Eukid no está muerto, solo está en desgracia

  • Miguel Ángel de la Rosa
Sobre esta frase, mi padre me decía: “Imagina la cantidad de horas pensando en su venganza…”

La sabiduría que recibimos en nuestra casa es fundamental para interpretar las circunstancias que se nos presentan en la vida. Alguna vez le escuché a mi padre mencionar sobre un hecho legal que privó de la libertad a un personaje conocido suyo. Él dijo: “no está muerto, solo está en desgracia”. Yo le pregunté a qué se refería con esa frase y me explicó que el personaje del que hablábamos, si bien es cierto estaba privado de su libertad y resulta ser una desgracia, no estaba muerto y en cualquier momento saldría y podría dedicarse a cobrar cuentas pendientes y ese hecho resulta ser peligroso.

Me decía mi padre: “Imagina la cantidad de horas que ha estado pensando en su venganza hacia los actores de su tragedia. Suena sumamente duro, pero esa frase es sabiduría plena de nuestros maestros de la vida que son nuestros padres.

Eukid Castañon, el otrora hombre poderoso del morenovallismo, lo traté mucho antes de su desgracia. Por razones obvias de su personalidad tuvimos encuentros y desencuentros. En la única ocasión que me alzó la voz -y fue en la campaña de Rafael Moreno Valle cuando yo era presidente estatal del PRD- le respondí a sus alegatos con un tono mucho más alto con el que me hablaba y le terminé la llamada. Inmediatamente después recibí una llamada de un muy estimado amigo mío, y que Eukid reconocía en esa época como su mejor amigo. Este amigo en común, quien por cierto fue el que me presentó a Eukid años antes de ese episodio, me pidió tranquilidad y yo solo le dije que había respondido a una agresión verbal de Eukid. Quedamos de vernos para almorzar los tres en la mañana siguiente y fue otra cosa: un Eukid relajado, bromista, afectuoso. Bueno hasta me sentí medio mal de haber discutido con él un día antes. Después de ese desencuentro tuvimos mucho contacto por la responsabilidad que ambos tuvimos en ese gobierno estatal. Algunos buenos y otros malos, pero nunca existió de él para mí o yo para él, ninguna falta de respeto. Es más, nos llevamos bien.

Hoy que lo veo en los videos que circulan en las redes sociales, lo veo en desgracia, pero no está muerto; no me quiero ni imaginar lo que piensa todos los días. Pero como lo conozco, sé que está planeando las acciones a seguir, o a la mejor ya empezó a operar.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.