Día del Padre: salud y bienestar financiero

  • Mary Paz Herrera
Temas a considerar hoy y siempre para contribuir a mejorar su salud, bienestar, y sus finanzas

Muchas, muchas felicidades a esos papás que se levantan cada día pensando en ser mejores seres humanos, mejores padres y esforzándose para dar lo mejor a su familia. Un día no es suficiente para reconocerle; aplaudimos el rol más importante que un hombre puede llegar a tener, y si lo hace amorosa y responsablemente, habrá cumplido.

En el rol de ser padres y proveedores, las presiones del día a día, el estrés laboral, el desgaste por satisfacer las necesidades económicas de la familia; aunado a los malos hábitos, ponen en un nivel alto nivel de riesgo la salud.

A continuación, presentamos algunos aspectos que pueden contribuir a mejorar su salud y bienestar, así como sus finanzas presentes y futuras:

1. Autocuidado
La salud es un factor relacionado directamente con el bienestar, productividad y calidad de vida personal y familiar, ya que esta puede brindarle la oportunidad de realizar sus actividades y lograr sus sueños.

Es importante señalar que la principal causa de muerte en los hombres durante el 2021 fue derivada de la pandemia COVID-19; la segunda, enfermedades del corazón, la tercera, la diabetes mellitus y la cuarta tumores malignos (INEGI 2021). Las investigaciones señalan entre las principales causas de estas enfermedades son las relacionadas con una la vida sedentaria, los malos hábitos de alimentación, los excesos en consumo de alcohol y tabaco, así como las presiones de la vida moderna, del trabajo, las económicas y por supuesto el desgaste en las relaciones familiares.  

Si Usted verdaderamente quiere estar a salvo de alguna de estas enfermedades es importante que tome conciencia sobre la importancia de su salud y sus hábitos, ya que de ellos depende la calidad de vida que pueda tener después de los 50 años.

Verifique de la siguiente lista los aspectos que pudieran ser en este momento un foco rojo para su salud:
- ¿Su sueño es regular?
- ¿Descansa al menos 7 horas diarias?
- ¿Desayuna todos los días antes de ir al trabajo?
- ¿Toma sus alimentos en un horario habitual, al menos tres veces al día?
- ¿Consume alcohol y tabaco frecuentemente?
-  ¿Realiza algún deporte al menos 3 o 4 veces a la semana?
-  ¿Se ha realizado un examen clínico en los últimos 6 meses?
- ¿Tiene algún problema que le preocupa constantemente?
- ¿Siente que su estado de ánimo ha cambiado, se siente, enojado, irritado, se exalta fácilmente, o en su caso se aísla; experimenta frecuentemente estados de ansiedad o tristeza?
-  En caso de estar bajo algún tratamiento médico, ¿lo sigue al pie de la letra?
- ¿Presenta algún síntoma o tipo de enfermedad recurrente como gripe, enfermedades del estómago, inflamaciones internas frecuentes, etc.? ¿Qué hace al respecto, se atiende con un profesional de la salud?
- ¿Acostumbra a automedicarse?
- ¿Toma algún antidepresivo?

Con las respuestas anteriores, usted mismo podrá valorar el nivel de riesgo de su salud y saber con claridad qué hacer al respecto para procurar su bienestar y calidad de vida presente y futura.

Tome papel y lápiz y anote al menos tres prácticas que deba dejar de hacer, y tres nuevos hábitos que requiere hacer para recuperar, mantener o mejorar su salud.

2. Evite procrastinar posponer o postergar
Sobre los problemas que le preocupan es muy importante que deje de posponer la solución y encuentre una pronta solución, claro, siempre y cuando el problema realmente sea un problema y sea suyo; si se siente rebasado, busque ayuda profesional.

Procrastinar es posponer o postergar; es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones irrelevantes o agradables, que distraen la mente.

La procrastinación como síndrome significa posponer decisiones, dejar de hacer cosas importantes para después, es una forma común de sabotearse y que le lleve cada día e ir aplazando sus asuntos de máxima prioridad; se evade la responsabilidad posponiendo tareas a realizar y puede llevar a las personas a refugiarse en actividades ajenas a su cometido.

La costumbre de posponer, si bien no se ha demostrado cabalmente, puede generar dependencia de diversos elementos externos, tales como navegar en Internet, leer libros, salir de compras, comer compulsivamente o dejarse absorber en exceso por la rutina laboral (workaholic), entre otras, como pretexto para evadir alguna responsabilidad, acción o decisión.

La mayoría de las personas lo vemos como un mal menor; sin embargo, son situaciones muy importantes que no se resuelven y generan estrés constante, alterando nuestro estado emocional el cual puede contribuir a generar tensión en las relaciones interpersonales.

Este problema no necesariamente está ligado a la depresión o a la baja autoestima; sin embargo, el perfeccionismo extremo o el miedo al fracaso también son factores para posponer, como por ejemplo al no atender una llamada o una cita donde se espera llegar a una decisión importante.

Existen dos tipos de individuos que ejecutan esta acción:
- Procrastinadores eventuales, cuya actitud evasiva no se repite habitualmente
- Procrastinadores crónicos, cuya conducta evasiva es constante y repetida en el tiempo

Identifique una lista de pendientes que ha pospuesto y que es posible que le roben el sueño, anótelos, describa las acciones que tiene que hacer y establezca la fecha de cumplimiento. ¡Manos a la obra, recupere su tranquilidad!

