Liderazgo femenino, clave para transformar tu empresa

  • Alejandro Meneses Fernández
La inclusión paritaria de mujeres en puestos de liderazgo aumentan las ganancias de las empresas

En México se ha tomado muy en serio la búsqueda de paridad de género, especialmente en entornos laborales. En diciembre de 2020, entró en 30 por ciento, el club de mujeres en la Bolsa Mexicana de Valores. Además, para 2021 se anunció que representan el 50 por ciento de los congresistas. Hoy en día las mujeres son una realidad que avanza con paso firme.

Todos estos logros son fruto del trabajo de un sinnúmero de mujeres mexicanas que luchan por aumentar la presencia y reconocimiento femenino en distintas áreas. Sus acciones, además de ser totalmente apropiadas, pueden fundamentarse también en distintos estudios que demuestran la importancia de buscar e invertir en el liderazgo femenino.

Beneficios del liderazgo femenino

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, las empresas que procuran tener presencia femenina en puestos de liderazgo aumentan ganancias entre 5 y 20 por ciento. Esto hace que cada vez sea más atractivo para inversionistas incluir mujeres cuando diseñan sus carteras corporativas.

Según el Harvard Business Review, las acciones de empresas suelen subir cuando identifican una plantilla laboral inclusiva, pues sugiere gestión competente por parte de los miembros directivos. Dichos beneficios son mayores cuando las compañías son acreedoras de reconocimientos que premian la diversidad.

De manera reciente se demostró que, los países liderados por mujeres tuvieron mejor comunicación y organización cuando entró la crisis de la pandemia.

Aún queda un largo camino por recorrer en la búsqueda de la paridad de género, no obstante, resultados como los mencionados anteriormente podrían indicarnos que el futuro no pinta tan mal. Cada vez más empresas se dan cuenta del empoderamiento que trae consigo el liderazgo femenino, por lo que esperemos procuren cosechar los beneficios y ventajas que les otorga.

Cómo impulsar el liderazgo femenino

Siempre lo mencionamos y esta vez no será la excepción. En recursos humanos, no existen las recetas mágicas para llevar adelante y ejecutar objetivos en el corto, mediano o largo plazo. Sin embargo, sí hay lineamientos que son importantes contemplar al momento de innovar en nuestra estrategia.

Con la finalidad de poder fomentar el liderazgo femenino en tu compañía, hay al menos cinco ideas que puedes llevar a la práctica hoy:

Desarrolla una cultura de empresa amigable para las mujeres y diversidades
Históricamente, las mujeres enfrentan desafíos diarios que sus pares varones no. Por ejemplo, según un estudio de la Universidad George Washington citado por la revista Forbes, las mujeres son interrumpidas por hombres un 33 por ciento más. Esto atenta contra la confianza al momento de expresar ideas o simplemente, debatir en grupos mixtos. Trabajar en espacios donde todos puedan tener margen para comunicarse, es vital para incentivar el liderazgo.

Apuesta en políticas de empresa que fomenten la paridad
Aunque todavía no exista una ley similar a la de cuotas para el ámbito privado, está a la vista la necesidad de incluir este aspecto en cualquier plan de RH, como lo refleja la Ley de Igualdad. Una buena idea es la de iniciar procesos de reclutamiento, que eviten el prejuicio de género. Esto puede significar prescindir de solicitar el CV con foto o redactar anuncios de búsqueda en tono neutro o inclusivo.

Estimula los planes de carrera
Además de brindar retribuciones salariales equitativas entre ambos géneros, es una buena iniciativa la de confiar en planes de carrera que puedan aportar a disminuir la tasa de rotación de tu empresa y a cultivar el talento femenino en tu organización.

Invierte en mentorías
Se trata de liderar con el ejemplo. A menudo el gran problema de la falta de representatividad de mujeres en roles de poder es la falta de modelos a seguir. Si en tu empresa ya hay mujeres en posiciones de supervisión, estas pueden brindar sesiones personalizadas para inspirar y empoderar a otras a que sigan sus pasos y aprendan de sus errores.

Crea “espacios seguros”
Es imposible hablar de liderazgo femenino y mujeres en el trabajo sin mencionar las situaciones de acoso y violencia. Que pueden darse a menudo y atentar contra el bienestar laboral. Este es uno de los grandes desafíos pendientes aún hoy en día. Por eso, es vital apostar en políticas de empresa que tengan tolerancia cero a cualquier tipo de situación de agresión; o micro agresión hacia ninguno de sus miembros. En este caso, hacia las mujeres.

La representatividad igualitaria en las empresas no sucederá de la noche a la mañana. Para que esto ocurra, desde el área de recursos humanos se debe poner énfasis en políticas explícitas que sean creadas en este sentido. El fin será lograr desarrollar y conservar un liderazgo femenino que haga la diferencia, y contribuya a alcanzar objetivos de empresa.

@amenesesfdz

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandro Meneses Fernández

Politólogo por la UPAEP y licenciado en Economía (Ibero Puebla) con Maestría en Gestión Pública Aplicada por el ITESM. Se ha desempeñado en la administración pública, como consultor independiente y actualmente es director General de Tekuno S.A. De C.V. empresa dedicada a las soluciones tecnológicas.