Los retos que vienen

  • Rafael Micalco Méndez
Los retos en el Congreso del Estado de Puebla y en el PAN en este nuevo año 2022, ¡a darle!

Sólo está derrotado aquel que ha dejado de luchar
Manuel Clouthier


Cada inicio de año nos da la oportunidad de replantear las metas y objetivos por alcanzar, luego de pasar momentos cerca de nuestros seres queridos, mismos que nos ayudan a revalorar que lo importante de la vida es vivirla con salud y al lado de ellos, por lo que comienza uno con las fuerzas renovadas. A todas y todos quienes me prestan su atención, les deseo un excelente inicio de año.

El Honorable Congreso del Estado de Puebla tiene como reto encontrar mecanismos eficientes para llegar a acuerdos que favorezcan a las y los ciudadanos. Hoy todas las fracciones legislativas debemos anteponer los intereses generales a los particulares, entender que somos un núcleo formado por diferentes formas de pensar y asimismo representamos la pluralidad de la sociedad.

Pero es en ese recinto y en la actividad legislativa donde coincidimos todas estas diversas visiones para llegar a acuerdos por la vía democrática, donde el intercambio de ideas, la exposición de argumentos y el razonamiento dialógico buscan actuar a favor del ciudadano a través de cada una de los representantes populares, tanto los que buscaron el voto directo de la ciudadanía como aquellos que llegamos por la vía plurinominal. Allí es también donde tentaciones como el mayoriteo, la cerrazón y la radicalidad son producto de la obediencia a otros actores con poder externos a la llamada “casa del pueblo”.

Ahí radican los retos para cualquier Congreso, mantener una actitud de diálogo y mantener su independencia.

En otra “cancha”, la del Partido Acción Nacional iniciamos el año con una dirigencia entrante y un proceso de impugnación, luego de una campaña muy compleja y con visos desagradables de comportamientos no adecuados de algunos de sus colaboradores distraídos de los contendientes. Finalmente tomaron protesta y posesión del cargo, ahora lo que sigue es sumar y dar los pasos necesarios para llegar al 2024 con toda la fuerza necesaria para derrotar a Morena y sus aliados.

Los retos sin duda deben ser unir o en su caso integrar al PAN con todas o la mayoría de sus partes, porque nos necesitamos todos y sin todos no seremos lo suficientemente fuertes para librar a Puebla y a México de los malos gobiernos. Y el segundo reto es sin duda avanzar en la dirección correcta; es decir, quienes son funcionarios de partido, dar buen testimonio, quienes tenemos un cargo de representación o fuimos electos, debemos dar testimonio de Acción Nacional. Con ello estaremos cumpliendo lo prometido.

Luego vendrá sin duda articular al gran ejército de perfiles que nos representarán en las urnas, de manera que el triunfo sea la consecuencia de la suma de mujeres y hombres libres en la búsqueda de paz, tranquilidad, servicios, salud y solidaridad con los que menos tienen.

2022 viene con muchos retos. No perdamos de vista que el principal es mantener la salud porque la pandemia aún no termina; sigamos cuidándonos y garantizando entornos seguros para los nuestros. Actuemos con responsabilidad y solidaridad, y no dejemos nunca de luchar por nuestros ideales que es el alimento de nuestro espíritu.

¡Feliz 2022! A darle.


Facebook: Rafael Micalco Méndez
Twitter: @rafamicalco
Instagram: Rafael.micalco
 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rafael Micalco Méndez

Miembro activo del PAN desde 1988, miembro del CEN, consejero Nacional y Estatal; expresidente Estatal del PAN Puebla 2006-2009 y 2012-2015; licenciado en Administración de Empresas; diputado local 2005 y federal 2012. Actualmente, secretario Nacional de Promoción CEN y diputado local electo.