El Yunque y Va por México

  • Alejandro Carvajal Hidalgo
El periodista Álvaro Delgado estuvo en Puebla en el Instituto Nacional de Formación Política de More

El pasado 20 de noviembre en la capital poblana, se realizó un foro organizado por el Instituto Nacional de Formación Política (INFP-Morena), contando con un invitado de lujo: el periodista de investigación, Álvaro Delgado Gómez. Como era de esperarse abordó un tema en el cual él es un especialista y, por tanto, fundamental para la actualidad política nacional y muy particularmente la capital del estado de Puebla.

Desde el inicio de su intervención, nuestro invitado compartió con los asistentes, ávidos de información, varias reflexiones que bien vale la pena destacar, y las cuales ponemos a consideración de nuestros lectores para su análisis.

Empezó planteándonos lo siguiente:

La organización del Yunque tiene dos cualidades: ser secreta y paramilitar. En México logró llegar al poder no sólo presidencial; primero lo hizo en municipios, desde la década de los ochenta, luego a nivel estatal como en Baja California en donde el PAN gobernó treinta años y algunos de sus cuadros duraron todo ese tiempo, y otros treinta años en Guanajuato con gobiernos yunquistas.

Y para el caso particular de Puebla, nos comparte la siguiente información:

“En el caso de Puebla todavía no ha habido a nivel del estado, pero ese es el proyecto, por lo pronto ya treparon al primer peldaño, la presidencia municipal, con un prominente yunquista, Eduardo Rivera. Y por supuesto van a buscar ganar la gubernatura en 2024.

Pero, es importante considerar que el Yunque no es una organización de masas, es una organización que se infiltra en todos los organismos de la vida pública de forma transversal. Hoy, ya no tiene la fortaleza que tuvo el Yunque en México, que era el secreto, el cual le permitía infiltrarse.

En el caso de Puebla, el presidente municipal va a ser no sólo el candidato del Yunque o del PAN, va a ser el candidato del PRIAN, de toda una coalición que va más allá de partidos políticos. Cuando hablo de coalición me refiero no sólo a los intereses político-electorales de los partidos. Me refiero a los intereses económicos del sector oligárquicos de Puebla y el país, también los intereses religiosos de la Iglesia Católica, incluyendo los de los medios de comunicación y los intereses criminales; es decir, unos intereses que tienen a Eduardo Rivera como su prospecto para ganar el poder público en el estado de Puebla.”

Finalmente, Álvaro Delgado nos comparte esta conclusión:

“Toda esa coalición de intereses, ¿qué significa?; que no va a estar fácil en 2024, y se tiene que ir generando un movimiento capaz de fortalecer un proyecto alterno a quien eventualmente sustituya a Miguel Barbosa. Y es importante saber que esta coalición de intereses va a venir con todo. Ya lo hicieron en las elecciones de 2021, aunque las condiciones para ello han cambiado; antes tenían el gobierno federal, poderes estatales…. y tienen una mala noticia, ya no tienen el poder territorial que tuvieron hasta hace unos meses.

Obviamente deben encontrar a la otra parte. Ustedes, acreditando la formación de cuadros, si no se preparan y capacitan los militantes, dirigentes y gobernantes de Morena, van a ser derrotados como ya pasó en el municipio de Puebla.”

Hasta acá parte de la intervención del periodista Álvaro Delgado. El video completo lo puede ver en: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=479156316795121

Bienvenido sea el debate y la discusión colectiva sobre todo en estos tiempos, cuando se requiere retomar el rumbo e impulsar la transformación nacional, a eso le apostamos colectivamente y de ahí nuestra más sincera invitación a este noble ejercicio democrático.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandro Carvajal Hidalgo

Diputado federal desde 2018 representando por mayoría relativa al Distrito VI. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fue dirigente de El Barzón poblano, y desde diferentes espacios de participación ha promovido acciones para construir bienestar en la sociedad.