Reflexiones que el pueblo sabio debería hacer

  • Wilfrido Muñoz Xicohtencatl
Un gobierno mueve a su conveniencia a los ciudadanos, corran el riesgo que corran

Hay mucho que decir de lo que se escucha entre la ciudadanía. Aquellas palabras que se dicen entre los amigos, compadres, en una mesa de café y hasta de un bar, en un restaurante y en la comida familiar.

Aquellas palabras que quedan ahí, solo ahí, porque de salir no irían a ningún lado, hay tantas puertas cerradas para las quejas del pueblo que siempre es lo mismo, excusas de funcionarios, mañas y artimañas oficiales que no las dejan pasar ni siquiera hacerse escuchar bien a bien. A pesar de que su resonancia sería una bendición para muchos: para aquellos que no tienen un trabajo digno, o para otros que ni trabajo tienen, para aquellos que con cartulinas pretenden conmover los corazones de los funcionarios y así recibir medicamentos para sus hijos con cáncer, o las urgentes exigencias de tener más y hospitales bien equipados, para no seguir viendo enfermos en los pasillos de algunos nosocomios.

Pueblo sabio que se conforma con las dádivas que les da el “Benévolo gobierno”.

Y en el caso de la distribución de recursos, valdría la pena conocer al personaje que intenta seguir impulsando un banco que pretenden, tenga  presencia en los 500 municipios más pobres y alejados del país para distribuir el dinero de los programas sociales, el antes denominado Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi) hoy Banco del Bienestar, teniendo como antecedente que los gobiernos del PRI y del PAN fallaron al tratar de impulsar ese banco el cual, de acuerdo con la información oficial, al cierre de 2020 ya padeció pérdidas por 260 millones de pesos y pasivos por 61 mil millones de pesos.

Dos gobiernos, sin embargo, han fracasado en el proyecto de operar un gigante bancario que mantenga contacto directo con los beneficiarios de programas sociales, mientras la corrupción en la asignación de contratos se agudizó durante el sexenio de Peña Nieto.

Reflexionemos: Aquí otras reflexiones concretas

1.- La pandemia desapareció en Puebla llegando las campañas políticas

Qué curioso que a menos de 7 días que los contagios no bajaban, pues el 29 de abril de este 2021,  la Secretaría reportó 3,990 casos nuevos, en un promedio de 7 días. Y al día 6  de mayo se acerca Puebla a las 12 mil muertes por Covid-19. A la fecha el acumulado de contagios se eleva a 84 mil 854.

Si esto significa que ya todo está arreglado con la incipiente campaña de vacunación, estamos perdidos. Está claro que lo que importa al gobierno es mover a su conveniencia a los ciudadanos, corran el riesgo que corran, qué casualidad que hasta ahora se da un decreto, yo diría, permiso que viene como de un capataz y deja hacer y deja pasar.

Pero también está claro que lo que se está haciendo ahora lo pudo haber hecho hace un año, considerando que debería aplicar medidas rigurosas y verdaderas en todo los sectores para obligar a cumplir normas sanitarias, medidas que por cierto solo la Iniciativa privada invirtió y cumplió, lo que ni el transporte público del estado hizo, ni muchos sectores del comercio informal.

Creo que es el momento en que la ciudadanía tiene que cuidarse por su cuenta, poner más empeño en las recomendaciones sanitarias que ya sabe. y tener presente muchos remedios caseros, que por cierto ya existen para protegerse y en caso de contagio, actuar de inmediato, porque llegar a un hospital, si es privado deberá tener mucho dinero para salvarse, algo así como un depósito de 200 mil y una cuota de 7 mil pesos diarios, durante el tiempo que esté internado, esto entre los más caros. Ingresar a un hospital público, es mejor despedirse de su familia. Reflexionemos.

2.- El metro de la Ciudad de México

Qué tanta faramalla están haciendo con algo que estaba más que anunciado, no se requiere ser un experto ni siquiera conocer gran cosa de ingeniería, para saber lo que muchas personas veían a diario desde hace más de un año en la Línea 12 del Metro, la falta de reparación de grietas, hay testimonios que se reportaban constantemente y que nunca se atendieron.

