierno federal) y aquellos técnicos, profesionistas y políticos que son aglutinados  por la “derecha” y la “izquierda” dentro del panismo y el perredismo. Por lo menos, esa fue su intención inicial...pero,

A  la luz de los acontecimientos, el joven Penchyna dice que  pidió- al igual que en el 2008 lo hizo el coordinador del Foro Calderonista Labastida Ochoa- a los presidentes de las 3 bancadas, dieran a conocer sus listas, de aquellos políticos que los representarían –partidariamente- para ser incluidos, dentro del FORO Convocado.

¡Y se arma la  pelotera en el iniciado Foro!

Nos imaginamos, (porque no tenemos acceso a dichas listas), que el PRI. –Como lo acostumbra- nominó a los que fueron directores de Pemex  y secretarios de la Sener, durante el priato, Adrian Lajous, Francisco Rojas, Labastida Ochoa etc.) Y a muchos políticos  y empresarios que, repito forman parte del Gobierno Federal, y  hasta  son contratistas privados en el sector energético, para que –mas que  contar sus experiencias y dar una orientación de lo que es lo mejor para el “Pueblo  de México “, apuntalen sus posiciones y defiendan “a capa y espada”, la iniciativa de reforma presentada por  su  partido y Peña Nieto.

Penchyna para atraerse a las izquierdas , programa a Cuauhtémoc Cárdenas, el primer día del Foro, 23 de Septiembre a las 10 horas, para que  lo inicie, previa a conocerse la negativa para participar de Andrés Manuel López Obrador, que aduce que dicho foro es una “simulación” más del Gobierno y que no se prestara a esa mascarada.

Hábil como es y con la experiencia que le dan los  años,  Cuauhtémoc Cárdenas 2 veces candidato  a la presidencia de México,  “Guía  Moral” de las izquierdas, resucitado con la presea  Altamirano que le concede el gobierno Federal del panista Calderón, aprovecha la oportunidad, para ratificar lo dicho en  el  monumento a la  Revolución, cuando presentó la propuesta del perredismo en la Reforma Energética: No a la privatización, SI a la modernización; no a cambiar una letra a los artículos 27 y 28 constitucionales, para que la industria energética siga siendo no solo prioritaria  si No área  ESTRATEGICA, alto a la corrupción sindical y demás ya descrito.

Sin esperar al segundo forista, toda la bancada del P.R.D. al frente con  Miguel Ángel Barbosa su coordinador, abandona el salón, declarando que NO PARTICIPARAN en el foro del Senado, por la inequidad en el criterio de selección de los invitados a tal, especificando que, el joven Penchyna, “se despachó con la cuchara grande”, al incluir en un 90 por ciento, a invitados priistas limitando  a aquellos que esgrimirán opiniones contrarias a la reforma peñanietista y ... que tal  inequidad, solo la  aprovechará el priismo, para tratar de inducir, el criterio que  sustenta, y ante la Opinión Pública, simular que...todo México está de acuerdo con ella.

Al  día siguiente, anuncia Jesús Zambrano, presidente del PRD. Que su partido, organizará en paralelo, otro foro al del Senado, en  donde se dará  participación a todas las corrientes políticas y a todo el que desee participar, conocedor del tema. Las conclusiones que obtengan en su foro, servirán de “contra-peso” a las que  obtenga el foro del Senado...y se les darán a conocer a todos los ciudadanos.

Por lo pronto, el Foro del Senado, es suspendido, hasta nuevo aviso, con nuevos invitados.

 El PRI inscribirá a SUS invitados (voceros y propagandistas) el PAN participará a través de las Cúpulas Empresariales, en especial  el Consejo Coordinador Empresarial y el de Hombres de Negocios, y el PRD, organiza SU foro de Consulta, verdaderamente “popular” con la participación de técnicos y políticos de izquierda, jubilados de Pemex y CFE., y analistas políticos de reconocido e imparcial criterio.

Permanece en el foro, senatorial  Manuel Bartlett, actual presidente del Partido del Trabajo, en espera de que, Penchyna  como  organizador, le de entrada a los 9 miembros, que propuso. Días después, retira del foro del  Senado a sus propuestos y anuncia los presentará en el foro del PRD.

