Candidatos y campañas, ¡Ay! nanita ya arrancaron

  • Antonio Madrid
La caballada está flaca, pero no hay pa’ más…

Lo usual en esta temporada es escribir lo siguiente: Luego de un merecido descanso de Semana Santa, regresamos con las pilas cargadas y con ánimos renovados para seguir comunicándonos a través de esta columna.

Pero no.

Esta vez no.

Para empezar, no hubo vacaciones de Semana Santa. Semana Santa sí, para la fe religiosa, pero muy en corto, limitado. 

Tampoco regresamos cansados de acudir a las inauguraciones de ferias regionales de Semana Santa como las de Ahuazotepec, Pahuatlán, Tlacuilotepec, Xicotepec, Tenango y Las Colonias. 

Esta vez tampoco hubo.

Lo que si hubo fueron arranques de campaña. Y de qué modo. Los registros en el INE y los consabidos eventos de cada uno.

Karla Martínez Lechuga, la hija mayor del dirigente del PRD estatal, Carlos Martínez Amador, arrancó campaña con la inauguración de su Casa de Campaña, ubicada en Ocampo 14, en Huauchinango. Sin embargo, les lleva años luz de ventaja a sus contrincantes toda vez que desde hace un mes aproximadamente o más, recorre el distrito reuniéndose con las estructuras de los tres partidos que la cobijan: PAN-PRI-PRD.

Si otra cosa no sucede, no parece ser otra quien logre obtener el triunfo en las urnas el próximo mes de junio.

La cosa que podría suceder es que, con el arranque formal de los candidatos a las presidencias municipales, los números se muevan, tomando en cuenta que podrían sumarle o restarle votos a la candidata a diputada federal.

Habrá que ver.

***

Dos mujeres más saltaron al ruedo para contender por la diputación federal: Lourdes Flores del Valle, oriunda de Venustiano Carranza quien va por Movimiento Ciudadano. Mujer bragada, de campo, de sombrero y de a caballo, es franca, directa y trae ganas de trabajar.

En tanto en Huauchinango, Bety Hernández Escárcega, aunque con otro tipo de sombrero, también irrumpió en la escena para contender por la diputación federal por el 01 distrito con cabecera en Huauchinango por Fuerza por México. Bety es esposa de un gran amigo: Omar Lechuga Ríos, oriundo de Tlaxco, a quien conocí en mis inicios, acompañando a Joel Cuevas en el Xicotepec de los noventas en busca de la diputación local.

En ambos casos se les desea el mejor de los éxitos.

***

Alguien más saltó al ruedo, pero este no es mujer, sino todo lo contrario: Tony Natale. Llega al nombramiento no sin dificultades, por haber sido signado por el Partido Verde Ecologista en la coalición con Morena. A su paso, deja damnificados como: Heliodoro Luna Vite, Jorge Luis Fuentes Carranza y Paco Esquitín. Heliodoro aún pelea en los tribunales el nombramiento. La operación cicatriz, si es que la hay, deberá ser de precisión, microcirugía, para lograr que los ex aspirantes y sus grupos, logren sumarse a la propuesta de Natale.

***

En las diputaciones locales los nombramientos también comienzan a darse. Jenny Rodríguez, esposa de Gregorio Marroquín, contenderá por Morena a la diputación local por Huauchinango. Parecer haberse sacado la rifa del tigre. Veremos.

Por Xicotepec, el cartucho es fuerte: Miguel Huerta Rodríguez, quien parece tener todo a modo para convertirse en diputado local.

***

A quien parece complicársele es a Liliana Luna al ser nominada por Morena a la alcaldía municipal de Huauchinango. Algo es cierto sin duda alguna: los grupos de los ex aspirantes no se le van a sumar. Menos Gustavo Vargas -su acérrimo enemigo- y Rogelio López Angulo. De los demás no hay mucho que puedan sumar. 

Lo interesante será ver hacia donde se dirige el poco o mucho capital político de los 14 damnificados, particularmente el del huésped de la Presidencia. Por lo demás, Liliana estaría peleando únicamente con su estructura, que no es menor y la marca de Morena, que dicen los que según saben, que podría ser un número de votos nada despreciable.

En Xicotepec, su cuñada, Gabriela Alvarado Lorenzo, entra con el pie derecho como candidata de Morena a la alcaldía. Ajena a los pleitos casados que traen la alcaldesa con licencia, Lupita Vargas y Carlos Barragán, ella puede salirse por la tangente y también salirse con la suya. Habrá que seguirla de cerca. 

*** 

A otro a quien parecen complicársele las cosas es a Carlos Barragán, quien busca ser candidato por la vía independiente a la alcaldía de Xicotepec. Apenas ayer, citando al portal E-Consulta, comentó acerca de una multa de 122 mil pesos que le impusieron de parte del INE por entregar fuera del plazo establecido una clave. Aceptó haber cometido ese error, pero desmintió que se le haya retirado el registro, como si ocurrió con otros candidatos. Es más, minimizó: “el dinero es lo de menos” y remató con su característico léxico: “Vamos con madre rumbo al triunfo”.

Destaca en este caso que a Carlos Barragán se le impuso la multa más alta de todos los demás candidatos, lo cual habla de que pudiera haber ahí gato encerrado para intentar frenarlo. ¿Pero a quien se le ocurre entregar documentación fuera de tiempo, viendo que el horno no está para bollos?

Al respecto, Víctor Giorgana, ex diputado por Huauchinango, recomendó algo coherente: “Revisa querido amigo tu situación Fiscalización (sic) y sobre todo tu tope de campaña porque puede verse afectado por la multa”.

¡Gulp!

***

Sumamente lamentable el caso de un feminicidio más en Xicotepec. Adriana Rodríguez López tenía 37 años de edad. Fue asesinada de una manera cruenta: Cortada en pedazos fue aventada a un arroyo por el rumbo de la céntrica calle Reforma. El crimen causó indignación. Una marcha realizada ayer a mediodía de parte de activistas y familiares, puso el dedo en la llaga y se logró detener al presunto responsable.

Curiosamente éste, de nombre Gustavo y apodado “El Gato”, había sido detenido en Chiconcuautla, apenas a finales de Febrero pasado por la policía ministerial acusado de robo de un vehículo. Ver: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2266543210147847&id=193794917422697

¿Salió tan pronto para venir a cometer un feminicidio?

Esta y otras preguntas aún faltan por responder en este abominable caso.

***

Hoy Pancho Aguas Frescas se va de vacaciones a las paradisiacas playas de Tecolutla, Veracruz. Pudiera irse quitado de la pena a Tenerife, Hawaii o Copacabana. Pero dice que quiere consumir local.

¡Abur!

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Antonio Madrid

Comunicador y periodista. Reportero, corresponsal y columnista (La Pasarela) en diversos medios poblanos. Ha ejercido su labor reporteril en radio, televisión y prensa escrita en medios de Huauchinango y Xicotepec.