¡Es mi voz, pero no es mi voz!

  • Rodrigo Rosales Escalona
Una vez más los audios que exhiben el comportamiento político en víspera de elecciones

Se supone que un principio del eudemonismo parte de las acciones morales de alcanzar la felicidad obrando correctamente, empero, algunos, su felicidad es la corrupción egoísta.

Por tanto, entonces el eudemonismo es una postura ética-filosófica que fundamenta las acciones morales del ser humano en la felicidad. Es decir, la única manera de ser felices sería obrando correctamente.

Donde el eudemonismo es una corriente filosófica que recoge diversas teorías éticas. Dicha postura sostiene que la felicidad es un bien supremo que toda persona desea alcanzar. Para lograrlo debemos actuar correctamente. En otras palabras, seremos felices en la medida que hacemos el bien.

El eudemonismo proviene del término griego eudaimonia, que significa ‘dicha, bienestar o felicidad’, siendo Aristóteles quien considera que la felicidad del hombre reside en el ejercicio de la razón, que es la facultad peculiar. Claro que requiere de una serie de condiciones necesarias, entre las cuales figuran dos muy importantes: seguridad económica (es decir, posesión de cierta cantidad de bienes materiales) y libertad personal. Para Aristóteles, la felicidad solo está al alcance de un sector privilegiado de la sociedad, del que estaban excluidos no sólo los esclavos, sino también las mujeres.

Ya en nuestro mundo terrenal actual, los hombres no pueden ser verdaderamente felices en la miseria, la explotación, la falta de libertades políticas, la exclusión de sus derechos todos, la discriminación racial, educativa, cultural, salud, etcétera. La creación de mejores condiciones sociales favorables a la desaparición de males que sumen a la mayor infelicidad a tantos seres humanos, bastaría para traer a todos y cada uno de los individuos su felicidad personal. Los obstáculos a los que se enfrenta la sociedad, parten de esa violación de los derechos constitucionales a los que se les violan por parte de una minoría hambrienta de su placer individual de acumulación de capital, a costa de la explotación social.

En una sociedad en la que predomina la propiedad privada y en la que el hombre vale, ante todo, no por lo que es sino por lo que tiene, la felicidad se cifra en la posesión de bienes materiales y particulares en la adquisición de aquello que tiene la cualidad de apropiarse de todos los objetos y de dotar su verdadero ser a quien lo posee, es decir: el dinero. En una sociedad así constituida, la felicidad se cifra, por tanto, en la satisfacción del “espíritu de tener”, en posesión de dinero, y en ella el hombre rico, en sentido material, será feliz, en tanto que el pobre, el desposeído, será desdichado; es así que el sistema económico-social da un contenido concreto al concepto de felicidad -como satisfacción de las tendencias egoístas, o del “espíritu de posesión” del individuo-; a su vez, la búsqueda de esa felicidad constituye, asimismo, a favorecer y desarrollar el sistema.

A pesar de los años, aún se empeñan en conservar a Aristóteles en su concepción del eudemonismo de ser “felices” si logramos un satisfactor el que sea, porque la felicidad que hoy se cifra en las tendencias egoístas del individuo, o en su “espíritu de posesión” a costa de lo que sea, donde el individuo carece de valor deontológico de equidad, el egoísmo se traduce en corrupción e impunidad contra los derechos sociales, porque sus valores sobre el conjunto social es de omnipotencia del dinero, separado de la comunidad. Ante ese desequilibrio egoísta, la sociedad habrá de buscar otro tipo de respuestas que satisfaga su clamor de justicia y equidad.

Los aristotélicos neoliberales precisamente empeñan su egoísmo en su ansia de apropiarse del poder sin miramiento alguno, así sea violando leyes, distorsionando constituciones; hacerlas a su libre albedrío, donde el conjunto social sea un factor de plusvalía, nada más.

Lo encontramos como ese modelo de felicidad egoísta que fue el causante del despojo social a nivel mundial. En México, “tan cerca de los EU, tal lejos de Dios”, bajo el neoliberalismo la estructura del Estado y gobierno fue desplazado por un modelo empresarial de ejercerlo, donde fue desdibujando a cada partido político hasta dejarlo híbrido e incoloro, sin liderazgo alguno, donde solamente encargados de despacho lo mueven al antojo de la oligarquía y cleptocracia en el poder para lograr la “felicidad” egocéntrica.

