La amenaza de Salgado Macedonio

  • Humberto Aguilar Coronado
Ahora, la amenaza es contra los integrantes del propio INE

Al margen de las acusaciones que pesan sobre el candidato que quiere el presidente para que sea el próximo gobernador del estado de Guerrero y la actuación que han tenido los órganos partidistas de morena, el tribunal electoral y el instituto nacional electoral, está la declaración de guerra contra los integrantes del INE, que de manera irresponsable ha hecho en días pasados.

En un mitin en las puertas del órgano electoral, en el que trata de reivindicar su candidatura ante un grupo de seguidores, en un tono amenazante afirmó: “el INE ha muerto y Lorenzo (Córdova) también…no le gustaría al pueblo de México saber donde vive Lorenzo Córdova?

Esta actitud irresponsable y amenazante, no solo va en contra de la Institución, sino que ahora, la amenaza es contra los integrantes del propio instituto.

Días antes, en su traslado a la Ciudad de México, Salgado Macedonio había afirmado que, si él no iba en la boleta electoral, no habría elecciones en Guerrero, en un tono parecido al que se le atribuye a Luis XV cuando acuñó la frase. “después de mi, el diluvio”, haciendo clara referencia a que la democracia en Guerrero sólo es posible si Félix Salgado Macedonio está en la boleta electoral.

Creo que el duro golpeteo a que ha sido sometido el INE tiene el visto bueno del presidente para tratar de debilitar al arbitro de las elecciones y que se ha utilizado como pretexto el caso del compadre Salgado Macedonio para lograrlo, y en su momento, desconocer los resultados el día 06 de junio.

Lo que es inadmisible es que se le permitan las expresiones de amenaza directa para consejeros y consejeras electorales al anunciar la visita a sus casas y afirmar: “mandarlos al cielo, para que no se vayan al diablo”. Eso se puede considerar como amenaza pública y la autoridad debería estar atenta a lo que pudiera derivar de este llamado a la barbarie.

¿De verdad piensa que en un momento dado podrá controlar a una masa enardecida por sus bravuconadas, amenazas y exigencias fuera de la ley, afuera de las casas de consejeros y consejeras?

¿De verdad cree que ese es el camino para que la decisión sea revertida y se le de la candidatura para contender por la gubernatura del estado de Guerrero?

Los demócratas creemos que debemos hacer todo lo posible para defender las instituciones de este país, en especial, por el momento político que estamos viviendo, al Instituto Nacional Electoral de cualquier intento por coartar sus atribuciones o de cualquier intento de amenazar a sus integrantes para lograr un objetivo fuera de la ley y de la ética política.

Defender la autonomía e independencia de los órganos autónomos es lo más importante, pero estar pendientes de lo que en su momento les pueda pasar a sus integrantes, lo es aún más.

*Es politólogo y Maestro en Negociación por la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Humberto Aguilar Coronado

Politólogo y maestro en Negociación. Miembro del PAN desde 1982. Ha sido diputado local, federal y senador. Fue director de Gobernación en Puebla; director General de Gobierno y subsecretario en la Secretaría de Gobernación federal. Actualmente es diputado federal por el Distrito 10 con cabecera en San Pedro, Cholula.