2022, año de liderazgos femeninos

  • Blanca Lilia Ibarra Cadena
Mujeres talentosas se han incorporado a puestos de alta responsabilidad pública en México

En los primeros días del 2022, mujeres talentosas y preparadas se han incorporado a puestos de alta responsabilidad pública, lo cual marca un precedente importante en materia de paridad, y es también significativo para todas las mujeres en el servicio público, y las que están por venir.

La paridad de género ha sido clave para enriquecer la agenda y el debate público para consolidar un nuevo enfoque en la impartición de la justicia, para generar políticas públicas integrales que consideren a todos los grupos sociales, y para impulsar modelos de participación ciudadana más abiertos y transparentes. Tal como lo establece el Objetivo 5 de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU, la igualdad de género no sólo es un derecho humano fundamental, sino también, es uno de los fundamentos para construir un entorno más pacífico, próspero y sostenible.

En la práctica, esta paridad y liderazgo de las mujeres también ha significado un gran avance en el establecimiento de un modelo que posibilita a todas y todos, la igualdad de oportunidades y de acceso al ejercicio de sus derechos; un ejercicio de pluralismo, derechos humanos y perspectiva de género, que ha favorecido la deliberación y la puesta en marcha de acciones para solventar las inequidades y desigualdades objetivas que aún enfrentan diversos grupos sociales como las mujeres, los pueblos originarios, las personas con discapacidad y la comunidad LGTBI+.

Recientemente, con la investidura de Loretta Ortiz Ahlf como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien se suma a las Ministras Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Piña Hernández, se logra una integración histórica en nuestro Máximo Tribunal que, indudablemente, representa un importante avance en materia de paridad, pues de un pleno de once asientos, cuatro serán ocupados por mujeres.

En su primer mensaje, la Ministra Ortiz Ahlf subrayó el rol de las mujeres en los espacios de toma de decisión y en los puestos de liderazgo. Al retomar elementos de la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, destacó que la participación equilibrada entre hombres y mujeres en todas las esferas de la vida es indispensable para el pleno desarrollo del país, el bienestar del mundo y la causa de la paz. Y sin duda, en el ejercicio de sus funciones en la Segunda Sala (Administrativa y de Trabajo) sumará su gran experiencia en derechos humanos y su destacada capacidad.

En ese mismo orden de ideas, es importante mencionar a Graciela Márquez Colín, quien el pasado 1 de enero inició su gestión como presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la primera mujer en ocupar este cargo; así como el comienzo de la gestión de la primera gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja.

No omito reconocer el destacado trabajo y liderazgo de las mujeres en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las magistradas Janine M. Otálora Malassis y Mónica Aralí Soto Fregoso. Así como a las mujeres que están impulsando un nuevo enfoque en la gestión pública en los órganos autónomos, por ejemplo, en el Instituto Nacional Electoral, con la labor de las consejeras electorales Norma Irene De la Cruz Magaña, Adriana Favela Herrera, Carla Astrid Humphrey Jordan, Dania Paola Ravel Cuevas y Beatriz Claudia Zavala Pérez. Asimismo, mis colegas del Instituto Nacional de Transparencia, las comisionadas Norma Julieta del Río Venegas y Josefina Román Vergara. Además, debemos destacar que cada vez más organismos garantes de la transparencia en México son liderados por mujeres.

Muestra de ello, es el nombramiento de la comisionada Luz María Mariscal Cárdenas como Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, y las mujeres al frente de los órganos locales de Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas, las comisionadas presidentas: Rebeca Lizette Buenrostro Gutiérrez, Luz María Mariscal Cárdenas, Mariela del Carmen Huerta Guerrero, Myrna Rocío Moncada Mahuem, Areli Yamilet Navarrete Naranjo, María Teresa Treviño Fernández, Maribel Rodríguez Piedras, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, María Gilda Segovia Chab y Fabiola Gilda Torres Rodríguez. Así mismo, reconocemos a todas las colegas que integran los plenos de los organismos de transparencia de las entidades federativas.

Este contexto es esperanzador pues da cuenta del avance en la observancia del principio de paridad y se abona a eliminar las brechas de desigualdad en la participación equitativa. Y es que, la participación plena, activa y efectiva de las mujeres en los espacios públicos y en la toma de decisiones ha mostrado ser valiosa para la materialización y configuración de la normativa encaminada a construir un entorno más incluyente y democrático. Nuestro involucramiento libre y activo es signo de la consolidación de un sistema político que considera las voces de todas y todos.

En el servicio público es indispensable consolidar los liderazgos de las mujeres. Continuar impulsando un esquema de equidad, libertad y autonomía a las mujeres servidoras públicas, y que con ello se contribuya a eliminar las barreras invisibles y los techos de cristal que impiden que las mujeres preparadas, talentosas, valientes y determinadas trabajen y muestren su capacidad y voluntad de trabajar a favor de México. Por un 2022 que consolide los liderazgos femeninos en México.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Blanca Lilia Ibarra Cadena

Con Licenciaturas en Comunicación, y en Periodismo, cuenta con maestría en Administración de Calidad de la Gestión Pública. Fue directora del Canal del Congreso; y titular de Comunicación del Congreso de Puebla. Con cargos en instituciones de Transparencia, actualmente es Comisionada Presidenta del INAI.