Durante los seis sexenios de esa felicidad, el contubernio ejercido entre la oligarquía y la tecnocracia política en el poder, cubriendo sus intereses económicos personales y del extranjero, convirtieron a la nación en un páramo de desventaja absoluta contra el pueblo y nación, en un proceso de desmantelamiento productivo de bienes nacionales, incluyendo salud y educación, amoldando la Constitución para tales fines. Las consecuencias son aberrantes.

En cuanto ese pueblo determinó satisfacer sus reclamos en las urnas, previamente esa élite económica y política, inició su guerra sucia en todas sus formas, recurriendo a intelectuales orgánicos y a medios de comunicación afines, para ese proceso. La infodemia satisfacía su anhelo egoísta de sembrar odio contra la voluntad popular, insultando, denigrando, menospreciando y de manera soez, acusan que “vamos al cataclismo económico y productivo”; que la inversión extranjera se aleja, que bajo el “populismo” el “esfuerzo” empresarial nacional (¿?) y extranjero en materia energética, provocará una profunda crisis nacional, violando a la Reforma Energética de 2014. De momento lograron imponer su criterio en el Congreso, pero, una de las empresas extranjeras favorecidas como lo es Iberdrola, quien sí viola las normas y disposiciones establecidas, logrando ganancias imparables, misma que al descubrir su entramado, se le impuso corregir y pagar lo robado. De inmediato la oligarquía y esa especie de partidos políticos aglomerados en lo que llamó la Triada del PRIAND, denunciaron que el gobierno actúa ilegalmente.

Basta un botón de muestra: Iberdrola en España. Desde el año pasado fue incrementando sus precios de surtir energía eléctrica al pueblo español sin medida alguna, hasta que ese pueblo levanta su voz, denunciando que la empresa únicamente se enriquece sin valor real de sus servicios, por lo que las protestas se traducen en aplicar la ley. Ese hecho, demuestra que México tiene razón en su reclamo de justicia contra esa felicidad oligarca y tecnócrata.

Esa Triada del PRIAND fue convocada en la residencia de Claudio X. González, para contratarlos y hacerlos ariete político contra el pueblo. Cabe citar que Claudio X. González papá, fue asesor económico y financiero de Carlos Salinas de Gortari, entre otros oligarcas más. Pues bien, el hijo y Gustavo de Hoyos les impusieron a la Triada a que se apegue a ese teatro para “luchar” por recuperar la “dignidad nacional”. En cada proceso electoral, los esfuerzos fascistas y de infodemia, se fueron traduciendo en derrotas.

Alito, Marko y Zambrano, al ser despojados de la poca dignidad que tenían, bajo el contrato como siervos, a pesar de que Chuchito Zambrano afirma que no tiene patrón ni le pagan X. González y de Hoyos, hoy, el PRD únicamente aparece en la anécdota de la historia. El PRI, otrora poderoso, ocupa el segundo lugar, en cuanto a que su enemigo ideológico el PAN, que gracias a X. González le extirpó sus siglas y colores, para imponerle a los del PAN, donde Alito logró que perdiera territorio nacional.

Ante audios filtrados en medios de comunicación, donde Alito da cuentas de sus actos de corrupción, el escándalo generado por los audios difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en los que se escucha a Alejandro Moreno Cárdenas su verdadero historial de siempre: corrupción bajo el amparo de la impunidad.

Previo a los audios difundidos, los tres empleados de X. González intentaban seguir al pie de la letra el guion impuesto de ser los bulldogs políticos con ladridos y enseñando los dientes, pero, fueron resultando caninos de peluche, porque a cada  “jauría” de peluche, en cada paso, la realidad los colocaba en su verdadera dimensión pútrida ante la realidad que los despoja de su triste papel.

Durante los tres primeros audios, los medios orgánicos, o no daban cuenta o muy limitado informar de ello. Bastó que el cuarto audio donde Alito puntualiza que a “los periodistas no hay que matarlos, y sí con hambre”, como que caló a esos orgánicos, porque no les quedó otra que difundir el audio.

Entre tanto, el proceso electoral para elegir gobernador para este día 5 de junio avanza. Las posibilidades de que la Triada gane, son escasas o pierdan. El problema radica en ese pueblo marginado de derechos que fue descubriendo que tiene el valor de elegir rumbo contrario a esa “felicidad oligarca”.

