La alianza que no alcanza para ganar

  • René Sánchez Juárez
Ni juntos ni separados les alcanza al PAN, PRI y PRD para enfrentar al partido del Presidente

El inicio de un nuevo año nos trae nuevos comicios. En este 2022 se renovarán seis gubernaturas en el país: Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas. Sólo Durango elegirá 39 ayuntamientos y Quintana Roo 25 diputaciones locales.

Nos encontramos a cinco meses para la jornada electoral y los candidatos ya están definidos en la mayoría de los estados. Mientras que la alianza “Juntos haremos historia” continuará firme con Morena, PT y Verde Ecologista de México, la alianza “Va por México” determinará su pertinencia en cada estado.

En Aguascalientes todo indica que la panista Tere Jiménez se alzará con el triunfo y Acción Nacional mantendrá su bastión tal y como lo su presidente Marko Cortés había comentado. Sería la única gubernatura que ganarían.

En Durango, Morena lleva la ventaja en las encuestas, y será Alma Marina Vitela, quien después de haber quedado en segundo lugar en las encuestas, sin embargo, por cuestiones de paridad fue elegida sobre el senador José Ramón Enríquez.

Morena también aventaja en Hidalgo. Julio Menchaca será quien compita por arrebatarle otro bastión al PRI, así como Salomón Jara quien tiene una amplia posibilidad de ganar en Oaxaca.

Mientras que en Tamaulipas, el senador Américo Villarreal enfrentará la estructura del gobernador panista Cabeza de Vaca, quien ha sido acusado de lavado de dinero y enfrentó un proceso de desafuero. Todo parece indicar que el PAN también perderá otra plaza frente a Morena.  Otra mujer con fuertes posibilidades de triunfo es la actual alcaldesa de Cancún, Nora Rubalcaba quien ganó la encuesta interna para abanderar a Morena en Quintana Roo.

De concretarse este escenario, Morena pasaría a gobernar 22 estados, arrebatando importantes plazas a la oposición y preparando el terreno para 2023, donde pelearía por Coahuila y la “joya de la corona” del priismo, el Estado de México. La oposición y alianza “Va por México” no ha podido permear su discurso antiAMLO. La popularidad del Presidente es mayor al 60%, no ha encontrado un candidato suficientemente fuerte para contraatacar el discurso de Morena.

El PAN, PRI y PRD están en su peor crisis. Ni juntos ni separados les alcanza para enfrentar al partido del Presidente y lo que veremos las próximas elecciones será el preámbulo del fracaso de las elecciones de 2024.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal