Seguridad y limpieza en Huauchinango, el reto

  • Antonio Madrid
Cantidad no es sinónimo de calidad, y la voluntad para enfrentar las problemáticas cuenta mucho

El evento encabezado por el alcalde, Rogelio López Angulo, para la entrega de equipamiento a la Policía Municipal, así como de patrullas y dos camiones compactadores, fue algo más que un evento ordinario.

Y lo fue porque significa la voluntad y la decisión de esta administración naciente de trabajar en serio para recuperar la seguridad pública en el municipio, así como enfrentar con éxito el tema de la recolección de basura que en la pasada administración fue su talón de Aquiles.

Es cierto, no con tener más patrullas o más elementos policiacos se garantiza que haya mejor seguridad. Pero el edil dijo algo que resulta revelador: “Tenemos la voluntad de hacer las cosas”.

Así, con la entrega de 8 nuevas patrullas y la integración de 50 elementos policiacos más, el ayuntamiento de Rogelio López Angulo, inicia el año con esa voluntad para enfrentar el hampa. Han llegado a 180 elementos. Esperan llegar a 200.

Pero, decíamos, cantidad no significa calidad, por eso es importante analizar los ejes fundamentales en los que se basa la estrategia de seguridad: prevención del delito, operación policial eficaz y eficiente y capacitación continua.

Creo que el segundo eje es fundamental para que la inseguridad se vea frenada. Y para ello, la dirección que le dé el Comisario, Javier Gómez Vázquez, es toral

Un dato: Ya son muchas las voces que, tanto al interior del Ayuntamiento, como al exterior, no parecen ver con buenos ojos el actuar de Gómez Vázquez, a quien califican como un funcionario más de escritorio que de campo.

¿Será?

Por lo pronto, llama la atención que en este evento central de Seguridad Pública, no le hayan concedido ni siquiera la palabra.

Es como si en tu fiesta no te dejaran ni siquiera partir el pastel.

Ups.


Como se recordará, otra de las problemáticas fundamentales que no pudo enfrentar con éxito el pasado alcalde, Gustavo Vargas Cabrera, fue el de la basura.

Enfrentado con medio mundo, inclusive con miembros del no-sindicato de trabajadores del Ayuntamiento, tuvo la pifia monumental de almacenar los desechos en el Recinto Ferial.

Luego lo hizo en un terreno de su propiedad, rodeado de casas habitación, cuyos vecinos no tardaron en reclamar. Igual lo hizo en otros dos o tres lugares más, todos ellos inadecuados.

Hoy, el edil Rogelio López, tiene la gran oportunidad de sacarse la espina y demostrarles a los huauchinanguenses por qué lo eligieron por segunda vez como alcalde.

En el evento dijo algo que parece ser más verdad que mentira: y es que, a dos meses y medio de haber tomado posesión, se ha eliminado del paisaje urbano, las montoneras de basura que la anterior administración no fue capaz de retirar durante su mandato.

Es cierto; pero también deben de informarle bien al alcalde, porque aún pueden verse algunas montoneras. Apenas el pasado lunes, una enorme montonera podía verse a un costado del Oxxo de la Betancourt.

Va bien. Puede ir mejor.


Perder ganando

Mientras se desarrollaba el evento de Seguridad, dos personajes caminaban en el portal Hidalgo, como queriendo mirar y no: Gabriel Alvarado y Liliana Luna Aguirre, exalcalde y exdiputada local. Exalcalde y excandidata a la alcaldía por Morena.

El exedil con su eterno celular, haciendo llamadas a quién sabe quién.

Liliana, caminando a su lado, volteó levemente y lanzó un suspiro.

Rogelio hablaba en la tribuna.

Se imaginó ahí, hablándole a ese público, como alcaldesa.

Luego sacudió la cabeza y siguió caminando como despertando de un largo sueño.

Mientras, Noé Barrios Galindo, regidor de Ecología y Medio Ambiente y quien fuera nada menos que su guarura (guardia personal, dicen los que saben), saboreaba las mieles del poder en el evento.

¿Quién dijo que perdiendo no se puede ganar?

U-p-s.

Las elecciones que vienen

Se avecinan las elecciones para presidentes de Juntas Auxiliares y en Xicotepec hay 18 planillas que se han registrado para contender.

La Ceiba, como siempre, es la que tiene alta competitividad, lo mismo que San Isidro. Algo importante: figuran varias mujeres en las listas.

Aquí la información:


* Tlapehuala:
  Pastor Vázquez González

* San Pedro Itztla:
 Estanislao González Hernández

* Villa Ávila Camacho (La Ceiba):
 Yuri Espinoza Paredes
Carlos Othón Lechuga Alamilla
José Peñalver Portillo
Aurora Castro Hernández

* Tlaxcalantongo:
Teodoro Lechuga García

* San Isidro:
Brenda Anelle Cuéllar Trujillo
Jorge Sánchez Carrasco
Luisa Susana Borboya Reyes

* Jalapilla:
Alberto Romero Rosales

* San Agustín Atlihuacan:
Álvaro López Rodríguez
Lucas González Jilote

* Gilberto Camacho:
Inocencio Cázarez Ramírez

* Santa Rita:
Ireneo Baños Rodríguez
Felipa Morales López

* San Antonio Ocopetatlán:
Caritina Lemus López
Benigno González Romero

Estas planillas realizarán campaña en el periodo comprendido del 5 al 19 de enero; siendo la elección el día domingo 23 de enero para posteriormente recibir -en su caso- las constancias de mayoría el día 26 de enero.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Antonio Madrid

Comunicador y periodista. Reportero, corresponsal y columnista (La Pasarela) en diversos medios poblanos. Ha ejercido su labor reporteril en radio, televisión y prensa escrita en medios de Huauchinango y Xicotepec.