Un Alito que por él mismo profundiza toda crítica social -ser desplazado por el PAN, con un PRD que ya no existe-, forzó en su desesperación por ver que sus siervos de la Triada, ya no tienen posibilidad de ser sus peluches, siendo que Claudio X. González, quien encabeza la asociación Sí Por México, hizo un llamado a ciudadanos que acudirán a las urnas este próximo 5 de junio en Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo a no votar por Morena.

Un X. González desesperado pidió a la ciudadanía que se encuentra en las entidades donde se renovarán gubernaturas: “No voten por Morena, porque Morena no le está dando resultados a México y no está dando resultados en aquellas entidades en donde gobiernan.”

El empresario aseguró que el partido oficial promueve el desempleo, inflación, muerte, ignorancia, ineptitud, vinculación con la delincuencia organizada y “destrucción institucional”.

“Su voto debe de ser el voto útil, el voto a favor de quien le puede ganar a Morena el domingo próximo”, dijo X. González, a la vez que hizo un llamado a votar por los candidatos de la coalición Va Por México, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

“Vayan a votar, siempre hay que ir a votar, es ejercer con nuestro derecho y cumplir con nuestra responsabilidad democrática y en esa lógica cívica les pido que inviten a sus familiares, a sus colaboradores, a sus conocidos, a sus amigos. Cuando todos votan, todos ganamos”, promovió el empresario.

Los reclamos de Morena por el contenido de los audios contra Alito ante el INE, como que no han sido tomados en cuenta por Lorenzo Córdova, en comparación de cuando las candidaturas a gobernador en Guerrero y Michoacán, por “no declarar unos cuantos miles de pesos como gasto de precampaña”, Lorenzo determinó eliminarlos de la candidatura, emitiendo opiniones y sentencias en todos los medios, en el caso de Alito, silencio, ¿raro, no?

Alito, al revelar un audio donde Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas por el Partido Verde y señalado varias veces por presunta corrupción, donde le decía a Alejandro Moreno Cárdenas que era portador de una amenaza del presidente Andrés Manuel López Obrador, según ese audio dado a conocer por el mismo presidente nacional del PRI.

Moreno Cárdenas aseguró que esa grabación la hizo por razones de seguridad. El senador Velasco parece, en la llamada, muy familiar, un amigo muy cercano, cuando le dice con palabras clave que el mensaje de López Obrador se lo entregó en persona Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

El dirigente nacional del PRI le dice, según la llamada, que “Adán es nuestro hermano”. Moreno Cárdenas anunció que denunciará en instancias internacionales estas supuestas amenazas.

Palabras más o menos, Manuel Velasco le dijo a Alito en clave, según para evitar que se “identifiquen” sobre la identidad de los amenazantes. El hecho es que resultó un montaje burdo. La bronca la desata Alito; en cuanto al final del audio advierte que grabó para tener “constancia del contenido y amenaza”, derivando en cuestionar de Manuel Velasco por esa traición entre hermanos, porque Alito -así lo dijo varias veces-, son hermanos.

Alito pone en “evidencia” cada audio, acusando de guerra sucia.

Por último, si Alito pone en evidencia cada audio, aduciendo que no es él, me recuerda dos pasajes de dos personajes como Mario Marín y Rafael Moreno Valle, donde 6 de febrero de 2006 el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en una entrevista con Carlos Loret de Mola, habló sobre su postura en la llamada telefónica que tuvo con el empresario Kamel Nacif.

Quedó plasmada la famosa frase marinista con sus variantes: “Esa voz de la grabación no es mía, es decir, sí soy yo, pero no es mi voz” y la otra: “Sí es mi voz, pero no soy yo”.

Esta historia viene a cuento porque el entonces gobernador Rafael Moreno Valle repite la misma idea de Marín con relación a la deuda pública y el esquema Asociación Pública Privada (APP).

“No es deuda, pero se va pagando”.

Ante poner en evidencia Alito a Velasco en el audio, a pesar de que se dicen “hermanos”, más bien parece el resultado bíblico de Caín y Abel. Mientras X. González, anda como judío errante pidiendo limosna al Movimiento Ciudadano a que se una, porque su Triada ya no le sirve. Chulada triste.

rodrigo.iva@yahoo.com.mx

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rodrigo Rosales Escalona

Periodista y analista político en medios locales y nacional, filósofo, docente en nivel superior, activista social, comprometido con la justicia.