El reto de Eduardo Rivera: la seguridad pública

  • Miguel Ángel de la Rosa
8 de cada 10 habitantes en la capital de Puebla consideraron que vivir en la ciudad es inseguro

Eduardo Rivera Pérez llegará a la presidencia municipal de Puebla con altas expectativas, con el 54% de los votos de los poblanos de la Angelópolis, más de 20 arriba de su principal contrincante, la morenista Claudia Rivera quien buscaba la reelección.

El mensaje es claro para Lalo Rivera como también se le conoce. Se esperan buenos resultados desde los primeros meses de su gestión. Fueron tres años propiamente perdidos con el gobierno de Morena en la ciudad capital, en los cuales la inseguridad creció como nunca antes ya que 8 de cada 10 habitantes en la ciudad de Puebla consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI con datos a marzo de 2021.

La cifra porcentual exacta de este estudio es el 82.2% que se sienten inseguros de vivir en esta ciudad capital y los lugares donde se sienten más inseguros son los siguientes: el 93.8% se sienten inseguros en el transporte público, el 89.6 % de los encuestados se sienten inseguros en los bancos, el 76.6 % en la calle y lo que es aún peor, el lugar donde se supone se tiene mayor seguridad que es el hogar el 24.2% se sienten inseguros inclusive en su casa. La ciudad de Puebla solo es superada en percepción de inseguridad por Fresnillo con 94%, Ecatepec de Morelos 89.9%, Coatzacoalcos 88.9%, Cuernavaca 87.7 y San Luis Potosí con 87%.

Por lo anterior será muy importante conocer quién será el encargado en su gabinete municipal en esta responsabilidad, quien deberá tener los conocimientos, experiencia y probada rectitud para mejorar la percepción de seguridad, ya que la seguridad pública es la principal exigencia de los poblanos de la Angelópolis. Yo conozco a un poblano que tiene estas tres actitudes que inclusive ya tuvo bajo su encargo la Seguridad Pública en el estado de Puebla recientemente con muy buenos resultados. No menciono el nombre, pero con esa única referencia los lectores de esta columna ya sabrán a quien me refiero.

Yo sé que el próximo presidente municipal de Puebla sabe que el principal reclamo y necesidad de sus futuros gobernados es precisamente el sentirse seguros en su entorno. Si Lalo Rivera quiere tener un segundo periodo exitoso como alcalde de esta gran ciudad, ya sabe cuál es su principal tarea.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.