Ha pasado un mes, y se vienen  desarrollado 3 foros sobre el mismo tema: La Reforma Energética: 1.-el de la UNAM, en donde se han presentado distinguidos políticos y especialistas en el tema, 2.- el del Senado, donde se  vienen  presentando  miembros de la Iniciativa Privada, presidentes de Cúpulas Empresariales, C.C.E , de Hombres de  Negocios y otros afines al criterio priista,  y 3.- el del P.R.D. en donde se han invitado a profesionales conocedores del tema, , analistas políticos y técnicos jubilados de PEMEX y la C.F.E. y otros miembros de la izquierda. En este, se han invitado a López Obrador y al líder sindical, actualmente de 83 años, Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, sin confirmar su participación. Los dos, indudablemente unas “chuchas cuereras” sobre el tema.

¿’Que esperamos de estos 3 foros...

 Contesto: muy  poco... y como lo dije, cuando participé en el foro del 2008 organizado por Calderón:”mucho ruido...y  pocas nueces.”

Quizá se den a conocer, cifras, estadísticas y   algunos datos importantes que sobre la industria energética, el gobierno nos ha ocultado, maquillado, etc.; quizá se den propuestas, algunas viables, sustentables, posibles y probables,  otras, con claro interés político partidario, y con descarado interés de los lobistas  ( que pululan en gran numero)y viejos contratistas , capitalistas nacionales y extranjeros, que están haciendo “cola para invertir” en nuestro País sobre todo en el ramo petrolero, el del gas  y la electricidad.etc.

 El gobierno actual, parece no darse cuenta de que, vía los medios de comunicación, el internet y la digitación de archivos, mucha gente...más de la que se calcula, (nosotros  entre ellos)  hoy puede tener acceso a datos y cifras que hace 5 años ni se pensaba acceder. En revistas especializadas  sobre el petróleo editadas en el extranjero, y que aun usted ya puede comprar en cualquier Samborns, ( mencionadas en nuestra bibliografía)  y  en el semanario PROCESO, que viene publicando muchísimo material sobre la reforma referida, encontrará una relación de aquellas compañías extranjeras , americanas, inglesas, japonesas, irlandesas, noruegas, españolas, chinas y hasta brasileñas, que YA  OPERAN EN NUESTRO PAIS, algunas de ellas en exploración del  petróleo y el gas y las mas, en co-producción de Energía Eléctrica, mediante los famosos contratos der Servicios MULTIPLES autorizados por Fox y su gente, desde 2003.

A la petición hecha por nuestros lectores, y  por el interés que ha causado nuestra serie de artículos sobre la Reforma Energética,  en el artículo 10, mencionaremos con nombre y apellidos quienes son los  empresarios mexicanos y cuales empresas extranjeras...se relamen de gusto y nervios, para invertir en México, algunos de los cuales, - repito- ya lo están haciendo y con contratos multimillonarios. Además, mencionaremos cuales presidentes y en que años, concedieron los dichos contratos multimillonarios en dólares y concesiones HASTA POR 20 años, a sabiendas de su inconstitucionalidad. De ahí que les URGE se apruebe la reforma del PRI-PAN.

Lo anterior, quiero dejarlo muy bien puntualizado, lo digo con un “conocimiento de causa”, documentado por la experiencia que tengo, de haber participado, en varios Foros de la llamada CONSULTA POPULAR  organizados por el Gobierno, tanto Federal como Estatal.

Experiencia  1.- 1987 Auditorio del Hotel Mesón del Ángel, Puebla.  Foro de Consulta  popular, organizada por el Senado de la República, para votar las modificaciones constitucionales del Cofipe. (Igual  se hicieron 32 foros en cada uno de los Estados) Un costo enorme, se rento todo el hotel durante 6 días en que se llevaron a efecto  “los debates” se supone unos en  favor y otros en contra. El gobernador de Puebla pagó todos los gastos, estadías de visitantes y participantes, regalos y cortesías, cantina libre, gastos de prensa y publicidad ilimitados, etc.  El foro terminaba el sábado  y el domingo se iba a clausurar, leyendo las CONCLUSIONES que darían pábulo a la votación, para aceptar o no,  las propuestas de cambio al  Cofipe. Invitado por el periodista Carlos Ferreyra, Director de Prensa y Relaciones Públicas del Senado,  a cenar (21 Horas) en el <Mesón del Ángel>, fui  testigo, el jueves (3 días antes de la clausura y conclusiones) de  la llegada de una pequeña comisión encabezada por el Senador Gonzalo Martínez Corbalá a la razón presidente de la Cámara de Senadores, organizadora del foro, quien después de las presentaciones de rigor, le dice a Carlos Ferreyra:

