Nuestra realidad: Un planeta devastado

  • Alejandro Armenta Mier
En Puebla con el programa “Sembremos Esperanza” se consolida el respeto al medio ambiente

Desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

La quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.

Algunos ejemplos de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático son el dióxido de carbono y el metano. Estos proceden del uso de la gasolina para conducir un coche o del carbón para calentar un edificio, por ejemplo.

El desmonte de tierras y bosques también puede liberar dióxido de carbono; sin olvidar los vertederos de basura que son una fuente importante de emisiones de metano; la energía, la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo es donde se concentran los principales emisores.

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de cada 14 hábitats terrestres, 10 han experimentado un descenso en la productividad de la vegetación y la mitad de las ecorregiones se encuentran en situación desfavorable de conservación.

En tanto, la tala ilegal y el comercio ilícito de especies son los negocios que registran ganancias al año entre los 90 mil y 270 mil millones de dólares. Según la UNESCO, en el año 2025 una gran parte de la población deberá conformarse con bajas reservas de agua. Únicamente no sufrirán problemas de abastecimiento: Alaska, América del Sur, Canadá, norte de Europa, África central, Rusia y Oceanía.

La contaminación del aire ocasiona entre 6 y 7 millones de muertes prematuras" al año, además de "pérdidas anuales en materia de bienestar estimadas en 5 billones de dólares”; mientras que la contaminación del mar registra anualmente 8 millones de toneladas de materiales plásticos que acaban en los océanos, tomando en cuenta que cada año entre 18 mil y 55 mil especies se extinguen

Es en este contexto donde la concientización del cuidado del medio ambiente se convierte en una prioridad para los entes gubernamentales en el mundo, siendo una de las tareas el restablecimiento de “los pulmones naturales” a través de la reforestación aunado a la cultura del reciclado para aprovechar los desechos que se generan en las diversas actividades cotidianas.

Datos de la ONU, reportan que se pierden mil 300 millones de toneladas de comida producida para el consumo humano; el 45% de las frutas y vegetales que se cosechan en todo el mundo se desperdician, mientras que la Unión Europea pretende lograr que el 50% de los residuos que se generen sean reutilizables.

En las 72 centrales de abasto del país se generan miles de toneladas de desechos orgánicos –en México se producen más de 4.4 millones de residuos- que pueden transformarse en compostas y abonos generando ganancias en un círculo virtuoso de producción que impactará favorablemente al medio ambiente contemplando también el reciclado de plástico y papel.

Por ello, el senador Ricardo Monreal Ávila presentó la iniciativa de Ley General de Economía Circular, con el objetivo de estimular y reactivar el desarrollo a través del aprovechamiento de desechos orgánicos, retomando la tecnología para el reciclaje, la reutilización y el rediseño de productos.

Esta ley aprobada en el 2021, se orienta al establecimiento de un marco normativo general que permita utilizar eficazmente de forma sustentable, los recursos naturales, económicos y humanos.

En Puebla, sembramos esperanza

A través del movimiento “Sembremos Esperanza” se consolida el respeto al medio ambiente por más de 26 años. De la mano con la gente, hacemos conciencia sobre la importancia de cuidar al planeta, con la ayuda de las y los poblanos que se han convertido en guardianes al plantar un árbol para darle respiro a la tierra.

Como parte de la Cuarta Transformación legislamos a favor de que el planeta sea visto como un ente con derechos, ya que el daño al medio ambiente debe ser reversible.

En 26 años –con recursos propios- hemos donado 2 millones 250 mil árboles, hemos conformado 217 Comités Municipales de Reforestación, 26 Comités Regionales y 2 mil 684 Comités Locales de Reforestación en todo el territorio poblano.

En 2021 se han entregado 150 mil árboles en territorio poblano, conformando un total de 300 comités locales de reforestación en cinco meses.

Este 2022, donaremos 250 mil árboles de especie, cedro blanco, pino, mezquite, agave mezcalero y pulquero. Conformaremos 1,700 Comités de Protección Ambientalista para actividades de reforestación y cuidado del medio ambiente.

De esa manera, con los comités de Protección Ambientalista contaremos con cerca de 10 mil guardianes del planeta para coadyuvar como sociedad a un mejor entorno para todos.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandro Armenta Mier

Maestro en Administración Pública, presidente del Senado de la República y presidente de la Comisión de Hacienda. Más de 34 años de su vida dedicado al servicio público. Mis principios: ser útil, agradecido y acomedido.