Formación de Investigadores Educativos desde Puebla

  • José Guadalupe Sánchez Aviña
Se presentó el libro Reflexiones sobre investigación educativa en la región centro sur

A propósito del próximo XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE), a celebrarse en noviembre próximo, y del cual Puebla será sede, hace apenas unos minutos, participé en la presentación del libro “Reflexiones sobre investigación educativa en la región centro sur, desde sus actores”, que tuve el privilegio de coordinar, sin duda una experiencia que hay que compartir. Como comentaristas el doctor Melitón Lozano Pérez de la SE, el doctor Martín López Calva de UPAEP, y el doctor Rafael Reyes Chávez de la UAT, con el maestro Jaime Padilla del IUNAO, como moderador y con la presencia de la doctora Martha Vergara, Coordinadora General del XVI CNIE.

El libro, es más comunitario que colectivo y refleja el encuentro entre diversas miradas. Cuenta con prólogo de Sylvia Irene Schmelkes del Valle, COMIE/IBERO CDMX; comentarios de Melitón Lozano Pérez, Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Puebla; Lya Sañudo Guerra, Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa CFyAD / Secretaría de Educación del Estado de Jalisco; y Martha Vergara Fregoso, Coordinadora de la Red Iberoamericana de Investigación en Posgrados de Educación.

Los textos que llevan al libro, más allá de una memoria convencional, son obra de Maricela Sánchez Espinoza, ULSAP/RIIEP; Juan Martín López Calva, COMIE/UPAEP; Laura Helena Porras Hernández, COMIE/UDLAP/RIIEP; Ofelia Piedad Cruz Pineda, COMIE/UPN 211/RIIEP; Rodolfo Cruz Vadillo, COMIE/UPAEP/RIIEP; Martha Leticia Gaeta González, COMIE/UPAEP/RIIEP; y, María Patricia Moreno Rosano, BUAP/RIIEP.

Con el objetivo de crear un espacio de encuentro para el pensamiento diverso existente de los Investigadores Educativos, la Universidad Iberoamericana Puebla, en colaboración con el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la Red de Posgrados en Educación, y la Red Mexicana de Investigadores sobre la Investigación Educativa, organizó el 17 de mayo, el “Foro Regional Centro-Sur, Formación de Investigadores Educativos, COMIE 2019”.

Como se puede apreciar, la pluralidad de instituciones educativas y organismos involucrados de una forma u otra, con la gestación de este libro, es muestra fiel de su sentido comunitario y solidario: Secretaría de Educación Puebla, IISUE UNAM, COMIE, REDMIIE, Red Posgrados en Educación, UPAEP, CRIM UNAM, UAT, Secretaría de Educación de Jalisco, IUNAO, ULSAP, BUAP, UPN-211, UDLAP, Ibero CDMX, e Ibero Puebla.

Dada la naturaleza de foro, la dinámica de las mesas permitió el intercambio de ideas entre todos los asistentes; sin ponencias, se ofrece la posibilidad de participación más libre y abierta. Para su realización, se compartieron tres preguntas orientadoras, elaboradas por el especialista invitado a coordinar la mesa, mismas que dieron estructura tanto a las participaciones como a las conclusiones surgidas de la discusión.

Fueron seis mesas las definidas para el Foro: 1.- Ética y compromiso social de la Investigación Educativa; 2.- Investigadores Educativos, una mirada compleja sobre las realidades complejas; 3.- La construcción de la aproximación teórica; 4- Decisiones metodológicas en relación al objeto de estudio; 5.- Uso y distribución del conocimiento en Investigación Educativa; y, 6.- Posgrados para la formación de investigadores educativos, experiencias de propia voz.

En fin, libro que sirve de evidencia del potencial extraordinario que ofrece el trabajo comunitario, aquel que tiende puentes y logra encuentros, aun en los desencuentros; proceder urgente de practicar, en tiempos que lo más común, es la división y la individualidad.

Para describir el texto en cuestión, son más que oportunas, las palabras de Sylvia Schmelkes, con las que abre el prólogo: “Tenemos aquí las reflexiones de la comunidad de investigadores educativos y de investigadores en formación sobre lo que es y debe ser la investigación educativa y sobre las condiciones de su producción a través de la formación de nuevos investigadores. El documento revela la presencia de una comunidad diversa y plural que enriquece el tratamiento de los asuntos que les atañen y les preocupan.”

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Guadalupe Sánchez Aviña

Doctor en Educación, Sistema Universitario Jesuita ademas de ser maestro en Investigación Educativa por la Ibero Puebla realizó su licenciatura en Sociología por la UNAM . Actualmente es Académico de Ibero Puebla