“...Estimado Carlos,  me voy mañana muy temprano, hay te dejo las  conclusiones del foro de Puebla, con los documentos que tienen que firmar  los ponentes y participantes, ya sabes, todo OK ¿eh? Me los  llevas a  la  oficina del Senado, el lunes...0k?  Chécate  que todo, salga bien...”

Picado por  la curiosidad, de conocer las “conclusiones” de un debate en proceso, que se estaba dando no concluido en un Foro  de mentiritas, le pedí a mi amigo  Carlos, ver los documentos y las  conclusiones: Sorpresa...como un guión de película.  Listadas las  conclusiones  de los ponentes uno a uno,  su voto a favor y el borrador del Acta, que el Secretario del Foro, haría protocolizar con una Notario  Público ahí presente, el día de la clausura... ¡.3 dias ANTES! Una chulada de truco.

Experiencia 2. Foro de Consulta POPULAR, organizado por el PRI NACIONAL, para conformar  la plataforma  electoral de su candidato, a la presidencia de la Republica, Francisco Labastida Ochoa. La cita en el edificio del PRI nacional en Insurgentes. Asistimos por Puebla, el presidente del C.D.E. Rafael Cañedo Benítez, el presidente de la Fundación Colosio A.C. sección Puebla Lic. Alfredo Rivera Espinoza y su servidor, con la PROPUESTA de Puebla (problemática recogida en 4 foros regionales,) que se supone sería tomada en cuenta, dentro de la plataforma nacional. La misma tónica priista, no hubo sorpresas,   el Comité  Nacional,  dio a conocer ya, la PLATAFORMA del candidato  Labastida ahí  presente, solo para que, los 32 Comités Estatales, la firmáran  como adherentes (borreguitos), elaborada con 2 mese de anticipación y aprobada  por los  jerarcas del partido. Todo bien...el ¡Chécate que se firme!, apareció de nuevo, antes de concluir los foros, antes de conocer las propuestas, antes de siquiera leer las  conclusiones que llevábamos. (¿)

Experiencia 3.- Foro de Consulta Popular sobre  Reforma Energética convocada, convocada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a través del Senado de la República, a celebrarse del 13 de mayo al 22 de julio de 2008. El Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. ente apolítico (ONG) dedicado a la cultura y educación, elabora una ponencia de 18 folios titulada “BUROCRACIA, INGENTE PROBLEMA ACTUAL EN MEXICO. EL CASO DE PEMEX.” Y pedimos al Senado, la información requerida, para que sea tomada en cuenta, como APORTACION CIUDADANA y la podamos exponer, en el programado Foro de Consulta.

 Amablemente vía Internet <reformaenergetica@senado.gob.mx , nos envían 2 documentos: 1.-Disposiciones generales y reglas para los Foros de Debate sobre la Reforma Energética y 2.- las Leyes que estarían sujetas a modificarse (de aprobarse por el Congreso, las  reformas propuestas) que serían:  Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del Petróleo, Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de la Comisión Reguladora de Energía y Ley de la Comisión del Petróleo s .

Enviamos nuestra PONENCIA, con  las graficas 1.- historia de la Burocracia y su crecimiento de 1910 a 2003,2.-curva de desempeño de la burocracia media, 3.-composición de la misma en Alta, Media y Baja, 4.- cuantificación en su número y  5.- costo que representa en el Presupuesto Federal y de los Estados, estos dos  últimos, datos UNICOS obtenidos en 30 años de  investigación.

