Construir ciudadanos

  • Eduardo Mauricio Libreros López
Educación vial, pensada como parte fundamental de la formación y educación ciudadana

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.

Más datos, en Puebla ocurrieron 7,559 accidentes en el 2019 (INEGI), así mismo, 6933 de estos, sucedieron en zona urbana.

La educación vial se debe concebir como parte fundamental de la formación y educación ciudadana, en la promoción de una cultura de valoración y respeto por la propia vida y la de los demás. La educación vial cobra mayor relevancia cuando se observa la alta tasa de accidentes de tránsito que se producen diariamente.

Esta información tiene como fin tratar de sensibilizar a los ciudadanos con respecto al tema de seguridad vial. Hasta este momento no existe un programa o acciones bien definidas que atiendan el problema, si bien en este momento lo importante es la contención de la pandemia, creo que no se debe pasar por alto este tema, porque afecta a un sector muy importante de la población que son los jóvenes.

La BUAP, a través del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, ha puesto en marcha un proyecto que trata de atender el tema con la creación de videos de los dispositivos para el control del tránsito en calles y carreteras, que todos estamos obligados a conocer, saber interpretar y respetar; está coordinado por el Dr. Román Sánchez Zamora y como asesor técnico el que esto escribe, desde luego con el gran apoyo de alumnas, alumnos y distintas áreas académicas de la misma universidad.

Este, es un primer paso para acercar a la población a que tome conciencia de su actitud en el uso de las vías de comunicación.

Todos los que transitamos por ellas, urbanas o rurales, lo realizamos de manera automática, de tal forma que no tomamos en cuenta las demandas de atención que esta actividad requiere constantemente, los usuarios de todas las edades lo hacen con poca precaución.

Con respecto a los conductores, cada uno cree que maneja adecuadamente, pero si observamos atentamente, la mayoría lo realiza de manera errónea, insegura y riesgosa poniendo en peligro a los demás, esto se debe a que quizá nunca han recibido educación vial y tampoco conocen el reglamento de tránsito, generalmente aprenden primero de aquella persona que les enseña y que solo lo instruye a saber mover el automóvil, poniendo poca atención en los aspectos del reglamento y de la cortesía necesaria, una vez instalados ellos solos frente al volante, su aprendizaje es por imitación.

En países desarrollados se sigue un protocolo para obtener la licencia de conducir, debiendo pasar por un examen teórico y práctico con un alto grado de dificultad, desde luego, ésta es una forma de la educación vial. En Argentina, se tiene toda una estrategia a nivel nacional, que está inmersa dentro de los programas educativos para niñas, niños y adolescentes de nivel básico, cuenta también con la unificación de requisitos para obtener la licencia de conducir a partir de un reglamento que fue desarrollado por el gobierno federal de aquella nación mediante el cual, es un solo criterio para conseguirla, cosa que no sucede en nuestro país.

Así pues, es imprescindible el intento de educar al ciudadano en esta materia, de lo contrario, se seguirán perdiendo vidas de niños, niñas, jóvenes y adultos.

Les comparto las ligas para que conozcan los videos que ya se están difundiendo.

https://www.youtube.com/watch?v=NfQmiXcGA-0

https://youtu.be/8O9OgtweALI

https://www.youtube.com/watch?v=0_5LOua-AYw

https://www.youtube.com/watch?v=IGm4Y9dz7b0

https://www.youtube.com/watch?v=vn8PvrZkuyA

https://youtu.be/y5c5eHxV1kY

https://www.youtube.com/watch?v=_ZMTPgaMqpM

https://www.youtube.com/watch?v=zCBTZTr0PXg

https://www.youtube.com/watch?v=vYxxMVCJOcA

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo Mauricio Libreros López

Ingeniero Civil, estudios de Maestría en Ingeniería de Tránsito y Transporte, empresario, especialista en infraestructura, operación y educación vial, docente de matemáticas y diseñador curricular de la disciplina.