No se perciben mejoras para el 2022

  • Wilfrido Muñoz Xicohtencatl
Muchos de los buenos deseos en autoridades de gobierno se convierte en promesas sin sustento

Los buenos deseos para un nuevo año son muchos; estos se dan entre familiares y amigos, entre compañeros de trabajo y hasta entre vecinos y, si estos no se cumplen, pues ahí quedan en buenos deseos.

Pero, ¿qué hay de los buenos deseos de la autoridad de un país, un estado o municipio?

Todos los deseos son buenos, el problema es que muchos de ellos no tienen sustento dado que no hay proyectos realizados para hacer lo que desean como autoridades, lo cual se convierte en promesas sin sustento, haciendo realidad el dicho: “Prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila.”

Veamos el significado:

Promesa: Ofrecimiento solemne que hace una persona de cumplir con rectitud y fidelidad un determinado deber, empleando para ello una fórmula fija. Luego entonces surge la pregunta, ubicándonos en la ciudad de Puebla, y sólo por poner un ejemplo de varios problemas:

¿Habrá una fórmula prediseñada para apoyar al comercio informal y eliminar el ambulantaje? La respuesta es no.

Desafortunadamente en varios aspectos del sector público, como dije antes no hay proyectos, razón suficiente para que no haya acciones concretas, sólo promesas sin sustento.

Y no es por ser “aguafiestas” pero lo que considero se seguirá viendo en Puebla, al menos en este 2022 -ojalá me equivoque-, en las siguientes problemáticas:

- Tomas “clandestinas” para ordeñar ductos

- Ambulantaje desbordado

- Un transporte público caro sucio y peligroso

Y debido al insuficiente transporte seguirán los llamados taxis piratas; lo que ya no debería existir.

Seguiremos viendo discriminación en Puebla

Aunque sabemos que la discriminación es un fenómeno complejo que se ha extendido en la población, con ésta se está negando el valor de las personas, y en consecuencia sus derechos, y el hecho de que una autoridad municipal o estatal, habiéndolo, no dé empleo a profesionistas de la región. Es una discriminación tan mala como la que se hiciera a un indígena o persona de preferencias sexuales o color de piel diferentes.  La pregunta es ¿seguiremos viendo esto en Puebla? Al parecer, sí.

 

A nivel nacional

El Presidente de México tiene grandes planes para mejorar las condiciones del país gracias a su compromiso de luchar por la paz. Sus planes continuarán pero, ¿seguiremos viendo el ejército en las calles? Todo parece indicar que sí.

- ¿Continuará la polarización en México?

Desafortunadamente la respuesta es sí, dado que prevalece el pensamiento de “nosotros contra ellos, contra los conservadores”.

- ¿Seguirá la violencia en el país?

Todo indica que sí, pues el Gobierno Federal mantiene su política de “abrazos, no balazos”, y sin una política de reestructuración social, no necesariamente de confrontación violenta.

- ¿El IMSS seguirá en crisis?

Lamentablemente no se ve opción alguna y debe seguir enfrentándola a los 77 años de su fundación.

La previsión no es de ningún brujo ni de un vidente, porque no lo soy, esto es simplemente con base a una revisión de información y utilizando el sentido común para prever en que sentido van las cosas de la política pública. Déjeme decirle que esto, aunque muchos lo saben, pocos lo dicen. Pero aquí siempre seguiremos HABLANDO EN PLATA.

De lo mencionado faltan muchos aspectos que no señalo, pero de los cuales puede que usted conozca varios. Lo que sí deseo es que la autoridad reflexione y que más que buenos deseos, el 2022 sea un año de realizaciones. Ya basta de promesas.

¿No cree usted?

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

Periodista especializado en economía desde 1984. Destacando Excélsior, Radio Oro, Radio Tribuna,  El Heraldo de Puebla, La Voz, El Sol de Puebla, ABC Radio y El Popular. Director del Programa “La Economía y Usted”