3. Ahorre  al menos el 10% de sus ingresos
Papás, el ahorro, la inversión, formar un fondo de emergencia y contratar un par de seguros en temas elementales les darán mayor seguridad en el presente y tranquilidad para el futuro.

Imagine que tiene 35 años, tiene una vida laboral activa, se ha casado y es felizmente papá. Supongamos el siguiente escenario:
- Gana $25,000 mensuales
- Decide ahorrar el 6% de sus ingresos por el resto de su vida laboral
- Tiene pensado jubilarse a los 65 años.

De acuerdo a los cálculos realizados, la información presentada a continuación es una estimación realizada por la Administradora de la AFORE consultada y puede variar de conformidad con los movimientos que registren los mercados financieros, la política de inversión y la comisión de la Administradora.

- Ingresos sin aportaciones voluntarias: 2,373,196
- Ingresos con aportaciones voluntarias de 10% del sueldo: 3,380,024
(Fuente de calculo: https://afore.profuturo.mx/calculadora)

Ahora, estima lo que necesitará para vivir al llegar a los 65 años calcula su gasto mensual de manutención a valor presente, suponiendo que cuente con casa propia, estime el gasto en alimentos, traslados, gastos médicos, servicios, etc., suponiendo que sea de $ 25,000. mensuales.

Una estimación aproximada bajo los supuestos anteriores, el ahorro le alcanzaría para vivir aproximadamente 11 años, es decir tendrías recursos para vivir hasta los 76 años.

Este ejercicio es sólo una estimación con datos duros, que pueden dar una idea sobre la importancia del ahorro para vivir dignamente en la edad del júbilo; por lo que es indispensable administrar adecuadamente sus recursos, incrementar sus ingresos, ahorrar e invertir.

4. Financieramente reconozca lo que funciona bien y revise sus excesos
Hemos estado compartiendo diversos temas sobre educación financiera, desde la elaboración del presupuesto familiar, el control sobre los gastos hormiga, el cuidar el sobreendeudamiento con las tarjetas de crédito, realizar pagos superiores al  mínimo, revisar constantemente sus hábitos de consumo; entre otros.

Por lo que le sugerimos que revise nuevamente lo que está haciendo muy bien y continúe con ello; así como también tome papel y lápiz y escriba las acciones que aún le faltan por implementar para mejorar sus finanzas

De acuerdo a datos de la PROFECO, los mexicanos tenemos gastos hormiga que ascienden a $24,000 anuales; así que a poner la mira en esos gastos.

5. Genere relaciones significativas
La demanda del trabajo, las presiones financieras, la reciente pandemia, el confinamiento obligado y la complicación en las relaciones familiares, incluyendo alguna enfermedad o  la disfunción psicológica o social de algún integrante de la familia; todo ello, desafortunadamente han ocasionado una fractura en sus relaciones, lo que se refleja en otro tipo de problemáticas en la dinámica familiar, generando aún más presión.

No permita que la rutina lo atrape, que frases como “tengo mucho trabajo”, “estoy muy cansado” o incluso su propio aislamiento lo separen de su familia; haga un alto en el camino y recupere lo más importante que tiene: su familia. Brinde lo más importante que usted posee, su amor, atención, escucha activa y tiempo; trate de ser emocionalmente más afectivo, los estudios sobre felicidad, así lo refieren.

Un estudio realizado por Harvard desde 1938, el más largo en la humanidad, el cual lleva más de ochenta años, demostró que se puede “envejecer bien” y uno de los secretos que garantiza una vejez saludable es la calidad de “nuestras relaciones”

6. Viva y sea su mejor versión
Otro tema que puede sorprenderle es lo que plantea Caroline Adams Miller en su libro Creando Tu Mejor Vida, quien sugiere hacer una lista de al menos cien cosas que le gustaría realizar antes de morir.

Seguramente ha visto la película “Antes de partir” protagonizada por Jack Nicholson y Morgan Freeman ¡fantástica!, en la cual dos personas en etapa terminal de cáncer deciden hacer un recuento de todas las cosas que querían ver, hacer y experimentar en su vida antes de morir, haciendo todo aquello que nunca se atrevieron.

Le proponemos hacer un espacio y reflexionar: no necesita saber que tiene una enfermedad terminal para entonces empezar a vivir, por lo tanto ¡retome la aventura de vivir y disfrute! 

Qué le parece, si con motivo del Día del Padre escribe al menos diez cosas que le gustaría hacer antes de morir y hoy mismo empieza a trabajar en ellas. Empiece por las más sencillas.

Si este tema le ha interesado o desea asesoría de cómo emprender, estoy a sus órdenes en el siguiente link https://wa.link/t6r4p9

¡Felicidades! Que este día se la pase bien PADRE…

Elige vivir positivaMENTE

gratenibn@gmail.com

facebook GratenIBN
https://graten.com.mx/

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Mary Paz Herrera

Especialista en emprendimiento y desarrollo de negocios con 29 años de experiencia en capacitación y consultoría empresarial. Fundadora y CEO de Soy Emprendedora AC. Cuenta con su propia firma Graten Instituto de Bienestar y Negocio. Coautora del libro Tu Mejor Yo Posible.