Esperamos...pasa el tiempo...y para presionar nuestra inclusión, enviamos copia de nuestra ponencia, a los Senadores por Puebla   Humberto Aguilar Coronado, Ángel  Alonso  Díaz Caneja, Melquiades Morales Flores, Jorge Ocejo Moreno y Rafael Moreno  Valle Rosas,  caso histórico ERAN 5 en lugar de los 4 que nos corresponden por Ley... ¿por qué?  Para darle cabida a Moreno Valle por el PAN, mandaron a Díaz Caneja a senador por Hidalgo...repito caso histórico.

Pasa el tiempo...y nada, se inicia el Foro, coordinado por el priista Francisco Labastida Ochoa, que según él, había incluido a todas las fuerzas políticas de México y a los que lo solicitaron (¿); nosotros los pudimos seguir  por el Canal del  Congreso que pasa por Sky, insistimos y por fin, el 5 de mayo de 2008 a las 16.27 recibimos un e-mail que transcribo:

DE:  “Reforma Energética” reformaenergetica@senado.gob.mx

PARA:  rigocorderob@yahoo.com

FECHA:Mon , 5 May 2008  16:27:47-0500

ASUNTO: Re: REFORMA ENERGETICA.

SR. CORDERO...gracias por  sus comentarios. El Senado de la República tiene una  composición plural y en la Comisión de Energía hay un PROFUNDO RESPETO por la militancia y preferencia partidista de cada quien. Le informamos que el formato de los debates también esta publicado en esta página y que será la Junta de Coordinación Política del Senado, la que DECIDA quienes debatirán a partir de las propuestas que les hagan los distintos grupos parlamentarios...”.

Que poca m... ¿como no somos afiliados, dirigentes o lambiscones de algún partido, por esa razón fuimos excluídos...? Entonces para que anuncian foros de CONSULTA POPULAR, debiendo anunciar, foros de consulta a partidos políticos, (afines, paleros o aherentes) excluyendo a los ciudadanos interesados como nosotros.

Y como dicta El Quijote de la Mancha”...así termina nuestra historia, con la desconfianza y falta de credibilidad, en los llamados foros de consulta POPULAR convocados  por el Gobierno.”

Para concluir el tema de los Foros de Consulta Popular y su falta de credibilidad transcribo una reflexión que hace,  sobre el foro-debate  del Senado, que se está desarrollando, el político y escritor Héctor Tajonar (Revista Proceso, No. 1926) en su artículo “...y el País NO  avanza...”. Dice textualmente:

“...al igual que hace un lustro, el espacio de negociación es mínimo (o nulo). El Senado ha montado otro foro de MONÓLOGOS ante oyentes programados para votar de acuerdo con  el INTERES PARTIDARIO, haciendo caso omiso de la conciencia, el raciocinio o el INTERÉS NACIONAL. El lunes 23 (sept.)Cárdenas  fue el primero en participar; inmediatamente después, los legisladores del PRD abandonaron el foro por considerar  que no hubo EQUIDAD en la selección de los ponentes. López Obrador se negó a concurrir con el argumento de que el debate era una mera simulación. En  medio de la rebatinga política, nuevamente se diluye (o anula) la posibilidad de sacar a Pemex de la baja productividad y el pantano de CORRUPCION en que se encuentra.  ¡Y.....el País no avanza!

Para terminar nuestro tema de hoy:

Queremos CREER, dando el beneficio de la duda, que el joven presidente Enrique Peña Nieto, fiel y genuino representante del poderoso grupo político denominado “Atlacomulco” del Estado de México, fundado por el intelectual Isidro Favela,   y estructurado férreamente por el maestro  Carlos Hank González, tiene todo el interés ( y el tiempo) para llevar a efecto, las “reformas estructurales”, que  como  lo dice su nombre, van a cambiar, actualizando, las estructuras obsoletas o viejas que persisten, con sus vicios anexos, en nuestro  País..

Yo fui, (declaración de culpa) uno de los mexicanos que creyó en José López Portillo en 1976, cuando pidió tiempo y lagrimeando, prometió también, cambiar al País, tanto así, que liquidé mi Despacho Profesional de contaduría y me fui a trabajar con él.  No me arrepiento, el manejar una empresa Paraestatal  productora de papel  para periódico que dejamos con utilidades y capitalizada, valió la pena. Después de casi 37 años, todavía siguen pendientes, las llamadas “reformas estructurales”.