Ahora bien, si de conocimiento se trata déjeme decirle que, algunos experimentados ingenieros me comentan que las cosas pasaron desapercibidas por negligencia y por falta de aplicación de recursos en mantenimiento. No hay más que buscar, pues para revisar una obra pública están los archivos, y ahí aparece desde su licitación, proyecto, ejecución, supervisión de obra, posteriormente bitácoras de mantenimiento y todo lo que se requiere para saber si en una falla estructural hay responsables o no.

Además no se requiere traer a expertos extranjeros, habiendo en México muchos y muy buenos maestros en ingeniería que pueden hacer mejor trabajo que un alemán o un italiano o un francés. No se necesita traer ojos extranjeros porque aquí hay muchos que están viendo a diario las tarugadas que se hacen en la obra pública.

Ojalá en Puebla se realicen, no solo revisiones como recientemente lo dijo el gobernador Barbosa a los puentes hechos en la administración morenovallista, sino que se realice el mantenimiento, porque todas, pero todas obras públicas o privadas requieren de mantenimiento oportuno. Reflexionemos

3.- El Circo de la política

Que divertida se dan muchos que participan en ésta y muchos que solo somos espectadores de la contienda electoral, pues en principio llama mucho la atención que un candidato de ideas opuestas a un partido ahora se junte y sea apoyado por ese partido que apenas hace unos años rechazaba y hasta contradecía sus acciones, sus propuestas y hasta su forma de protestar. Claro, me refiero al PAN y el PRI. Aunque ahora ya no es muy impactante lo que dice AMLO, lo único que hicieron es confirmar lo que siempre había mencionado sobre la unión de ambos y siempre los señaló como el PRIAN.

¿Será sano buscar el poder por el poder a costa de lo que sea, incluso olvidando principios ideológicos de un partido?

Y qué me dice de aquellas personas que, sin tener resultados contundentes en su trabajo como funcionarios públicos, se empeñan en lograr una reelección, que desfachatez, pero como en México no pasa nada, en una de esas se les da la reelección. Pero en fin aquí si considero el viejo dicho,” el pueblo tiene el gobierno que merece “.

Y qué decir de los “Candidatos ciudadanos” entre comillas porque sí, son ciudadanos, pero están atados a alguien que desde años está en la política partidista, que triste que solo sean de nombre candidatos independientes o ciudadanos, por eso digo que aquí, este es un circo político. ¿Hacia  dónde vamos? Reflexionemos.

4.- De los enfrentamientos sociales en países de América del Sur

Las guerras no se hacen esperar y además de que la pandemia es una guerra de un tipo que no teníamos costumbre, ya comenzaron las guerras que dejan terror y muerte en las calles. Ya Bolivia está “trabajando” en ello, sigue Guatemala y para las próximas semanas se esperan otras, en otros países.

Pero es raro que pueblos con gente pobre al grado de no tener casi para comer tenga para comprar combustibles, conseguir armas y otros menesteres que se requieren para estar por días cerrando caminos en protesta contra el gobierno. Claro, una vez que se hacen del poder de las calles, pueden desvalijar camiones cargados de víveres, pero para iniciar un movimiento social se requieren recursos de todo tipo, pues lamentablemente la gente del pueblo por más pobre que sea requiere comer aunque sea una vez a día, consumir agua y tener atuendos aunque de tercera calidad para proteger sus cuerpos

¿De dónde o quién les da todo esto? ¿Quién está detrás de todo esto? pues se supone que la gran mayoría de, al menos del pueblo de Guatemala, sale de su país por esas carencias ¿nuevamente las fuerzas obscuras de los poderosos estarán moviendo otro ataque a la humanidad?

 Reflexionemos ¿No cree usted? 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

Periodista especializado en economía desde 1984. Destacando Excélsior, Radio Oro, Radio Tribuna,  El Heraldo de Puebla, La Voz, El Sol de Puebla, ABC Radio y El Popular. Director del Programa “La Economía y Usted”