Lo que nos deja la consulta popular

  • René Sánchez Juárez
Estos ejercicios deberían ser concurrentes con las elecciones de cargos de representación popular

En este inédito ejercicio democrático, los ciudadanos tuvimos la oportunidad de participar de otra forma en las decisiones públicas del país independientemente de las elecciones de cargos de representación.

La iniciativa de enjuiciar a los expresidentes de los últimos sexenios surge de la ciudadanía por lo que iniciaron con la recolección de firmas; pero es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien envía la propuesta al Poder Legislativo para su aprobación. El Poder Judicial a través de la Suprema Corte elaboró la pregunta y se establece que sea el INE que se encargue de la logística de la consulta.

El costo de la consulta, de aproximadamente 500 millones de pesos limitó fuertemente la difusión, así como la instalación de casillas receptoras y recursos humanos destinados al ejercicio democrático. El presupuesto utilizado ya estaba en manos del Instituto Nacional Electoral desde inicios del 2021. Solamente de multas el INE este año recaudará 1,203 millones de pesos a los partidos políticos, poco más del doble del costo de la consulta.

De acuerdo con los resultados rápidos, el INE estima una participación entre el 7.09 y 7.74 por ciento, y de acuerdo con la Ley de Consulta Popular para que sea vinculante se requiere un 40 por ciento del listado nominal haya participado. Por lo anterior, no es posible iniciar investigaciones a los expresidentes.

En gran mayoría se preveía que el “SÍ” resultara ganador, se encuentra un rango entre 89 y 96 por ciento; el “NO” entre 1.38 y 1.58 por ciento, por último los nulos entre 2.19 y 9.21%

Independientemente de los resultados, fue evidente la poca difusión de la consulta ciudadana, una veda electoral de 15 días, la desinformación en redes sociales por actores políticos de la oposición al gobierno federal, y la apatía política debido a la desconfianza de los partidos políticos, lo que generó una amplia abstención.

Estos ejercicios democráticos deberían ser concurrentes con las elecciones de cargos de elección popular para asegurar una amplia participación y que fomenten la cultura política de los mexicanos que han perdido la confianza en las instituciones.

Después de estos resultados, el próximo ejercicio democrático podría ser la revocación de mandato que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador para preguntar a los ciudadanos si estamos o no de acuerdo en que continúe en el cargo, ¿será que después de esta poca participación se anime a llevarla a cabo?

Opinion para Interiores: 

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal