¿Por qué importa la democracia?

  • Héctor Olmedo
El futuro de la democracia es incierto, pero se han dado pasos grandes para perfeccionarla

Todos hemos escuchado hablar acerca de la democracia en algún momento de nuestras vidas para bien o para mal. Es un concepto que está presente en el día a día, pero ¿qué es la democracia?, ¿para qué sirve? y algo más difícil de responder, ¿existe la democracia?

Las corrientes clásicas identifican a la democracia en la Antigua Grecia, específicamente en Atenas; “polis” griega en la cual prosperó un modelo en el que las decisiones populares recaían en los ciudadanos, que no siempre eran las mayorías, y ciudadanos que tenían ciertos privilegios. Etimológicamente es el “poder del pueblo”.

Podemos ahondar en diversos autores que añaden diferentes elementos que constituyen a una democracia; sin embargo, para no enredarnos en muchas definiciones trataremos de explicarlo a partir de lo más simple.

La democracia es una forma de gobierno, en el que las decisiones y elección de los gobernantes recae en el pueblo o en las mayorías.

¿Sirve la democracia? Definitivamente. Sería injusto afirmar que en México tenemos una democracia; sin embargo, las luchas y pugnas sociales, han motivado muchos cambios que permiten que el día de hoy, tengamos instituciones más sólidas, mayor competitividad electoral, y posibilidades de cambiar de gobernantes.

¿Existe la democracia? Parcialmente. Sí nos apegamos al ideal griego, de contar con una democracia popular en la que todos somos consultados, caeríamos en una mentira; la verdad, es que tenemos un sistema electoral que nos permite elegir a los gobernantes, pero que nos impide actuar más allá de eso, por lo que podemos decir que tenemos una democracia de procedimiento.

¿Es necesaria la democracia? Absolutamente. Si tal vez no tuviésemos un modelo más o menos democrático, tendríamos una dictadura, o autoritarismos, como los que se padecieron durante casi todo el siglo XX.

El futuro de la democracia es incierto, pero se han dado pasos grandes para perfeccionarla, que seguro darán frutos con el tiempo.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Héctor Olmedo

Licenciado en Administración Pública y maestro en Ciencias Políticas por la BUAP; especialista en Derecho Electoral y Cultura Política. Se ha desempeñado en áreas de la administración pública federal y en órganos electorales federales y locales. Miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.