¿Salvarán a México los candidatos ciudadanos?

  • Wilfrido Muñoz Xicohtencatl
Es el caso de Pedro Antonio Breton, empresario, conferencista, escritor y cantante

A pesar de las transformaciones políticas que han ocurrido en México durante los últimos 20 años, poco avance ha registrado la cultura política del mexicano. 

Desafortunadamente siguen predominando características que no fomentan una participación autónoma y propositiva que ayude al éxito de la democracia. Entre ellas destacan el conocimiento e interés por la política; la tolerancia y la competencia subjetivas. 

Tal vez lo que ha cambiado un poco el panorama es el hecho de haber  bajado, en cierto modo, el clientelismo y el corporativismo, los cuales no fortalecen la democracia, sin embargo en algunos institutos políticos prevalecen los rasgos autoritarios.

Pero ahora los ciudadanos consideran el voto ya no como un derecho sino como un arma política, de ahí la importancia de los candidatos ciudadanos.

Veamos el caso de un hombre que participa en la actual  contienda política. 

Empresario, Conferencista Internacional, escrito y cantante el candidato ciudadano para diputado federal por el distrito 12 de Puebla capital, Pedro Antonio Bretón Ramiro que se pone la camiseta de Redes Sociales Progresistas. (RSP)

Al empresario Pedro Antonio lo conocí sólo como empresario y conferencista, hace 8 años había escrito ya un libro “Con permiso del Sol”.

Como empresario ha logrado una gran compañía, Industria dedicada al manejo de la energía solar y otras energías naturales, mediante tecnología de punta.

Para darse una idea de la forma de pensar, reproduzco algunos fragmentos de lo que el propios Bretón Ramiro escribió en su antes mencionado libro:

“Querer más es condición humana, siempre queremos más de lo que nos gusta, más y más. Así el cuerpo y el espíritu del bebé, que serán después mente, ego, cuerpo y espíritu como ocurre en todo ser humano, siempre querrá más: más amor, más dinero más paz, más alegría, más triunfo, más logros, más de lo que nos gusta y por ley de polaridad…menos de lo que no nos gusta”.

En su libro Con Permiso del Sol, Pedro Antonio Breton también señala que México como el resto de Latinoamérica tienen como tarea prioritaria empoderar económicamente a más ciudadanos, puesto que esa es la manera de construir naciones con mayores oportunidades para todos. Se trata –dice- de repartir con mayor equidad la riqueza, y  propone para ello formar emprendedores.

Ahora bien; el mensaje es bueno viniendo de un empresario, dado que sabe cómo hacerlo, la forma de iniciar una empresa, de qué manera hacer más con menos y particularmente en el caso de Pedro Antonio, de qué manera utilizar los recursos naturales no sólo para ahorra, sino para generar energía.

La otra faceta del Bretón Ramiro es la de Cantautor, esta es la que lo ha llevado a tener miles de seguidores en la redes sociales, ahí está una de las claves para su proyecto político como candidato a diputado federal.

Esperemos que su aspiración no quede en solo eso, y muestre su tenacidad, como lo ha hecho como empresario y logre una curul, pues a decir de él, ya es hora de defender al sector de las energías renovables con tal fuerza que brinden en México una gran mejora en la naturaleza, dado que los combustible fósiles ya son poco recomendables.

Es verdad que tiene tenacidad pues según las propias palabras del polifacético candidato, de cada 10 lámparas solares qué hay en el país, seis provienen de la empresa que dirige, SAECSA.

Esperemos que la ciudadanía busque opciones en las próximas elecciones, se interese en conocer más de los candidatos y decida por un mejor futuro en la política mexicana.

¿No cree usted? 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

Periodista especializado en economía desde 1984. Destacando Excélsior, Radio Oro, Radio Tribuna,  El Heraldo de Puebla, La Voz, El Sol de Puebla, ABC Radio y El Popular. Director del Programa “La Economía y Usted”