MC y la Reforma de Igualdad Salarial

  • Laura Liliam García López
La Reforma de Igualdad Salarial avanzará para empoderar los derechos económicos de las mujeres

La igualdad salarial es el derecho a la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor. Desde este concepto se tiene que promover una política general sobre la igualdad en el salario, y sobre todo comprender que mientras no exista la igualdad salarial, seguirá siendo un mito la igualdad de género.

¿Por qué es tan importante que exista igualdad salarial? La igualdad salarial es un principio de justicia remunerativa de género, que asegura la participación plena de las mujeres en el trabajo para empoderar su economía y que elimina las prácticas discriminatorias salariales, con el propósito de ver tangible la igualdad sustantiva en el ámbito laboral.

La igualdad de los salarios es un tema urgente y pendiente en la agenda de género, por lo que se requieren acciones concretas para promover la igualdad salarial. La igualdad salarial es tan relevante en la agenda pública internacional que la ONU declaró el 18 de septiembre como el “Día Internacional de la Igualdad Salarial”. La Agenda 2030 tiene dentro de sus principales compromisos impulsar la igualdad salarial y el empoderamiento económico de las mujeres, por lo también se tiene que incluir en la agenda legislativa.

La brecha salarial es un indicador que señala la subrepresentación de las mujeres en el mercado laboral, y por si fuera poco, también constituye violencia de género y discriminación laboral. Al hablar de igualdad de género en el trabajo, siempre se hace referencia a la brecha salarial, ya que la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres es el principal factor de desigualdad económica y social.

La ONU y el Foro Económico Mundial valoran en un 23%, la brecha salarial mundial, por lo que las mujeres ganan 77 centavos mientras que los hombres ganan un dólar por un trabajo de igual valor, lo que pronostica que se requieren 275 años para cerrar la brecha salarial de genero a nivel global y 169 años para lograr la paridad económica.

ONU Mujeres México señala en un 34.3%. la brecha salarial nacional, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su informe de 2021 consideró que la brecha salarial en el país era de un 18.8% a 20%, lo que significa que de cada 100 pesos que percibe un hombre al mes, las mujeres sólo ganan 85 pesos.

Movimiento Ciudadano tiene la propuesta en su agenda de trabajo de incidir hacia la igualdad de trato y oportunidades y reconoce que la brecha salarial es un tipo de violencia que se ejerce hacia las mujeres, por lo que su agenda legislativa a nivel nacional y estatal, están a favor de la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y del empoderamiento económico de las mujeres para alcanzar la paridad económica.

El diputado Fernando Morales Martínez, coordinador de Movimiento Ciudadano, presentó el sábado 15 de enero en el Congreso del Estado de Puebla, la Reforma Constitucional de Igualdad Salarial y No Discriminación Laboral entre Hombres y Mujeres, por el que se reforman el artículo 11, artículo 12 y artículo 123 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, para incorporar el principio de que a trabajo igual salario igual.

El principio “de que a trabajo igual salario igual” es una acción afirmativa en la propuesta de Reforma Constitucional de Igualdad Salarial y No Discriminación Laboral entre Hombres y Mujeres, que está sostenida con los principios constitucionales de progresividad, igualdad, paridad, igualdad de trato y de oportunidades y de no discriminación, y por supuesto el principio de igualdad retributiva salarial y de igual remuneración por igual tarea.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Laura Liliam García López

Presidenta de Paritè emprendimiento de género. Doctora en Derecho-CONACYT. Abogada y Maestra en Derecho Constitucional y en Ciencias Políticas BUAP. Doctorante en Estudios Legislativos de Género y Paridad CONACYT