En Mex Mode triunfan los obreros

  • Juan Manuel Celis Aguirre
El triunfo en Mex Mode es un ejemplo de lucha obrera y de defensa de los derechos sindicales

Los obreros de la empresa Mex Mode en Atlixco, me enviaron un texto que deseo compartir con ustedes. Dice así: En los últimos años, el sindicato de la empresa Mex Mode, creada en 2001, se ha caracterizado por estar en constante lucha para mejorar las condiciones de trabajo de sus afiliados. Pero hasta diciembre de 2007, en el sindicato no se realizaban asambleas informativas, no se consultaba a los trabajadores para las revisiones contractuales, se imponía a los delegados. Desde 2001 hasta 2007 el sindicato lo “dirigió” Josefina Hernández Ponce.

Para enero de 2008, cuando se debía elegir a la nueva dirigencia, un grupo de obreros se atrevió a preguntar cuándo se llevaría a cabo la asamblea para la renovación de la mesa directiva y la respuesta de la líder fue abandonar la asamblea dentro de maquiladora. Los obreros entendieron que la lucha no sería sencilla y decidieron buscar asesoría legal en el Movimiento Antorchista, logrando que se llevara a cabo una asamblea democrática en julio de ese año.

Para el año 2012, en la renovación de su dirigencia sindical, los obreros se volvieron a encontrar con las mismas trabas de 2008; se daba una nueva lucha, pues intervenían agentes ajenos completamente a la vida sindical.

Sebastián Tecuautzin, quien encabezaba la nueva planilla para renovar al anterior comité, compitió a pesar del hostigamiento del Departamento de Recursos Humanos, pues se le habían anulado sus derechos sindicales, aún siendo Presidente de la Comisión de Vigilancia Honor y Justicia, además del despido de dos compañeros obreros suyos, y lo que agudizó la lucha por el cambio sindical fue el despido de él y de otra trabajadora.

Ante este tipo de arbitrariedades, los obreros decidieron cerrar la empresa por los atropellos a sus derechos sindicales, cuyo paro duró siete días, logrando la reinstalación de todos los despedidos y que se efectuara la elección con la intervención de la autoridad laboral; saliendo electo por un triunfo contundente Sebastián Tecuautzin y su Planilla Verde.

Desde ese momento, Sebastián, su comité y la mayoría de sus compañeros organizados y conscientes, enarbolaron las necesidades más apremiantes de los obreros, logrando mejorar las condiciones laborales: aumento salarial, bonos escolares y navideños, día de descanso obligatorio, 10 de mayo, uniformes dos veces al año, enfermera de planta, capacitaciones a todos los trabajadores, elecciones libres de sus delegados sindicales. Estos y muchos beneficios se han conseguido bajo la administración de Sebastián.

El domingo 2 de enero de 2022 hubo elecciones para la renovación de la dirigencia sindical en la empresa Mex-Mode de Atlixco, apegada a los estatutos del sindicato, es decir de acuerdo a la convocatoria que fue emitida dos meses antes por la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia; obrando así de buena fe y dejando el piso parejo para quienes desearan participar. Esto permitió, con todas las de la ley, inscribirse a la planilla Círculo Rojo que encabezó Sebastián Tecuautzin y a la planilla Círculo Verde de Yazmín Flores de Jesús. Iniciada la campaña, apareció un sindicato nacional de manera externa para tratar de boicotear la jornada electoral, porque de acuerdo con los estatutos y la Ley Federal del Trabajo ellos no podían participar en la contienda. Ese sindicato externo calumnió a Sebastián, quien se perfilaba como uno de los favoritos para ganar.

Además, amenazaron de secuestro al candidato puntero, con parar los camiones que transportarían a los trabajadores el día de la elección y realizar bloqueos en las entradas principales de la empresa. Todo esto fue planeado y orquestado por Julieta Mónica Morales García, cabeza de la Liga Sindical Obrera Mexicana, y sus compinches.

A pesar de que la prensa vendida les dio cobertura para echar basura contra Sebastián Tecuautzin, él logró el apoyo de la mayoría de sus compañeros para dirigir al SITEMEX los próximos cuatro años. La mayoría de los trabajadores que acudieron a la jornada electoral lo hizo de manera convencida, con el conocimiento de causa de que desde hace ocho años Sebastián Tecuautzin y su comité, respaldados por Antorcha, han logrado conquistas laborales en cada revisión salarial y contractual que se realiza año con año y que, en los próximos cuatro años no será la excepción, sino que trabajará con sus compañeros viendo sus demandas para mejorar las condiciones de los trabajadores dentro y fuera de la empresa, ese es el verdadero objetivo. Hasta aquí el texto de los obreros.

Todo esto nos deja una lección: un verdadero sindicato obrero, que luche por sus compañeros, debe estar formado por obreros conscientes, trabajadores y estar respaldado por un movimiento que los apoye en las luchas más complicadas, porque la lucha obrera no es fácil y sus enemigos son muy poderosos. El triunfo actual en Mex Mode es un ejemplo de lucha obrera en serio.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan Manuel Celis Aguirre

Es líder del Movimiento Antorchista en Puebla, cuya membresía suma a 300 mil poblanos. Es ingeniero de profesión, líder social durante 50 años, fue diputado federal y es un gran promotor del arte y, sobre todo, de la música. Es un excelente guitarrista y pianista.