Puebla detona crecimiento económico

  • Javier Cobos Fernández
El Estado de Puebla toma la iniciativa en proponer detonantes de crecimiento económico

Exactamente a tres meses del inicio de la Expo Transporte organizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto Camiones A. C. (ANPACT), Puebla se prepara para recibir a más de 45 mil profesionales del sector autotransporte, en la que se espera una derrama económica para la región de más de 800 millones de pesos y la visita de alrededor de 30 países.

En un entorno complejo de creciente inflación, alimentada en gran medida por la contracción de oferta de insumos para los alimentos, fertilizantes y materias primas para abastecer la demanda doméstica, encontramos iniciativas de coordinación del sector público y privado que promueven no solo una derrama económica relevante para los poblanos, sino la atracción de nuevas tecnologías y propuestas dinamizadoras del transporte, sector clave para la expansión de la oferta agregada doméstica y soluciones que efectivamente fomentan el crecimiento económico, el empleo y la disuasión de presiones inflacionarias a través del fomento al crecimiento de la oferta en sectores clave.

Tan solo la semana pasada el Ejecutivo Federal demandaba una nueva “fórmula” al Banco de México (Banxico) para detener las presiones inflacionarias – debo admitir que se la pidió al sector equivocado-; sin embargo, el sector encargado de la coordinación, promoción, innovación y generación de soluciones a cuellos de botella entre la producción privada de medios de transporte y los reguladores del mismo están haciendo lo propio para detonar una nueva ola de crecimiento, fortalecimiento y propuestas de nuevas fórmulas de dinamización de transporte, sector fundamental en la expansión de oferta agregada y generación de empleo.

México es líder exportador. Somos el exportador número uno de tractocamiones a nivel mundial; cuarto productor y exportador de vehículos de carga, y octavo productor de vehículos de pasaje en el mundo.

La Expo Transporte ANPACT 2022 es el evento propicio para detonar la actividad económica, un espacio para que las PYMES del sector y las grandes empresas de México, desarrollen su potencial y aprovechen las oportunidades que la industria nos ofrece para un futuro con mayor bienestar social y económico. El próximo 5, 6 y 7 de octubre marcarán un antes y después, una nueva etapa en la industria.

En mis columnas recientes, hago reiterada mención de la importancia de la oferta agregada doméstica como factor clave disuasor de la inflación a nivel local. Veamos qué sucede en términos simplificados.

Como podemos observar, ante un incremento de la cantidad ofertada de bienes disponibles, manteniendo constante la demanda (que en entorno actual es un supuesto absolutamente lógico), el nivel de precios de equilibrio tiende a presionarse a la baja. Por lo anterior, podemos afirmar que toda acción tendiente a promover la disponibilidad de bienes y servicios en la economía será un factor que influya en la estabilidad, incluso disminución de precios de equilibrio en el mercado.

Lo anterior nos lleva a una importante lección. La participación, el fortalecimiento, el apoyo a las empresas productoras en nuestro país es la mejor inversión para la generación de empleo, mayor cantidad de bienes y servicios disponibles en la economía, fortalecimiento de la clase media, fortalecimiento a la estrategia para la estabilidad de precios, estabilidad social y gobernabilidad. ¿Es tan difícil entenderlo?

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Javier Cobos Fernández

Economista por la UDLAP y maestro en Administración Pública por la Universidad de Columbia de Nueva York, con estudios de Maestría en Derecho en el ITAM. Investigador y consultor en análisis económico, transición energética, ESG e ingeniería legislativa en COBOS&ASSOCIATES.COM,