Elecciones 2021: radiografía ciudadana

  • Alesandra Martin
La pandemia: Los nuevos liderazgos y la nueva forma de comunicar en la política

El hartazgo hacia los políticos tradicionales y en general hacia la política, había estado marcada desde hace casi una década. Y ante ello, quien supo percibir el sentimiento colectivo de rechazo pudo capitalizar de manera eficaz el clamor social de este hartazgo a la clase política tradicional. Las narrativas, aunque más complejas en su elaboración, comenzaron a cambiar para generar empatía, acercamiento ciudadano, sencillez y honradez.

Transmitir más que nunca emociones que fueran dirigidas a responder a la apatía ciudadana, fue en muchos casos, la fórmula perfecta con los ingredientes perfectos a manera de receta de cocina. Aunque sabemos que cada estrategia de comunicación política por más exitosa que haya sido en el pasado jamás debe repetirse como si fuera una fórmula mágica para el triunfo.

Cada líder, tiene características personales que hay que destacar o mermar, según sea el caso; cada elección tiene un contexto económico y político que merece ser estudiado si se quiere realizar un ejercicio profesionalizante de campañas políticas o bien, de campañas gubernamentales.

Las fórmulas casi siempre llevaban los mismos ingredientes y la cocción es para cambio o continuidad, aderezos extra, aderezos menos, pero, aunque cada elección y personaje público es distinto y hay que contextualizar, las fórmulas tienen estos ingredientes. La diferencia entre una y otra para triunfo o derrota comunicacionalmente hablando, es la utilización del método, el análisis y la investigación.

Ahora en tiempos de pandemia, los cambios acelerados, en la economía, la salud, la descomposición del tejido social sumado a un ambiente polarizado que no importa de que lado del polo se esté la emoción es ira u en caso extremo, odio contra el otro; ninguna fórmula ni ingredientes no tiempo de cocción será repetible bajo ninguna normal.

Y esto obedece a que la pandemia, acelero todos los cambios que en algún momento y paulatinamente iban a suceder: utilización de la tecnología y redes sociales, evidencia de carencias en lo sanitario y económico que sumado a la emoción de ira contenida, es una bomba de tiempo que a cualquiera, o a todos les puede explotar.

Estas elecciones intermedias, ameritan ya no sólo creatividad o sentido común, ameritan acciones que resuelvan los problemas inmediatos y necesidades que están más palpables que nunca en la ciudadanía.

En estas elecciones intermedias hay un mayor número de indecisos a tan poco tiempo de los comicios, como nunca antes en la historia reciente. En estas elecciones intermedias, la comunicación política tiene la oportunidad de oro, como muchos gobiernos lo tuvieron, de innovar, eficientar y proponer en este contexto en el que la humanidad está en pausa pero más incontenible que nunca, expectante pero más participativa que nunca, esperanzadora pero no ingenua, segura de lo que no quiere pero no de lo que realmente requiere para dar certidumbre a su futuro.

Estos comicios sui géneris, esta emoción colectiva tan al unísono en sentimientos negativos, pero tan fraccionada en causas diversas, marcaran un parte aguas no sólo en los liderazgos sino también en las estrategias de su comunicación política.

Twitter: @AlesandraMartin

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alesandra Martin

Consultora en Comunicación Política e Imagen para candidatos a diversos cargos de elección popular. Master en Psicología Social. Ocupó cargos de dirección en comunicación social para Ayuntamientos y el Congreso de Puebla