¿Y el camionetón, apá?

  • Alberto Hidalgo Vigueras
Los políticos deben conocer que la seguridad es la piedra angular de la gobernabilidad del Estado

Caray, como me parece que fue ayer al escuchar hoy los ignorantes reclamos de la camioneta blindada recién adquirida en el ayuntamiento de Puebla capital para la Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, María del Consuelo Cruz Galindo, críticas por parte de los actuales regidores morenistas Leobardo Rodríguez y Eloísa Molina. Como lo digo, tal parece que fue ayer, sólo que antes en las palabras de los grises e igualmente ignorantes en la Seguridad Pública de los entonces panistas, Pablo Montiel Solana y del aficionado a la política Miguel Ángel Dessavre Álvarez.

Y comento esto, porque cuando tuve el honor de servir a mi Puebla capital en la Seguridad Pública durante la administración de Blanca Alcalá, los mencionados Dessavre y Montiel, se llenaban la boca para molestar por que en ese entonces la Presidenta compró para la secretaría de la que un servidor era titular, una Cherokee blindada con las mejores condiciones (y seguramente estos regidores no lo sabían) del momento derivado de una serie de disparos que recibí en una camioneta de mi propiedad al inicio de mi gestión en la SSPYTM, acción que propició que mi familia se fuera del Estado durante varios meses.

En fin, que ni unos ni los otros se han puesto a estudiar para saber que la seguridad es la piedra angular de la gobernabilidad del Estado. Por tal razón, seguramente como digo, el no saber o mejor dicho la ignorancia es peligrosa y estos incipientes políticos, (más bien partidistas) critican a Eduardo Rivera por su decisión que -desde mi punto de vista-, es una de las mejores pues si descuida a su encargada o encargado de Seguridad, demuestra que todos son tocables y se vuelve más que vulnerable la administración, y por ende la seguridad ciudadana.

Para muestra un botón. No olvidemos el atentado en contra de Omar García Harfuch el 26 de junio del 2020 en donde murieron dos de sus escoltas y un civil del sexo femenino, que fue víctima del fuego cruzado, y el mismo García Harfuch quedo internado por el atentado, pero sobrevivió. El ataque fue perpetrado por al menos veinte agresores con armas que van desde el AR-15 hasta el famoso Barret Cal.50 habiéndose disparado alrededor de 400 balas en el evento, según CNN en Español de esas fechas.

Por otra parte, está el atentado el domingo 24 de abril de 2010 contra la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, donde un grupo armado lanzó al menos cuatro granadas fragmentadoras, quedando una en el interior del vehículo sin explotar. Aproximadamente se encontraron dos mil cartuchos durante la investigación del atentado mencionado, saliendo afortunadamente con vida la funcionaria, pero donde murieron dos de sus escoltas y dos civiles, que a esas horas salían de la feria lugareña, según lo informaron fuentes oficiales y el periódico La Jornada del día 25 del mencionado mes.

Pero no todas las historias son alegres en los atentados. Tenemos también los atentados en contra de funcionarios de Alto Mando como el artero asesinato en el Estado de Hidalgo del secretario de Seguridad Pública de la entidad y también secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, durante la administración del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, en donde a pesar de múltiples eventos y amenazas, no tuvo una unidad blindada en ese momento. Ahí se encontraron cartuchos de .9mm y .223 y en menor cantidad. Esta información se publicó entre otros medios en El Universal el jueves 20 de septiembre del 2007.

Y más recientemente en Culiacán Sinaloa, tierra de los Abrazos y no balazos, el día de hoy, 7 de agosto del 2022 asesinan a unas horas de haber tomado posesión de su cargo al nuevo subdirector de la Policía Municipal en las cercanías de las oficinas de Gobierno, información dada a conocer por el periódico El Universal.

Y qué decir en nuestro estado donde asesinan al secretario de Seguridad de Acatlán de Osorio, Héctor García Álvarez, en donde muere el funcionario y su esposa hiriendo a tres menores al parecer sus hijos, según Animal Político del 22 de abril del presente.

Y así podría seguir con ejemplos en nuestro pacífico y bello México que darían total razón a Eduardo Rivera Pérez, para proteger adecuadamente a su funcionaria, quien asiste a buena parte de operativos sin disfrazarse de policía como en otros tiempos recientes, lo trató la anterior secretaria la Inútil y Pequeña Lulú, quien fue sostenida a capa y espada por razones obscuras que nadie se explica, por la aprendiz de presidenta Claudia; de quienes no dudaría ni un minuto que vengan de ahí esos ataques casi sin temor a equivocarme, recordemos que a mí me pasó igual.

Así que mis respetados regidores, mejor pónganse a estudiar para saber de la problemática tan compleja de la seguridad de una entidad, mismo consejo que en su momento se les dio al tal Dessavre y Montiel oportunamente, pero que nunca lo tomaron en cuenta y sólo actuaron como políticos partidistas, y como dijera Otto von Bismark, político y militar de muy alto rango alemán:

“Los estadistas piensan en la próxima generación; los políticos piensan en las próximas elecciones”.

Por supuesto no pretendo que lo entiendan y menos que sepan quien fue Bismark, pero dicho está…

¿O no?
Juzgue Usted.

albertohidalgo@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alberto Hidalgo Vigueras

Doctor en Derecho. Ha sido Jefe del Estado Mayor de la Policía Fiscal Federal, Director de Profesionalización PGJ Puebla, Jefe de Instrucción del Grupo Táctico de la PFP y Secretario de Seguridad Pública en Puebla capital. Es rector del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales A.C