UDLAP: víctima de la necedad del gobernador Barbosa

  • Olivia Carrera Cabrera
Ante la incompetencia de gobiernos, la UDLAP deberá tocar la puerta de instancias internacionales

Queridas amigas y amigos, bienvenidos a esta su columna Notas a la Carrera. En esta ocasión quisiera brindarle todo mi apoyo a la comunidad de la UDLAP.  En verdad se me parte el alma al ver la desesperación de los alumnos por ingresar a su Universidad, y lo peor de todo, cómo "prensa chayotera" se toma el atrevimiento de tratarlos como "porros", sin tener ningún respeto a los estudiantes y a su gran necesidad de ingresar a sus aulas. Los jóvenes tienen derecho a la educación, es de orden internacional. Los estudiantes más que ser denostados y criticados como “porros” deben ser apoyados al exigir su derecho a la educación. En Puebla es claro que nunca van a tener respuesta, la puerta que deben tocar es la UNESCO.

Dedicado a los que no comprenden que es la necesidad de estudiar, porque una cosa muy diferente es escribir por escribir y otra cosa muy diferente es "prepararse" para escribir”. A esos héroes sin capa les llamaríamos PROFESIONALES, con mayúsculas por favor.  Para todos los que desde sus medios ayudan a contrarrestar las injusticias sociales, mil felicidades.

Considero prudente puntualizar que alguien que desea estudiar y asiste con la inquietud de saber, debe ser apoyado; obvio es que muchos quizás no estén enterados de lo que es ir a prepararse a una universidad porque no la pisaron, y si lo hicieron no enaltecen los valores que ahí se aprenden, no hay preparación en su oficio, pues terminan recibiendo dádivas por su labor. Ojalá mejoren su empleo, se los agradeceríamos. En definitiva, los periodistas deben apoyar a los estudiantes.

Imagínense lo que están pasando: los universitarios que están por terminar la licenciatura o algún posgrado -muchos vienen del extranjero-, la desesperación de querer finiquitar sus estudios y sencillamente no lo pueden hacer, y lo peor, todavía se les ofende llamándoles porros. Porro es un estudiante que ocasiona conflictos pese a tener las condiciones de estudios adecuadas como aulas, catedráticos y espacios dignos. En este caso el gobierno barbosista les está bloqueando la oportunidad de estudio y todo porque no se hace su voluntad. Señores periodistas: no se exhiban con críticas fuera de lugar, lo que es derecho no es chipotudo.

La UDLAP, imagen de alto nivel académico

La UDLAP siempre fue un orgullo para Puebla. Esta universidad le dio fama de alto nivel académico a México. Por esta universidad han llegado miles de estudiantes extranjeros y del interior del país que han dejado una derrama económica al estado, Grandes artistas como el maestro José Luis Cuevas hablaban maravillas de la universidad, eso me consta ya que el maestro me habla de la UDLAP con mucho orgullo.

El gobierno de Miguel Barbosa es enemigo de la educación

Pero qué nos podemos esperar de un gobernador que desde su administración lo único que ha hecho es apedrear desde su trinchera todo lo constructivo que tiene el estado; quien brille tiene el inconveniente y riesgo de poder ser atacado con el lodo de las palabras y acciones utilizando desde luego las herramientas del Estado. Y para muestra basta un botón: nada más vengan a Tehuacán, los invito a conocer a gran cantidad de personas que han sido afectadas en sus empresas o negocios porque algún día tuvieron alguna diferencia o altercado con él.

Hoy dudamos de la capacidad de este gobierno barbosista amoral y conflictivo. La revocación de mandato ya debe llegar a Puebla, a los poblanos nos urge un cambio de gobierno, de este gobierno estatal que ha sido una pesadilla para todos; nadie acepta esta gestión, nadie. Quien hoy ostenta el poder tiene un poder falso, porque no han alcanzado ni alcanzarán piso social.

Este gobierno viene atorado desde una obscura negociación con el PRIAND, y ha venido operando en contra de la sociedad: aumento de pasaje, DAP, cobros de placas, multas, chivos expiatorios, su acentuada misoginia, cierre de escuelas, en fin, no tienen comprensión a la sociedad, son enemigos de los poblanos. Estamos enfrascados en una maraña mañosa de mentiras en las que creen engañar a la gente.

La maestra Delfina Gómez y su inadvertida visita a Puebla

El gobierno de Miguel Barbosa Huerta ha tenido maestría en la simulación. Ha engañado a los políticos y periodistas nacionales con simulaciones tales como: maquillaje de cifras falsas en índices (que no le conviene que sepan), tira la piedra y esconde la mano, ataca y culpa a subordinados, miente en sus declaraciones. 

Este gobierno no tiene capital político

En 2018 cuando perdió las elecciones el hoy Gobernador, ofreció declaraciones a periodistas de medios nacionales como a Carlos Marín, a quien en entrevista le dijo  -palabras más o menos-, que "él era un fenómeno moviendo masas”, que había marchas en Puebla a su favor; obviamente era una mentira. Muchos de los que se prestaron a sus movimientos eran empleados de gobierno (apoyado por Pacheco Pulido) y de estructuras de movilización de ediles que habían salido (quienes debían cuenta pública). Es claro que la SEP intenta tener gente de su lado, pagando aviadores y metiendo gente que a su manejo tengan para "aparentar" que mueven la base social. El secretario de Educación, Melitón Lozano no tiene autonomía para librar la mala imagen que tiene, ¿ya lo sabrá la maestra Delfina Gómez? Si no lo sabe la vamos a enterar, ¿sabrá la maestra que la Dirección de Educación Indígena podría estar vinculada al asesinato del maestro Willebaldo García Fajardo?

Es una treta la que arman desde la SEP para tener movilización de gente. Si alguien es enemigo de la educación es Miguel Barbosa y Melitón Lozano. Ya son patadas de ahogado.  La UDLAP regresará tarde que temprano a clases y estos tristes personajes se irán a su casa a reflexionar todo lo mal que han hecho.

 Una vez que concluyan su gestión, sólo les quedarán tres cosas:

1. Recordar sus días de gloria
2. Quedarse pensando en lo que hubieran cambiado
3. Esconderse de sus  enemigos


Recuerden cómo les fue a los hijos de los peores gobiernos. Esa actitud del gobernador Miguel Barbosa de imponerse para no entregar el campus, se le va a revertir. Al que no conoce la historia... Aquí, en este espacio se la recordamos.

Hasta las próximas Notas a la Carrera..

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Olivia Carrera Cabrera

Profesora, abogada, política, crítico de arte, promotora cultural con experiencia en los medios de comunicación como Influencer y líder de opinión. Fundadora del periódico cultural de México: Vanguardia manantial informativo