Entornos productivos con la Norma Mexicana 035

  • Mary Paz Herrera
¿Conoces los factores que propician estrés agudo en tu equipo de colaboradores?

La Norma Oficial Mexicana NOM 035 STPS es un diagnóstico que ayuda a corregir aspectos críticos de una empresa, impactando en el bienestar de los colaboradores, el ambiente laboral y productividad de esta.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, México antes de la pandemia de COVID -19, ocupaba el primer lugar de estrés laboral, en segundo lugar China y en tercer lugar Estados Unidos. Entre las causas más comunes se encuentran: presiones por parte de superiores, la falta de estabilidad laboral, excesivas cargas de trabajo, y las presiones financieras.

La Norma Mexicana NOM-035 fue publicada en octubre del 2018 y es obligatoria para todos los centros de trabajo establecidos en territorio mexicano; y tiene como propósito identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como prevenir ambientes libres de violencia y favorecer un entorno organizacional favorable y productivo.

La norma contempló un plazo de tres años para su implementación y venció el pasado octubre de 2021, esto significa que en caso de que las empresas no la hayan aplicado y llegue una revisión por parte la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, serán acreedoras a una multa.

México llega tarde con esta norma y es un compromiso internacional en materia de salud ocupacional que tiene que cumplir. Los antecedentes que dan origen a la NOM 035 STPS se registran en 1984 en la novena reunión del Comité Mixto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrada en Ginebra, Suiza, en la cual se solicita a los países implementen medidas para identificar todos aquellos factores que pueden afectar la salud física y emocional de los trabajadores y atenten a su integridad física, psicológica o dignidad humana.  A partir de entonces se ha venido implementando a nivel mundial.

De manera conjunta la OIT y la OMS, definen factores psicosociales en el trabajo como:

 "...interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización, por una parte, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud y en el rendimiento y la satisfacción en el trabajo."

En la práctica profesional, hemos identificado el desconocimiento que se tiene sobre esta norma y hasta cierto punto la resistencia para su aplicación; sin embargo, los resultados que se tienen a través del Reporte pueden dar origen a cambios significativos que benefician a los empleados en materia de bienestar laboral, lo que contribuye estratégicamente en los planes de la empresa para su consolidación y crecimiento.

La NOM 035 STPS implica:
- Reporte con los factores que dan origen a los  riesgos psicosociales para empresas con uno a 50 colaboradores; y en complemento un entorno organizacional favorable para empresas de más de 50 trabajadores.
- Reporte que identifica a colaboradores con estrés postraumático derivado de Acontecimientos Traumáticos Severos.
- Desarrollo de la Política de prevención de riesgos psicosociales.
-  Protocolo de atención a trabajadores con estrés postraumático.

¿Qué revela el Reporte de Riesgos Psicosociales?

Una vez  aplicados los cuestionarios a los colaboradores mediante el algoritmo propuesto en la metodología de la NOM 035 STPS, se emite un reporte en cual refleja el nivel de riesgo psicosocial en la empresa,  siendo: muy alto, alto, medio, bajo o nulo.

Las causas del nivel de riesgo psicosocial pueden derivarse de algunos de los siguientes aspectos:
- Del ambiente y condiciones de trabajo
- Los riesgos de trabajo propios de la actividad
- Ausencia de un plan estratégico
- Los factores propios de la actividad, que implican un nivel de riesgo o estrés laboral
-La desorganización en la empresa:  ausencia de manuales, políticas y procedimientos
-Los malos liderazgos y falta de una cultura de trabajo en equipo y comunicación
- El entorno organizacional, por falta de reconocimiento al trabajador y ausencia de un sentido de pertenencia en la empresa
- La falta de comunicación
- Que los trabajadores desconocen claramente sus funciones o en su caso no cuenten con las habilidades y capacidad técnica para desempeñar su puesto de trabajo; entre otros.

Lo más importante de esta norma es que puede apoyar a las organizaciones para impactar en:
- Mejorar la calidad de vida y el bienestar en los colaboradores
- La mejora en la atención del servicio al cliente
- Generar procesos de innovación en cualquier parte de la empresa
-  Detonar indicadores de desempeño y productividad
- Mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo
- Detonar un plan que atienda el desarrollo del equipo de trabajo
-  Sentar las bases de un crecimiento seguro para hacer sostenible la empresa y escalarla al siguiente nivel 

Si usted ya aplicó la NOM 035 STPS y requiere un punto de vista externo sobre cómo obtener mayor provecho y detonar proyectos de mejora exitosos en su empresa, o en su caso, aún tiene dudas de aplicarla, no dude en ponerse en contacto con especialistas que pueden apoyarle en sus objetivos, para lo cual estamos a sus órdenes.

Impactando vidas, transformando empresas.

https://graten.com.mx/
[email protected]

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Mary Paz Herrera

Especialista en emprendimiento y desarrollo de negocios con 29 años de experiencia en capacitación y consultoría empresarial. Fundadora y CEO de Soy Emprendedora AC. Cuenta con su propia firma Graten Instituto de Bienestar y Negocio. Coautora del libro Tu Mejor Yo Posible.