Cinco pasos para lograr la innovación educativa

  • Alejandro Meneses Fernández
Los procesos de innovación y tecnología en la escuela deben acompañarse por empresas expertas

La innovación es una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier empresa o marca. Su implementación es fundamental para el desarrollo y crecimiento, pero sobre todo para el cumplimiento de metas a corto, mediano y largo plazo. Solemos pensar que con la simple introducción de tecnología en las escuelas ya estamos innovando, sin embargo, la innovación educativa debe ir mucho más allá, de manera que los roles de profesores y alumnos cambien totalmente.

La forma de enseñar en la escuela ha cambiado mucho durante los últimos años debido a la introducción de las nuevas tecnologías, pero también ha cambiado la manera en que se educa a los niños y niñas puesto que ya no se trata de un grupo de alumnos pasivos que escuchan a un profesor y que es la única persona activa, sino de un aprendizaje conjunto en el que todas las personas son activas

La innovación educativa es un proceso que implica un cambio en la enseñanza y se basa en cuatro elementos fundamentales: las personas, el conocimiento, los procesos y la tecnología. Si no se consideran los cuatro elementos conjuntamente es probable que la innovación educativa no tenga el éxito esperado. 

Los procesos de innovación y tecnología en la escuela suelen ir de la mano y deben de ser acompañados por programas y empresas expertas en el tema para lograr las metas deseadas, estableciendo procesos que requieren pasar una serie de pasos y, aunque en cada caso habrá peculiaridades, en general podemos distinguir los siguientes: 

- Análisis de la situación. Como en cualquier proyecto que se quiera realizar, lo primero es analizar en qué situación se encuentra el centro educativo, qué medios tiene, a qué recursos puede tener acceso y qué necesidades tienen los niños y niñas. 

- Definición de objetivos. El siguiente paso consiste en definir qué objetivo se quiere lograr con la innovación educativa. Es importante que el objetivo sea un reto y, a la vez, que sea posible alcanzarlo. Por otro lado, el objetivo debe tener una fecha concreta en la cual se debería haber logrado. 

- Elección del tipo de acciones. La determinación del objetivo nos ayudará a definir el tipo de acciones que debemos realizar para alcanzarlo.

- Implantación. La implantación consistirá en la ejecución práctica del plan que se haya elaborado. Para que la implantación sea un éxito es fundamental que colaboren todas las partes implicadas: alumnos, profesores, padres y otras personas relacionadas. 

- Análisis de resultados. Un elemento fundamental de cualquier proceso de innovación educativa es la medición. Es decir, se deberán medir los resultados de las acciones realizadas para cotejar si se han alcanzado los objetivos marcados. En el caso en que no sea así, se podrán hacer correcciones o modificar los objetivos.

Tal y como has visto, la innovación educativa es fundamental para que el aprendizaje se adapte a las necesidades de los alumnos en cada momento y evolucione para motivarles y convertirles en personas que disfruten aprendiendo.

Si deseas implementar modelos de innovación, automatización y digitalización en tu escuela no dudes en escribirme a a.meneses@tekuno.com o sígueme en redes sociales ¡Hasta la próxima!

@amenesesfdz

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandro Meneses Fernández

Politólogo por la UPAEP y licenciado en Economía (Ibero Puebla) con Maestría en Gestión Pública Aplicada por el ITESM. Se ha desempeñado en la administración pública, como consultor independiente y actualmente es director General de Tekuno S.A. De C.V. empresa dedicada a las soluciones tecnológicas.