Comunidades productivas para Desarrollo regional

  • Alberto Jiménez Merino
De nada sirve ser el “cuerno de la abundancia” si no hay políticas públicas adecuadas

De nada nos ha servido saber que somos el cuerno de la abundancia, que tenemos recursos naturales y un gran potencial productivo, si no existen las políticas públicas que permitan y apoyen la integración de los factores de la productividad y el acceso a los mercados.

Por estas razones, una de las vías de solución que nuestra gente ha encontrado para resolver sus necesidades económicas, es la migración hacia las ciudades, las zonas agrícolas de mayor desarrollo en nuestro país o hacia los Estados Unidos. 

Entre los 25 millones de mexicanos que han emigrado a la Unión Americana, se encuentran más de 600 mil poblanos asentados en Nueva York, Nueva Jersey, Los Ángeles, Pensilvania, Atlanta, Houston y San Antonio, Texas, como los destinos más importantes. Cada familia mixteca poblana tiene al menos un integrante que ha migrado.

México está integrado por 199 mil comunidades, 2 mil 400 municipios, cerca de 200 regiones y 750 micro regiones. No se puede, por tanto, aplicar una política general para territorios y condiciones ambientales y socioeconómicas distintas.

Requerimos Políticas, Programas y Proyectos que apoyen los servicios básicos para el bienestar de las familias, que de alguna forma ya se viene atendiendo. 

Lo que sigue es apoyar con servicios técnicos para la identificación, integración, desarrollo de cadenas productivas y de abasto, a mercados nacionales e internaciones. 

Lo anterior conlleva el apoyo al desarrollo organizacional, productivo, empresarial, financiero y logístico bajo la premisa de que para desarrollar regiones primero hay que desarrollar las comunidades que la integran. 

Bajo las políticas tradicionalmente aplicadas, las estrategias utilizadas, los presupuestos aprobados para el fomento productivo y con el tipo de apoyos disponibles en los últimos años, lo anterior ha sido imposible.

En el campo mexicano 80 de cada 100 productores lo hacen para el autoconsumo en parcelas pequeñas con grandes esfuerzos individuales. La organización productiva es muy incipiente y se carece de servicios técnicos básicos, financiamiento y volúmenes para acceder a mercados. 

Todos hacen de todo, no hay una especialización del trabajo. No se han integrado Proyectos Colectivos ni Cadenas Productivas de la comunidad por Carencia de Servicios Técnicos Básicos. 

La problemática agroalimentaria se caracteriza por bajos rendimientos, altos costos de producción y bajos niveles de productividad. Parcelas pequeñas y alta dispersión de esfuerzos que han dificultado integrar planes de siembra y volúmenes suficientes para los mercados.

Además del desconocimiento de los recursos naturales y su potencial; las dificultades de organización entre productores y problemas para definir los cultivos a sembrar; la escasa cultura de manejo del agua de lluvia en condiciones de temporal y del riego tecnificado; así como la ausencia de servicios técnicos básicos, capacitación y asesoría técnica para mejorar las prácticas productivas sustentables. 

Para resolver esta problemática, se propone impulsar el desarrollo de Comunidades Productivas, Agrarias y/o Agroalimentarias mediante la implementación de Proyectos Viables, como Modelos Productivos Integrales de Autoconsumo y Empresariales, factibles de aplicarse para el desarrollo de las regiones. 

Los Componentes de un Modelo Productivo, Organizativo y Empresarial Agroalimentario incluyen un Centro de Servicios Técnicos Agrícolas, Ganaderos, Acuícolas y Agroindustriales, Central de Maquinaria Agropecuaria, Vivero de Producción de Plántulas de Hortalizas y Planta Certificada de Frutales, Distribuidora de Insumos, Equipos y Tecnología para la Producción de acuerdo a la comunidad o región. 

También una Unidad de Financiamiento a la Producción, Centro de Acopio, Empacado y Procesamiento Agroindustrial, Unidad de Transportación Agropecuaria y la Unidad de Comercialización Agropecuaria 

Es necesario respetar el trabajo individual de los integrantes de la unidad productiva pero los servicios técnicos, la adquisición de insumos y la comercialización de productos deben ser colectivos. 

Los apoyos parciales, desarticulados, insuficientes y a destiempo no han podido influir en el mejoramiento de la productividad. 

Es tiempo de nuevas políticas para el desarrollo de las comunidades.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alberto Jiménez Merino

Ingeniero Agrónomo. Exrector de la Universidad Chapingo. Trabajó como secretario en 3 administraciones estatales. Consultor FAO. Tiene 3 Doctorados Honoris Causa y 15 libros escritos. Candidato del PRI a la gubernatura 2019.