EL ABC de emprender

  • Alejandro Meneses Fernández
Un emprendimiento no es un proyecto donde todo sale bien, por lo debes tener un plan de seguimiento

Todo emprendedor quiere que su negocio tenga éxito. Después de todo, no sólo invertirá dinero, sino también tiempo, esfuerzo y muchos sacrificios. Por lo tanto, hay que ser ordenados en el proceso y tener claros los objetivos para tener un emprendimiento exitoso.

Lo cierto es que no todo es miel sobre hojuelas, pues el emprendimiento es uno de los proyectos profesionales y financieros más riesgosos, pues requieres de muchos elementos para lograr el éxito, la continuidad, el financiamiento y el crecimiento y desarrollo del negocio.

Tener un panorama más amplio y situarnos en una realidad más aterrizada, nos permite generar análisis y cuestionarnos sobre qué pasaría si todo sale bien y tener un plan de contingencia por si todo sale mal. En este sentido, si estás a punto de comenzar un negocio te comparto los pasos que debes de tener en cuenta para emprender de manera más segura.

Emprender es una de las actividades más complejas que puedas realizar debido a las pocas probabilidades de éxito que un nuevo negocio tiene, así como al desgaste que implica para quien desea convertir una idea en un negocio rentable.

1. Identifica una oportunidad de negocio
No es que inicies un negocio sólo porque tienes un producto o servicio que quieras vender. Los emprendimientos que han tenido éxito lo lograron porque supieron identificar la necesidad de sus potenciales clientes y crearon un producto o servicio para ellos. La clave es saber aprovechar las oportunidades u ofrecer un producto que cree una necesidad de compra en el consumidor.

2. Crea un plan de negocios
Cuando has identificado tu oportunidad de negocio no puedes simplemente invertir tu dinero a ciegas, es momento de estudiar el mercado y saber si tu idea es rentable. ¿Parece complicado? Lo mejor será que elabores un plan de negocios que evalúe las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu empresa.

El plan también te servirá de guía para que tu empresa tenga una estructura y sea organizada. Para que este sea realmente útil tiene que ser sumamente objetivo y basarse en datos reales. 

3. Busca financiamiento lograr un emprendimiento exitoso
Lo ideal sería que iniciaras tu negocio con tu capital propio, pero si no es el caso debes buscar la forma de financiarlo. Evalúa las distintas alternativas que tienes disponibles y si tu única opción fuera un préstamo, elige a la entidad financiera que te ofrezca mayores beneficios y menor tasa de interés.

Si el dinero para financiar tu empresa es prestado, ten en cuenta el tiempo que te tomará devolverlo y los intereses que deberás pagar. Es mejor establecer un cronograma que te permita pronosticar en qué momento dejarás de pagar la deuda y generarás ingresos propios.

4. Formaliza tu empresa
Algunos emprendedores temen la formalización porque creen que el gasto será mayor que los beneficios que le proporcionará, pero esto no es cierto.  Al formalizar tu negocio se obtienen beneficios tributarios, se simplifican diferentes trámites, se obtienen beneficios laborales para empleados y empleadores, se simplifica y regula la contabilidad y también se ofrecen beneficios financieros.

5. Contrata personal calificado para lograr un emprendimiento exitoso
Tu inversión no puede irse al caño por no cuidar la selección del personal que contrates. Siempre será mejor emplear a personas que aporten valor a tu negocio, bien lo dice esa frase célebre: “las personas inteligentes se rodean de gente más inteligente que ellas” y esto es aplicable a cada área de tu empresa. 

6. Un emprendimiento exitoso conoce a sus clientes
Esto te será útil tanto cuando estés ideando tu plan de negocios, como una vez que tengas establecida tu empresa. Conocer a tu cliente te dará ventaja competitiva y es que podrás saber qué ofrecerle y cuándo hacerlo. Saber cómo atraer y fidelizar a tus clientes será la clave para que el negocio sea sostenible.

7. Integra un sistema que te ayude con la gestión de tu empresa
Esto es importante en los emprendimientos porque, muchas veces, la gran mayoría de funciones recae en el emprendedor que tuvo la idea de negocio.

Que el emprendedor tenga tantas tareas a su cargo puede perjudicar a la empresa porque no necesariamente es un especialista en todos los sectores.

Un elemento que puede ayudar es un software de gestión web. Este se presenta como una alternativa a la tercerización de servicios y permite una mejor organización. Con este tipo de tecnología de la información también se pueden optimizar (y hasta automatizar) diferentes funciones, por ejemplo:

- La facturación electrónica
- La gestión contable de la empresa
- El control de la mercadería

Un software de este tipo es sumamente útil, herramientas como las de tekuno.mx son la solución ideal, y ya que todo almacenan en la nube, presentan una configuración simple y se gestionan en tiempo real vía web; sin embargo, existen muchas opciones de apoyo para las empresas que pueden ser utilizadas hoy en día.

Les agradezco a todos la lectura y nos saludamos en la próxima ocasión.

@amenesesfdz

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandro Meneses Fernández

Politólogo por la UPAEP y licenciado en Economía (Ibero Puebla) con Maestría en Gestión Pública Aplicada por el ITESM. Se ha desempeñado en la administración pública, como consultor independiente y actualmente es director General de Tekuno S.A. De C.V. empresa dedicada a las soluciones tecnológicas.