Formación de líderes: camino para el desarrollo (II)

  • Alberto Jiménez Merino
Con estancias en países líderes, nuestros jóvenes pueden ser agentes promotores de innovación

Nuestra propuesta consiste en invertir en un Plan de Formación de Líderes para Impulsar el Desarrollo Comunitario, Regional y Sectorial, a través de la realización de estancias cortas, de uno a tres meses, para que jóvenes del último semestre, de bachillerato y universidad, con ganas de ser alguien, se preparen en instituciones y/o empresas de municipios, estados o países líderes.

Se trata de ir ahí a donde ya resolvieron los problemas que tenemos, se capaciten y al regresar, puedan desarrollar proyectos propios, ser agentes promotores de innovación y soluciones, pero sobre todo sean los líderes que guíen el desarrollo de comunidades y regiones de Puebla y de México

Si los gobiernos municipales, estatales y la administración federal quieren hacer algo trascendente en la solución de los problemas existentes y llenarse de gloria a través de resultados en beneficio de la gente, la vía es preparar recursos humanos capacitados y formar líderes para el desarrollo. Sin esto, cualquier esfuerzo y recurso será de muy bajo impacto.

Las principales áreas que requieren la formación de líderes son, sólo de manera enunciativa: Desarrollo Agroalimentario, Vivienda Sustentable, Ordenamiento y Desarrollo Urbano, Desarrollo Turístico, Abasto de Agua, Tratamiento y Reúso de Aguas, Recarga de Acuíferos y Riego Tecnificado, Manejo de Recursos Naturales y Residuos, Energías Alternativas y Limpias, Medicina Alternativa e Integrativa, y Desarrollo Tecnológico

De manera enunciativa también y solo como ejemplos que me constan, a continuación mencionaré algunos municipios, estados y países en donde es posible que nuestros jóvenes puedan aprender y capacitarse para resolver los problemas que hemos señalado.

No son los únicos lugares. Es posible que haya otros más y mejores; se trata de ponernos de acuerdo en donde puede ser más conveniente y viable en función de tiempos y recursos.

Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, ha sido ejemplo de sistemas operadores de agua potable por la eficiencia de su sistema de recaudación y servicio.

Monterrey, Nuevo León, es un ejemplo nacional por el tratamiento del 100 por ciento de sus aguas residuales.

Los Reyes, Michoacán, es un ejemplo de reconversión productiva de caña de azúcar a zarzamora y berries que ha dado al estado un gran liderazgo. Asimismo, un gran proyecto de producción de pescado bagre se localiza en Zamora, en estanques de tierra y grandes avances en Auburn, Alabama.

El clúster del calzado en León, Guanajuato es una muestra de que se pueden hacer las cosas mejor.

Huatusco, Veracruz, y Venustiano Carranza, Chiapas, son ejemplos de importantes proyectos de bambú; La Presa Miguel Alemán en Soyaltepec, Oaxaca, y La Angostura en La Concordia, Chiapas, son los proyectos de producción de peces en jaulas flotantes más grandes en su tipo.

San Marcos, y varios municipios del estado de Guerrero, son hoy un ejemplo en trasplante de embriones en ganado bovino para el mejoramiento genético.

Proyectos de Agricultura de Conservación en Guanajuato, y Agricultura protegida, en Querétaro y San Luis Potosí.

La producción de camarón en estanques en Jalisco y la producción de chile habanero en Yucatán, son un par de ejemplos más.

En el extranjero podemos mencionar la agricultura tecnificada de Israel, líder en manejo del agua, y producción colectiva en kibutz; la producción de salmón en Chile y Noruega; la fruticultura tecnificada en California, Estados Unidos y Santiago de Chile.

En desarrollo de invernaderos podemos mencionar a Almería en España; la energía solar en China, Australia, España, Marruecos y Chile.

La energía eólica en Alemania; el rescate de ríos en Europa, San Antonio, Texas y Bolivia. El desarrollo urbano de algunas ciudades de Brasil; el desarrollo pecuario de ese país, Nueva Zelanda y Australia. Los huertos familiares en Argentina y Cuba.

Asimismo, la biotecnología y floricultura en Holanda, en Holambra, Brasil, y el ecoturismo en Costa Rica; la producción de cacao en Ecuador, Perú y Costa de Marfil, o casos innovadores de reforestación por semilla recubierta en Kenia.

La bioeconomía en Argentina, la electrónica en Japón, China y Corea del sur. El desarrollo del bambú en China, India, Ecuador, Brasil, Perú y Colombia. La medicina tradicional e integrativa de China y la India; la producción de etanol combustible en Brasil y Colombia.

La educación en Finlandia, Alemania y Dinamarca. Brasil y España son ejemplos del desarrollo de Sociedades Cooperativas.

La tarea es identificar casos de éxito, sistematizarlos y socializarlos y, de ser posible, promovamos que nuestros jóvenes se vayan a preparar allí para que con una mejor formación puedan contribuir más al desarrollo nacional y dejemos de estarnos quejando de quienes, en el pasado, hicieron mal las cosas.

Si no lo hacemos hoy, el discurso y los problemas dentro de cincuenta años seguirán siendo los mismos y seguramente más graves.

 

 

 

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alberto Jiménez Merino

Ingeniero Agrónomo. Exrector de la Universidad Chapingo. Trabajó como secretario en 3 administraciones estatales. Consultor FAO. Tiene 3 Doctorados Honoris Causa y 15 libros escritos. Candidato del PRI a la gubernatura 2019.