Partidos sin coalición solo buscan sobrevivir

  • Gilberto Arribalzaga
Los partidos que van solos este 2021 solo juegan a no perder el registro

Las propuestas que ofrecen por la presidencia municipal de Puebla los partidos que no están ni en “Juntos Hacemos Historia” ni en “Va Por Puebla”, son candidatos con perfiles pobres y en algunos casos hasta desconocidos. Por lo que a leguas se nota que sus intenciones no son ganar sino evitar perder su registro.

Primero iniciemos con el Partido Verde Ecologista de México. El abanderado de esta fuerza política menor es Roberto Ruiz Esparza, exfutbolista y exfuncionario en las gestiones de Moreno Valle y Tony Gali. De todos los perfiles chicos este es el más conocido por estar en la época dorada de la franja y porque ya fue diputado federal.

Sin embargo, sería uno de los presidenciables con ventaja si el abanderado de Morena fuera José Luis Sánchez Solá “El Chelís” y no Claudia Rivera, ya que la maquinaria electoral del primero sería menor y por el pasado pambolero de ambos hubiera una rivalidad más directa. A parte, Ruiz Esparza tendría más experiencia política. Pero no fue así y ahora solo se va a dedicar a ayudar a los del tucán a no desaparecer.

Un caso curioso es el de Eduardo Rivera Santamaría o “Lalo Rivera Fake”, abanderado del nuevo partido Fuerza Social Por México, dirigido por el poblano Gerardo Islas. El partido satélite de Morena eligió a este perfil como estrategia para robar votos a la megacoalición “Va Por Puebla”, ya que, al ver dos Eduardo Rivera en la boleta, el electorado podría votar por el “fake” tratando de hacerlo por Rivera Pérez, beneficiando a Morena.

Hay que destacar que Rivera Santamaría trató de jugarle al inteligente y aprovechando que el perfil elegido por Morena no es del agrado del gobernador, a través de su twitter se pronunció como Barbosista. Pero seamos honestos, a “Lalo Rivera Fake” solo lo conocen en su casa.

Alguien que también se podría considerar como un candidato interesante es Alfredo Victoria Moreno, abanderado del viejo-nuevo Partido Encuentro Solidario. Fredo es especialista en el sector salud y con las condiciones actuales se buscan perfiles expertos para manejar mejor la pandemia.

Pero seamos honestos… ¡Es el PES! Y así como pasó con el perfil feminista de Edurne Ochoa, buscan colgarse del perfil médico del Dr. Victoria Moreno para aprovechar las elecciones durante pandemia y no perder el registro. Dudo que traten de quitarle la victoria a Morena por la amistad cercana de Fernando Manzanilla y Claudia Rivera.

Y claro no podíamos dejar fuera algún caso de chapulineo para llegar a las boletas en estas elecciones del 2021. Y es que América Soto es la abanderada de Redes sociales Progresistas. Soto tiene pasado priísta tanto en Texmelucan como en la capital y no lo niego, tiene más de 20 años de experiencia lo que podría volverla un perfil fuerte. Peerooo, es imposible que el partido de los parientes de Elba Esther Gordillo pueda dar la sorpresa en la capital.

Movimiento Ciudadano apostó por un perfil más empresarial, su candidato Edgar Yamil Yitani Ortega (de origen libanés), va a buscar obtener el voto de la inversión privada en Puebla. Pero solo eso, no creo que sea el caballo negro de este proceso electoral.

Por último, pero no menos importante que los ya mencionados aquí, está Evelyn Hurtado, quien, al no tener las bases suficientes para ser candidata independiente, fue llamada para realizar la muy difícil labor de mantener vivo a Nueva Alianza en la capital.

Poder revivir a Nueva Alianza después que el PAN rompió con ellos para aliarse con el PRI y con el PRD estará en chino, por lo que les puedo adelantar que será el primer partido al que le diremos adiós tras estas elecciones intermedias.

¿Qué partidos sobrevivirán? ¿Habrá algún partido que sea el caballo negro? Veremos quienes sí lograron mantener su registro después de este proceso electoral.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Gilberto Arribalzaga

Es egresado de la carrera de Mercadotecnia y Diseño Publicitario de la Universidad de Oriente, donde también curso la maestría en Gerencia Empresarial. Desde 2019 ha laborado como community manager.