Nuestro presidente, tiene un gran lastre que arrastra...y que es  “EL VIEJO  PRI”...la famosa “nomernklatura ”  de don Carlos Salinas que tienen tantos intereses  creados, y tantos políticos enquistados  en el Congreso de la Unión, ..que no dejan que...como dice Tajonar... “QUE EL PAIS AVANCE”.

Uno de ese lastre, -por llamarlo así con respeto- es el  propio Don Carlos Salinas, de quien hemos documentado en nuestra amplia biblioteca, casi 2 mil folios que contienen todo el poder que tuvo y que  sigue teniendo, después de su sexenio como presidente. Son sus empleados, los líderes obreros que fueron cambiados y otros ratificados  que constituyen una verdadera ”mafia” (Ver Los Amos de  la Mafia Sindical. Francisco Cruz Jiménez. Edit. Planeta. Julio 3013 calientito...), los pastores que manejan las Cámaras, la de diputados Manlio Fabio Beltrones y la de Senadores Gamboa Patrón, que cada 6 años...se cambian de cámara; si nos  apoyamos en lo  publicado en la Prensa, también son sus empleados los hombres más ricos de México, Carlos Slim, Claudio X.González, y demás (Ver La Mafia que se adueñó de México...y el 2012.Andrés Manuel López Obrador. Edit. RH Mondadori.jul.2010), lo son también ex secretarios de Hacienda, (Aspe, Gil Díaz etc.) ex directores de Pemex (Francisco Rojas,  Jesús Reyes Heroles etc.)y en el actual gobierno,  sus parientes, por mencionar una de ellas, su sobrina la secretaria de Turismo.

La mención viene a cuento, porque (también mea culpa) yo, creí en EL al  inicio de  su gestión como presidente  y aun sigo creyendo que...”no es TAN  MALO  como dicen que somos los  poblanos, a lo mejor, es PEOR, como también dicen por ahí, que  somos  los poblanos...”

Salinas pudo ser, el reformador, inteligente y sagaz, fue el mejor amigo de los  gringos y el que  pudo hacer, en su tiempo...las reformas estructurales, que ciertamente  intentó, pero que no pudo concluir.

¿Por qué?

Respondo: POR SU AMBICIÓN, su excesiva  ambición. Es del dominio  público, que una vez tomada la presidencia, programó con su familia, encabezada por su padre Raúl Salinas Lozano que fuera Secretario de Industria y Comercio  en el gabinete de Adolfo López Mateos  un gobierno monopólico  para su familia y amigos, y la continuación del PRI, lo que no logro por el divisionismo entre sus colaboradores, el asesinato artero de Luis Donaldo Colosio y el levantamiento Zapatista. Sin embargo, se quiera o no, es el  único, después de Cárdenas, que tiene y cuenta con gente importante dentro de la política, y que su meta, es instaurar SU CACICAZGO. ¿Lo logrará?

¿Que por que mencionamos a Salinas, en este momento que se dan  las Reformas estructurales y la energética en especial...?

Respondo:

Porque Carlos Salinas, quiéranlo o no, SIGUE  VIGENTE en la POLITICA DEL  PAIS y es más aconsejable, es más deseable, contar con él... a .que se oponga a dichas y empiece a “remar contra la corriente...” (Usted me entiende, estimado  lector, conocedor de la Roque “Señal” y el... ¡“dale Pá tras...papá  de Kamel Nacif a Gamboa Patrón...!).

Otra razón para tomarlo en cuenta: tiene toda la experiencia del mundo en el tema de la energía en México y en especial del petróleo, ojalá Peña Nieto le dé chamba de consultor, habida cuenta de que no aceptara ser director de  la Paraestatal a rescatar y modernizar. ¿O no lo cree usted  así, estimado lector...?

Soy :  www.rigocorderob@yahoo.com

Próximo artículo: No. 9 de 10 de la Serie Segunda sobre la REFORMA ENERGETICA DE PEÑA NIETO. Título: ¿Por qué UNA REFORMA FISCAL...PREVIA A LA ENERGETICA...?