Maricruz Olivier, diva nacida en Tehuacán

  • Olivia Carrera Cabrera
No hay calle o edificio con su nombre que rinda homenaje a la gran luminaria del cine mexicano

Estimados amigos y amigas de esta su columna Notas a La Carrera. Tal como se los había prometido en algunos artículos anteriores, hoy le dedicaremos la columna a la reconocida diva del cine: Maricruz Olivier. Hablaremos de datos inéditos que por acercamiento familiar tenemos frescos en la memoria. Así que prepárense a disfrutar de esta su exquisita columna Notas a la Carrera.

Nace en Tehuacán Maricruz Olivier

El 19 de septiembre pero de 1934 nace María de la Cruz Olivier Obergh mejor conocida como Maricruz Olivier.  La luz que la vio nacer fue en la Avenida de Reforma Norte, muy cerca de la Avenida Independencia Poniente, en la que hoy es una propiedad  perteneciente  a la familia López Bello.

Hija de un militar de alto rango, don Jesús Erick Olivier Miranda y Mercedes Shirley Obergh, el papá era de ascendencia francesa y doña Mercedes de alemanes. Tuvo dos hermanos más, Patricia y Luis.

Contaba mi abuela materna doña Sofía Altamirano, prima de Maricruz, debido a que su padre era don Luis Altamirano Olivier, que cuando ella tenía más o menos doce años de edad, cargaba a Maricruz. La abuela comentaba que en la familia de la actriz había pasado un terrible suceso y por ese motivo la familia había tenido que salir intempestivamente. Por respeto a la memoria de su familia, omitiré el tema.

En los primeros años de vida, la actriz había estudiado en Tehuacán, en donde alguna compañera aún la recuerda cuando iba en la escuela y recitaba. Ella cambiaba drásticamente de voz y personalidad es decir; desde temprana edad mostró sus dotes histriónicos.

La familia se mudó a vivir a la Ciudad de México y Maricruz se integró a estudiar a un internado de señoritas, que si no mal recuerdo estaba en Lindavista cerca de las calles de Pernambuco y Sierra, vista que por cierto colindaba con la ahora Universidad del Tepeyac.

Al ingresar a la universidad estudió algunos años la Licenciatura en Filosofía y Letras en donde decide estudiar actuación. Poco tiempo después entró a estudiar actuación en la Academia Andrés Soler.

Actriz con reconocimiento internacional

Nuestra estrella ha sido considerada una de las grandes luminarias del cine mexicano. Su talento naturalcapacidad histriónica y su notoria belleza la hicieron destacar como toda una diva en el cine y la televisión mexicana. Obtuvo menciones importantes, así como premios por su actuación.

En el año de 1994, el empresario radiodifusor licenciado Ángel López Meza le realizó un homenaje y tuvo la oportunidad de invitar a doña Mercedes y a su hermana. Su madre fue quien reconoció el lugar en donde nació la actriz ya que primeramente se comentaba que había nacido en la Calle 1 Poniente donde hoy está el famoso restaurante ‘Casa Vieja’ ya que ahí había vivido también. 

Don Ángel develó una placa que se puede apreciar en el lugar. Una cabina de Stereo Luz lleva su nombre, pero en Tehuacán no hay un lugar o una calle que le reconozca. 

Maricruz Olivier logró desarrollar una personalidad propia dentro del gremio artístico. El garbo que ella tenía era único; la profundidad en sus ojos verdes mostraba la vena actoral que le hizo tener un estilo propio. Participó en más de 44 películas y en más de 20 telenovelas. Los papeles de villana le dieron una connotación especial en este género.

Hubo mitos alrededor de su vida, era un tanto introvertida, nunca se casó, los papeles de villana le dieron un gran impulso a su gran capacidad. Realizó películas atrevidas para la época con roles que escandalizan en su época como los de lesbiana que fue uno de sus grandes mitos.

Unos años antes de fallecer vino a saludar a su tía Graciela Orozco quien describiría que venía en un auto muy elegante y le acompañaban unas amigas. La bella actriz falleció el 10 de octubre de 1984 por un paro cardíaco.

Si no la sepultaron en Tehuacán fue debido a que les fue difícil regresar a la ciudad debido al problema por el que salieron.

Hasta las próximas Notas a la Carrera…

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Olivia Carrera Cabrera

Profesora, abogada, política, crítico de arte, promotora cultural con experiencia en los medios de comunicación como Influencer y líder de opinión. Fundadora del periódico cultural de México: Vanguardia manantial informativo