Los Tres Juanes de la Sierra, al Senado

  • Raúl Torres Salmerón
La escultura de los héroes de la Batalla de Puebla está colocada en el pasillo central del Senado

Con la presencia del Batallón de Zacapoaxtla en el Senado de la República fue reconocida la contribución histórica de los Generales Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas, mejor conocidos como Los tres Juanes de la Sierra Norte de Puebla.

Fueron los héroes en las batallas contra de la intervención francesa y defendieron las libertades a favor de la emancipación de la Nación, dejaron un legado de ejemplo ideológico y moral por la defensa de los pueblos originarios, según expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

Al develar el busto en homenaje a Los Tres Juanes, declarados como Beneméritos Ilustres del Estado de Puebla en Grado Heroico por el Congreso del Estado en 2020, se resaltó la defensa de la riqueza pluriétnica y pluricultural del país y el fortalecimiento que se realiza en la Cámara Alta por parte de los legisladores de Morena.

El senador de la República poblano, Alejandro Armenta Mier, impulsor del homenaje, reconoció el legado histórico de los líderes sociales que contribuyeron a la transformación del país y que en el contexto del proyecto de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, refrenda la lucha por la autonomía, la justicia social y la defensa de la patria, anteponiendo siempre los intereses del pueblo, antes que cualquier otro.

Armenta reconoció la presencia de familiares de los tres héroes que forman parte de la reivindicación de la memoria histórica y del impulso a la identidad cultural de los pueblos originarios.

En este evento, celebrado el pasado 28 de abril, se contó con la presencia del General de Brigada José Martín Luna, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional; Pedro Mauro Ramos, representante del Gobierno de Puebla; los presidentes municipales de San José Chiapa, de Tochimilco y de Atzizihuacán, Arturo López, Aurelio Francisco Tapia y Reyes Domínguez, respectivamente; las senadoras Nancy de la Sierra y Gabriela Benavides, además de Abraham Quiroz y el diputado federal Raymundo Atanasio Luna.

Los senadores Monreal y Armenta develaron el busto en homenaje a Los Tres Juanes, personajes poblanos que participaron de forma destacada en la resistencia militar de la Batalla de Puebla, con una estrategia de guerrillas en Tetela de Ocampo y Xochiapulco, y lograron expulsar a los invasores de la Sierra Norte de México.

Monreal consideró importante reconocer los méritos a la patria que estos ciudadanos tuvieron en una de las batallas históricas que ha enfrentado la nación, a través de esta obra del artista Tizoc Ramos Hernández, escultor de Zacapoaxtla.

Armenta Mier explicó que el busto quedará instalado en el pasillo central del Senado de la República, como una muestra de hombres y mujeres que, en el pasado como en el presente, enfrentan los retos que nuestra nación tiene para consolidar su grandeza.

En fin, como escribió María Dolores Posada López en su poema Fecha Inmortal:

El heroico Zaragoza con Negrete y los tres Juanes,
Berriozábal y el patriota General Porfirio Díaz,
con ejércitos formados por los indios de la Sierra,
a la voz de ¡Dios y guerra…!
¡Como alados huracanes en las horas más sombrías,
se lanzaron sobre Francia con arrojo de titanes…!

raultorress@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.