Mínima Moralia

  • Juan Carlos Canales
Sirva este espacio para expresar el dolor que me provoca la muerte de Enrique Ramírez

Breviario del duelo, 2 de agosto, 22. 00 Hrs.

Murió Enrique Ramírez, uno de los últimos sobrevivientes del exilio español en México. La noticia me la dio Ricardo Téllez. Estoy seguro que si algo  marcó la vida de Enrique fue la coherencia. Tuve la fortuna de entrevistarlo en dos ocasiones en El territorio del nómada; una, sobre la República española y, otra, sobre el flamenco, del cual era un profundo conocedor.

Solíamos reunirnos a desayunar con él, muy de vez en vez, Víctor Reynoso y yo con quien planeamos una larga entrevista a Enrique sobre su vida y experiencia histórica: los dolorosos años de la posguerra española como hijo de republicano, su llegada a México, el viaje a París como posgraduado, su larga estancia en Cuba y su integración a la UAP  como uno de los grandes profesores de Matemáticas, su papel como consejero electoral.

Desde luego, Enrique nunca la aceptó, tan corto como era de palabras y reacio a los reflectores. Hará 4 años la última vez que nos vimos; su enfermedad y el aislamiento al que nos ha obligado la pandemia impidió algún contacto. Lamento, de mi parte, no haber estado más atento a la evolución de su enfermedad. Lamento no haber hablado con él sobre la muerte de Fidel y la situación actual de Cuba o sobre la deriva del capitalismo hoy. Pero sirva este espacio para expresar el dolor que me ha provocado su muerte.  Sirva este espacio para reconocer lo mucho que nuestra universidad le debe a Enrique Ramírez.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan Carlos Canales
Poeta y ensayista, nació en Puebla. Estudió Maestría en Literatura española en la UNAM. Posgrado en Teoría psicoanalítica. Actualmente es catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP