Zacate, mina y chalupas en Zacatecas

  • Daniela Montalvo
Un estado que lo tiene todo: cerros, naturaleza, historia, arquitectura, callejones y leyendas

Zacatecas, ubicado en el centro norte de México, es un bellísimo estado que nos recuerda un pasado colonial y toda una amalgama de cultura. Su nombre proviene del náhuatl Zacatl, que significa “lugar donde abunda el zacate”; y para que conozcas más de este hermoso estado, te contamos todo lo que te ofrece:

Centro Histórico

Como en muchas de las entidades de nuestro país, Zacatecas cuenta con un hermoso centro histórico, ¿pero que tiene de particular Zacatecas? Pues primero la explosión de arquitectura, cuya Catedral es una visita obligada y donde una foto es imperdible. Su estilo es churrigueresco (o sea, un montón de adornos).

 

Pero, además tenemos el Teatro Calderón adornado de forma majestuosa. Como dato, hay un recorrido de leyendas por las noches que termina justo en el teatro. No te lo puedes perder, ya que es una actividad muy divertida y podrás ver el teatro por dentro.

El Edén

Único en el país, Zacatecas tiene un antro bajo tierra. Además del recorrido por la mina El Edén, en donde te explican qué hacían ahí, cómo era la vida de los trabajadores, te explican cada pasadizo y túneles que hay; y por las noches puedes disfrutar de cerveza bien fría y buena música.

Cerro de la Bufa

Visita más que indispensable, es obligada. Uno de los mayores atractivos de Zacatecas, en donde podrás comer un riquísimo elote, tirarte por la tirolesa, y por ahí también está el teleférico.

En el cerro hay una plaza dedicada a la Revolución Mexicana, y si al igual que yo te preguntas qué hace una estatua de Pancho Villa en Zacatecas, pues bueno, resulta que ahí se libró una batalla muy importante durante la lucha armada, donde hubo cientos e incluso miles de heridos. La batalla se le conoce como la “Toma de Zacatecas”.

 

Pero bueno, esto es sólo el centro, la capital del estado de Zacatecas es mucho más, tiene pueblos mágicos como Jerez, en donde la vida parece que corre más lento y la gente te recibe con los brazos abiertos.

También se encuentra la Sierra de Órganos, donde puedes acampar y admirar las formaciones rocosas en forma de órganos musicales.

Zacatecas, es tierra de leyendas, de pasado colonial, de calles empedradas, de perfecta conjugación entre pasado y presente.

Y como dato, es ajustable a todo presupuesto.

Un país tan diverso y multicultural como México para una vida, resulta sin fin.

 

Visítanos en México Sin Fin en Facebook

https://www.facebook.com/mexxicosinfin

 

 

 

 

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Daniela Montalvo

Mexicana orgullosa de su tierra, amante de la lectura y escritura, nacida en Monterrey y dedicada a compartir las experiencias de haber recorrido México, sus calles, sabores, la diversidad de su cultura y sobre todo, la grandeza de su gente.