¿AMLO olvidó a Lincoln?

  • Antonio Tenorio Adame
Las simbólicas visitas del Presidente de México postergó la del libertador y héroe, Abraham Lincoln

La visita del Presidente de México a la Casa Blanca se estima como un resultado positivo de la agenda bilateral. Ambos mandatarios se fortalecen, uno con los votos mexicanos en el exterior, el otro confirma su poder en su última etapa.

Por la negativa

Fue una entrevista entre los presidentes de países vecinos, con fraterna cortesía, no siempre manifestada en la historia de sus encuentros. La vecindad impone en ocasiones desigualdades y conflictos a pesar de todo es una historia compartida para bien o mal.

Esa historia compartida se manifestó con la guardia de honor que se rindió a la memoria del reverendo Martin Luther King y al presidente Franklin Delano Roosevelt, dos adalides de los valores supremos universales.

 Ambos personajes pertenecen al periodo histórico reciente por lo que sus huellas memorables aún persisten como ejemplo de lucha por la igualdad contra el racismo, y la discriminación y los derechos civiles. El segundo un poco más lejano fue un hombre singular de gran visión de Estado, particular capacidad de liderazgo al rescatar a los Estados Unidos de la debacle de la crisis económica de 1929, así como supo guiar a su pueblo en la lucha contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial de la cual salió victorioso en condiciones heróicas.

Por la afirmativa

La historia compartida de países vecinos siempre será favorable al entendimiento por la razón y la justicia acompañada de la colaboración; sin embargo, las simbólicas visitas al pie de sus monumentos postergó para otras oportunidades a la grandeza de un Presidente de Estados Unidos que es tomado como su libertador y héroe supremo: Abraham Lincoln.

Ambas categorías se funden a la vez cuando mantiene la conservación del territorio de la Unión, declara la liberación de los esclavos y es redimido ante su sacrificio mortal al ser víctima de un atentado. Ese es el trasfondo de su grandeza espiritual para los Estados Unidos.

En tanto para México, su trascendencia es memorable al encabezar como miembro del Congreso la oposición. Primero a la guerra y después al despojo del territorio de México. Junto con el representante de Wisconsin hubo otros como él que se rebelaron al expansionismo del Presidente Polk, no sólo por la injusta alevosía de fuerzas, sino por razones propias humanitarias; de ahí que el filósofo pensador Ralph Waldo Emerson, como también el creador de la resistencia civil, David Thoreau, quienes condenaron la agresión a México.

Lincoln desde la tribuna del Congreso denunció al Presidente Polk de: “Declarar la guerra con engaños, afirmando que sangre americana fue derramada en territorio americano”; sus palabras se convierten en un veredicto irrebatible,

Él fue un hombre de gran visión histórica, sabía que existía un grave riesgo para los E.E. U.U. y una injusticia para México que los estados en litigio se incorporaran a la Federación porque introducirían el desequilibrio en el Congreso al aumentar la proporción de su representación para predominar los intereses de los esclavistas, como después ocurrió hasta propiciar la rebelión de los confederados.

Ambas naciones perdieron de distinta manera. Por la parte nuestra se sustrajeron la mitad del territorio y una población que después fue atropellada; en tanto que por el lado del país vecino fue la guerra más cruenta que han vivido con profundas divisiones personales, así como huellas sentimentales en las familias.

Para a efectos constitucionales

El presidente Andrés Manuel López Obrador dispondrá de otras oportunidades para acudir al Memorial del orador de Arlington, a manifestar el reconocimiento del pueblo de México.

Por ahora es importante resumir o sintetizar los orígenes y razones de la migración, como una relación entre territorio y población; y este enfocado en el trabajo, como antes fue la esclavitud, ahora se manifiesta en el caso de la migración.

Al respecto de la migración se soslayaron dos aspectos fundamentales: la imagen histórica de César Chávez, quien es indudablemente un héroe chicano mexicano al que hay que brindar agradecimientos, y la relación directa del Presidente con los migrantes mexicanos con los cuales no ha tenido una entrevista directa, pero sí la comunicación en medios desde los que se influye moralmente para la elección del 8 de noviembre próximo en la renovación del Capitolio.

¿Una partida favorable para la nación mexicana?

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Antonio Tenorio Adame

Licenciado en Economía por la UNAM, y docente en la BUAP. Fundador de la Academia de Historia y Crónica Parlamentaria y cofundador de la Asociación de Periodistas Democráticos junto con Renato Leduc. Ha sido diputado federal en diversas legislaturas, desde donde ha impulsado la apertura democrática.